16.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasMás de 500 pacientes en UCI por coronavirus en la Comunidad de...

Más de 500 pacientes en UCI por coronavirus en la Comunidad de Madrid

Los pacientes en UCI por coronavirus ya rozan la ocupación de la mitad de las camas de Cuidados Intensivos de la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid. Más de medio millar de pacientes, de las 1.093 camas instaladas (según los últimos datos publicados por varios medios nacionales), son de coronavirus.

Así mismo, de las cerca de 15.300 camas de hospitalización total (según datos de Emergencias Madrid que actualiza la última tabla del Ministerio de Sanidad) hay cubierto un número muy cercano a los 3.800 pacientes, algo más de un 22% solo para afectados por coronavirus. La cifra de hospitalizados vuelve a sufrir un aumento de más de 200 personas en 24 horas por segundo día consecutivo.

Por otra parte, el número de fallecidos, aunque mejora los datos de los dos días anteriores, sigue por encima de las cuatro decenas. Un número que nunca significa una buena noticia al tratarse de decesos pero que, además, en los últimos días no ha parado de crecer hasta que ahora ha marcado su primer descenso.

En cuanto a casos positivos y altas hospitalarias habrá que esperar a próximas jornadas ya que al tratarse de cifras del lunes, como ocurre cada semana, los números son excepcionalmente bajos.

Datos del coronavirus en la CAM

Al cierre del día anterior, el lunes 18 de enero, la Comunidad de Madrid suma un total de 469.901 pacientes afectados por coronavirus en datos contrastados con prueba PCR durante toda la pandemia. La Consejería de Sanidad ofrece el dato de 1.215 casos nuevos notificados incorporados, 683 de ellos en las últimas 24 horas. Registros muy bajos como cada salida del fin de semana.

Respecto al número de fallecidos por coronavirus en hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 44 decesos en las últimas 24 horas, 4 menos que el día anterior, lo que marca la tercera peor cifra de la tercera ola. Esto suma un total de 13.403 en centros hospitalarios. Los datos totales de Sanidad Mortuoria de fallecidos con sospecha o con confirmación de covid, según certificado de defunción, son 19.961 (cifra que se actualiza cada 48 horas) entre centros sociosanitarios, hospitales, domicilios y otros lugares.

Las altas hospitalarias dadas el último día suman 97 pacientes. Un número que siempre va en consonancia con los casos positivos y que, como cada domingo y lunes, es excepcionalmente bajo. El dato total de la pandemia se sitúa en las 72.653 personas.

Además, hay 3.371 pacientes hospitalizados (ingresados en el día) para un total acumulado de 80.787. Son 202 más que el día anterior, lo que sigue marcando la peor cifra no solo de lo que llevamos de año sino también de los últimos seis meses además del segundo aumento más acusado del año.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuentan con 525 pacientes ingresados en los distintos hospitales, 35 más que el día anterior. Cifra que supone un récrod total en la tercera ola, además del mayor aumento de los últimos meses y cuya problemática reside en un posible colapso de hospitales. La Comunidad de Madrid dispone de cerca de 1.100 camas UCI pero son para todas las patologías y no solo para enfermos de covid. El acumulado de toda la pandemia llega hasta los 7.690 pacientes.

Enero

Meses anteriores

Diciembre

Noviembre

Octubre

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Más información