17.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláHistoria de Alcalá de HenaresCatalina de Mendoza, la versión femenina del Cardenal Cisneros

Catalina de Mendoza, la versión femenina del Cardenal Cisneros

El Patrimonio histórico de Alcalá de Henares ha tenido grandes valedores en la antigüedad y en los tiempos contemporáneos. Sin duda la ciudad le debe a Cisneros su fisonomía como centro neurálgico universitario con el primer campus universitario moderno del mundo o la primera calle dedicada a la impresión de los libros para difundir el conocimiento.

Siglos después, en el XIX, apareció la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares. Fue la primera asociación privada sin ánimo de lucro que se creó en toda Europa,  ex profeso, para la conservación del patrimonio histórico de una ciudad.

Esto es así porque gracias a la Sociedad de Condueños, fundada en 1851, podemos disfrutar hoy de la manzana universitaria, es decir, de la universidad que levantó el cardenal Cisneros a principios del siglo XVI y de todos los edificios cercanos, en lugar de ser pasto del abandono y la ruina.

Pero si vamos al capítulo de las mujeres, una de las más destacada es Doña Catalina de Mendoza. Y es que el Patrimonio de nuestra ciudad también dependió de las fundaciones de las familias notables como los Mendoza.

Este linaje, con Catalina como mecenas, fundó el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en el año 1576. Este edifico actualmente es la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y su iglesia es la hoy conocida como Santa María la Mayor.

Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza (1616-1686) fue la octava duquesa del Infantado; heredó el título al morir su hermano. Ostentó importantes cargos palatinos en la Corte de Carlos II. Era Duquesa consorte de Pastrana por estar casada en 1630 con Rodrigo Díaz de Vivar de Silva y Mendoza, cuarto Duque de Pastrana.

Una vez viuda, mantuvo el título del Infantado hasta su muerte. Fuera de Alcalá, levantó el Convento de los Capuchinos de Jadraque, ayudó al de Carmelitas de Guadalajara y compró el lugar donde se levantó la casa de los Infantado en Chamartín de la Rosa (Madrid), el «palacio viejo».

Iglesia de Santa María la Mayor

Más información

Historias de Alcalá de Henares