Estudiar en España. Estudiar en Alcalá. Estudiar en Español
Alcalá de Henares es uno de los mejores lugares de España para aprender el español, las costumbres y la gastronomía del país. Su cercanía a Madrid (apenas 30 minutos en transporte público), hace que sea muy sencillo visitar una de las principales capitales culturales de Europa. Pero Alcalá de Henares puede presumir de mucho más que su cercanía con la capital de España.
Cuidad Universitaria
En primer lugar, Alcalá de Henares es cuidad universitaria desde 1499. Su universidad fue pionera y revolucionaria en muchos de los conceptos de los que hoy en día presumen muchas de las mejores universidades del mundo. Desde sus inicios se impulsó su participación activa en la sociedad y en las distintas estructuras de poder. El prestigio de sus estudios, así como de sus maestros, la convirtió muy pronto en el modelo sobre el que se constituyeron las nuevas universidades en la América hispana.Su fundador, el Cardenal Cisneros, quiso que esta Universidad fuese el ejemplo a seguir de la edad moderna en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa. Consiguió que en aquella época se educara no sólo el clero destinado a afrontar la reforma eclesiástica, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España. El éxito de aquella voluntad hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria que hizo posible nuestro Siglo de Oro.Según el “Ranking QS World University Ranking”, la Universidad de Alcalá es la primera universidad de España en recepción de estudiantes internacionales en relación a su tamaño, y está entre las 200 primeras en el mundo según este indicador. En el curso 2011-2012 estudiaron en la UAH 5500 alumnos de 130 países distintos.
Ciudad histórica
Alcalá de Henares, con sus más de dos mil años de historia, debe su origen a los celtíberos, luego a los romanos cuyo nombre latino es Complutum y más tarde a los árabes que la transformaron en: Al-kala Nahar. Una vez reconquistada por las tropas castellanas derivó finalmente a Alcalá de Henares.El casco histórico de Alcalá de Henares fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Pasear por sus calles es revivir la esencia del renacimiento en España, la riqueza cultural legada a una ciudad que acogió durante gran parte de la Edad Media a cristianos, judíos y musulmanes. Tres colectivos que fueron capaces de convivir en paz y armonía. Como ejemplo, la Calle Mayor de Alcalá fue el eje central de la judería. Era el centro neurálgico y comercial de la ciudad, y su legado llega hasta la actualidad. Todavía hoy se puede disfrutar de un agradable paseo por al Calle Mayor, que por cierto también ostenta el récord de ser la calle con soportales más larga de Europa, y disfrutar de sus mil y un tiendas donde puede adquirirse casi de todo.
Ciudad moderna
Pero Alcalá de Henares tiene mucho más que historia. Alcalá es una ciudad moderna, con una rica vida social y cultural, y con habitantes deseosos de disfrutar de sus calles y sus oportunidades de ocio y cultura en cada momento. Ya hemos hablado de la Calle Mayor, pero no menos importante es la Plaza de Cervantes, antigua plaza del mercado y lugar de ferias y fiestas populares, en la que destaca una estatua de Miguel de Cervantes, el famoso autor de Don Quijote. Es el auténtico punto neurálgico de la ciudad, una línea fronteriza entre la ciudad medieval y la ciudad universitaria fundada en el siglo XVI. En cuanto el tiempo lo permite, los alcalaínos acuden a ella a pasear, tomar una helado, charlar con amigos, y por supuesto una de las actividades preferidas de sus habitantes: ir de tapas.
La ciudad ideal para el estudiante
España tiene magníficas ciudades para el estudiante extranjero. Madrid, Barcelona y Sevilla, por ejemplo, son destinos habituales para empaparse del idioma y la cultura española. Pero Alcalá ofrece ventajas indudables frente a todas ellas. La primera, indiscutiblemente, es su cercanía a Madrid. Permite disfrutar de la capital y su enorme oferta de ocio y cultura en poco más de 30 minutos. Pero al mismo tiempo Alcalá de Henares es una ciudad más pequeña, más acogedora que una gran ciudad. El estudiante extranjero se sentirá muy cómodo nada más llegar a ella.Alcalá, a diferencia de las grandes urbes, es una ciudad segura. Los alcalaínos son personas amables y positivas, que siempre están dispuestos a ofrecer ayuda y consejo a cambio de una sonrisa.Si te estás planteando estudiar en Alcalá, te aconsejamos que te informes en alguno de las instituciones especializadas en estudios en el extranjero y programas de intercambio como el Instituto Franklin o Alcalingua. Con ellos tendrás la oportunidad de aprender la lengua, realizar los estudios que más te interesen y convivir con total facilidad en una cuidad con más de 2.000 años de historia.
Qué se siente estudiando en Alcalá
Endless Numbered Memories: Alcalá Session 1
It took awhile, but I finally finished my video of my first month and a half in Spain 🙂
For all of you who've been asking for juicy stories, you can basically find them all in here.
As for all of the friends I've made so far, and for those who have left, thank you so much for making my time here so wonderful! All of you hold a dear spot in my heart and I'll never forget how we learned to breathe, speak, eat, and live a new culture together. I hope to see you guys in the near future, but until then, here's something you can watch to relive all of our crazy memories in Spain!
Publicado por Lily Hanes en Jueves, 4 de julio de 2013
Vídeo producido en 2013 por Lily B. Aduana. Universidad de Indiana. Bloomington, Indiana, EE.UU.
¿Quieres un consejo?
En Alcalá puedes alojarte en centros para estudiantes o incluso en apartamentos con otros estudiantes de tu misma nacionalidad. Pero todos sabemos que aprender un idioma extranjero rodeado de personas de tu misma nacionalidad es bastante difícil.Si quieres vivir una experiencia absolutamente distinta y enriquecedora, te aconsejamos que escojas una familia de acogida para estudiantes extranjeros. CIEE o Alcalingua, por ejemplo, tienen un fantástico programa de alojamiento de estudiantes, con el que podrás sumergirte en la vida diaria de una familia española real.La diferencia es infinita. No solo notarás que tu progreso con el idioma es exponencial, sino que podrás vivir de primera mano las costumbres españolas, las bondades de la comida casera española y la dieta mediterránea de fama mundial. Podrás compartir experiencias con tus “padres” españoles, realizar actividades juntos, y todo ello sin perder tu independencia personal… ¿necesitas más? Si todavía no estás convencido, o si te apetece conocer más en profundidad estos programas, haz clic en los enlaces anteriores y anímate a visitarnos.