Resumen de la procesión del Cristo de los Doctrinos 2019

Portada del programa. Día por día:
domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   


Chiste:
-Papá, ¿por qué la Semana Santa cae en una fecha distinta cada año?
-Para que coincida con la lluvia hijo mío, para que coincida con la lluvia.

Obviamente todo el que conozca un poco de la historia de la religión católica sabrá responder por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año, pero es cierto que a veces parece más creíble la versión del chiste.

Y este año ha vuelto a pasar. Tras semanas sin ver una gota de lluvia, bastó con que se acercase la Semana Santa para que comenzásemos a ver el anuncio de lluvias en el pronóstico del tiempo.

Se libraron las procesiones de la Borriquita y el Despojado. Se libró la del Cristo de los Desamparados. Y por los pelos, pero pudieron salir, la de la Columna y la de los Trabajos. Pero el jueves la lluvia no era una amenaza, sino una certeza desde primera hora de la mañana.

Vimos salir a las 19:30 al Jesús Nazareno de Medinaceli, pero la Cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza no quiso arriesgarse.

Había mucho en juego, y concretamente la integridad de la gran talla del Cristo Universitario de los Doctrinos. Se trata de una obra esculpida en madera de satín que ha sido frecuentemente atribuida al padre Domingo Beltrán (sin fundamento, como afirma el cronista de la ciudad Vicente Sánchez Moltó), y que probablemente ha sido realizada por algún miembro del círculo de los Leoni hacia 1580.

La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza también es de gran calidad, está tallada en madera por el imaginero madrileño Justo Garrido pero es mucho más reciente, puesto que se incorporó a la cofradía en 1945.

Via Crucis en el Aula de Música

El caso es que la siempre impactante y siempre muy querida procesión del Cristo Universitario de los Doctrinos, este año no ha podido salir. Si quieres conocer más de ella y verla en vídeo y fotografías, te recomendamos que visites nuestros resúmenes de 2018, 2017 y 2016, por ejemplo.

Este año se ha quedado en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá, el edificio situado juste en frente de la Ermita del Cristo de los Doctrinos y lugar de donde salen los pasos cada año.

En su lugar se ha celebrado un Via Crucis bajo techo, en el que se han recorrido todas las estaciones de penitencia bajo la atenta mirada de las tallas y de los muchos fieles que la llenaron por completo.

No faltó la visita del obispo, que habló de la tradición y calidad de esta cofradía, y también de la historia de las Santas Formas, ya que este año se cumple el 400 aniversario de su declaración de hecho milagroso. Anunció que el aniversario se celebrará los días 1 y 2 de junio, con el traslado de lasSantas Formas a la Catedral.

Tampoco faltó la Banda Sinfónica Complutense, que puso música en diversas ocasiones a lo largo del acto y lo cerró con el Himno de España. Ni la presencia de los gastadores de la Primera Batería del Grupo de Artillería de la BRIPAC (GACAPAC), que este año no pudieron sorprender a los alcalaínos con sus lances de armas frente a la virgen, pero que sí entonaron La muerte no es el final como podrás ver en el minuto 21 del vídeo superior.

También hubo dos saetas, una cantada por Rocío Alonso a la Virgen, que con esta ya son tres las ocasiones acude a la llamada del Cristo de los Universitarios, y otra cantada al Cristo por su hermano Juan Alonso. Puedes ver ambas en el vídeo superior, a partir del minuto 16:50.

En definitiva, un sencillo acto que supo a poco a los presentes, pero que quiso compensar en parte la pena de todos los que quisieron volver a ver esta querida procesión por las calles de Alcalá.

Galería de imágenes del Via Crucis de los Doctrinos

Programa de Semana Santa
Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:
domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares – Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares – Actos organizados por las cofradías – Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: