Dream AlcaláNoticiasLos pacientes UCI por coronavirus vuelven a bajar de los 500, según...

Los pacientes UCI por coronavirus vuelven a bajar de los 500, según la Comunidad de Madrid

Tras varias jornadas superando el medio millar, los pacientes por coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunidad de Madrid vuelven a bajar de 500, cifra que no se alcanzaba desde el primero de octubre. También descienden los pacientes hospitalizados en cerca de 150 casos y se sitúan por debajo de los 3.000.

Por el contrario, se multiplican los casos nuevos notificados de las últimas 24 horas. En una sola jornada aumentan en más de 1.000 casos si bien el día anterior, la Comunidad de Madrid reportó 162 casos, que suponía volver a cifras del mes de julio. Los fallecidos vuelven a superar el umbral de las 40 personas y aumentan en 9 casos de un día a otro.

Al cierre del martes, 6 de octubre, la Comunidad de Madrid suma un total de 259.322 pacientes afectados por COVID-19 en datos contrastados con prueba PCR. La Consejería de Sanidad ofrece el dato de 2.645 casos nuevos notificados incorporados, 1.220 de ellos en las últimas 24 horas. Se da un impresionante aumento en solo 24 horas.

Respecto al número de fallecidos por coronavirus en hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 45 decesos en las últimas 24 horas, cifra que vuelve a los peores días de septiembre. Esto se traduce en un total de 10.654 personas en centros hospitalarios. Los datos totales de Sanidad Mortuoria de fallecidos con sospecha o con confirmación de COVID-19, según certificado de defunción, son 16.742 (cifra por actualizar) entre centros sociosanitarios, hospitales, domicilios y otros lugares.

Las altas hospitalarias dadas el último día suman 376 pacientes. Cifra que multiplica por cuatro el registro del día anterior, si bien los lunes estas cifras suelen marcar datos muy bajos por lo que no son comparables a otros días. El dato total de la pandemia se sitúa en las 54.884 personas.

Además, hay 2.900 pacientes hospitalizados (ingresados en el día) para un total acumulado de 58.757. Son 147 pacientes menos que el día anterior. Por tanto, este registro se suma a las últimas tres jornadas consecutivas en descenso que se dieron en octubre.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cuentan con 489 pacientes ingresados en los distintos hospitales, 12 menos que el día anterior. El descenso es muy leve si bien hace meses que no se experimentaba una bajada de casos, dato para tomar con prudencia pero que, sin duda, es significativo y marca una segunda jornada consecutiva bajando. El acumulado de toda la pandemia llega hasta los 5.262 pacientes.

Dudas en las cifras aportadas por la Comunidad

En la rueda de prensa del pasado domingo, tanto el ministro de Sanidad Salvador Illa como el epidemiólogo Fernando Simón manifestaron cierto grado de duda sobre los datos aportados por Madrid y la relevante bajada de los mismos desde hace días, coincidiendo con el inicio de las nuevas restricciones.

Simón atribuyó la bajada de los nuevos contagios en Madrid al retraso en las notificaciones del personal que realiza estas tareas, y que ahora que hay muchos más casos podría estar acusando la carga de trabajo. Hay datos que llegan en 24 horas, pero otros que se van sumando a lo largo de los días posteriores. Este caso no es único de la Comunidad de Madrid, pero podría justificar por qué una cifra baja como la que hoy se anuncia, al cabo de unos días puede duplicarse o incluso más.

Cifras días anteriores

Más información