23.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa Comunidad de Madrid cierra la semana con descenso de los hospitalizados...

La Comunidad de Madrid cierra la semana con descenso de los hospitalizados por coronavirus

Después de varias jornadas en ascenso, los datos de nuevos positivos en las últimas 24 horas, en la Comunidad de Madrid, bajaron por debajo de los 1.500 que sigue siendo una cifra alta con respecto al mes de septiembre y, por supuesto, a los de verano. Por otra parte, sigue en descenso el número de hospitalizados y se mantienen los pacientes en UCI.

Las malas noticias se centran en el registro de altas hospitalarias, como toda la pasada semana. El registro vuelve a ser ligeramente peor que el del día anterior.

Al cierre del viernes, 9 de octubre, la Comunidad de Madrid suma un total de 267.947 pacientes afectados por COVID-19 en datos contrastados con prueba PCR. La Consejería de Sanidad ofrece el dato de 2.499 casos nuevos notificados incorporados, 1.428 de ellos en las últimas 24 horas. Se da un descenso de más de trescientas personas en solo 24 horas.

Respecto al número de fallecidos por coronavirus en hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 35 decesos en las últimas 24 horas, cifra que en 4 casos y sigue entre las mejores de las últimas dos semanas. Esto se traduce en un total de 10.765 personas en centros hospitalarios. Los datos totales de Sanidad Mortuoria de fallecidos con sospecha o con confirmación de COVID-19, según certificado de defunción, son 16.999 entre centros sociosanitarios, hospitales, domicilios y otros lugares.

Las altas hospitalarias dadas el último día suman 301 pacientes. Cifra que desciende en 25 personas el registro del día anterior. El dato total de la pandemia se sitúa en las 55.874 personas.

Además, hay 2.678 pacientes hospitalizados (ingresados en el día) para un total acumulado de 60.995. Son 55 pacientes menos que el día anterior. Por tanto, este registro se suma a las últimas cinco jornadas consecutivas en descenso que se dieron en octubre.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuentan con 487 pacientes ingresados en los distintos hospitales, los mismos que el día anterior. Después de tres jornadas en descenso, llevamos otras tres en las que se mantiene el número. El acumulado de toda la pandemia llega hasta los 5.354 pacientes.

Dudas en las cifras aportadas por la Comunidad

En la rueda de prensa del domingo 4 de octubre, tanto el ministro de Sanidad Salvador Illa como el epidemiólogo Fernando Simón manifestaron cierto grado de duda sobre los datos aportados por Madrid y la relevante bajada de los mismos desde hace días, coincidiendo con el inicio de las nuevas restricciones.

Simón atribuyó la bajada de los nuevos contagios en Madrid al retraso en las notificaciones del personal que realiza estas tareas, y que ahora que hay muchos más casos podría estar acusando la carga de trabajo. Hay datos que llegan en 24 horas, pero otros que se van sumando a lo largo de los días posteriores. Este caso no es único de la Comunidad de Madrid, pero podría justificar por qué una cifra baja como la que hoy se anuncia, al cabo de unos días puede duplicarse o incluso más.

Cifras días anteriores

Septiembre

Agosto

Julio

Junio

Más información