Resumen de la procesión del Cristo de la Columna 2019 de Alcalá de Henares

  • Texto de Felipe Rodríguez en exclusiva para Dream Alcalá
  • Fotos: Antoliano Rodríguez

Portada del programa. Día por día:
domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   


La venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo procesionó por el centro de Alcalá de Henares entre vítores de admiración y dudas debido a la lluvia. Aunque el agua no deslució su estación de penitencia, sí congregó a menos público en las calles y obligó a acortarla en al menos una hora.

De nuevo Miércoles Santo, de nuevo las calles del casco histórico de Alcalá de Henares se llenaron de público para ver una de las dos procesiones que, en el caso que nos ocupa, salía hoy del convento de las RR.MM. Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, conocido popularmente como Convento de Imagen.

El Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo protagonizaban la salida más espectacular de la Semana Santa de Alcalá de Henares con anderos y costaleros rodilla en tierra para sacar al Cristo y la Virgen.

Salida de la Procesión del Cristo Atado a la Columna y María Sma. de las lágrimas y el consuelo Dream Alcalá

Publiée par Dream Alcalá sur Mercredi 17 avril 2019

La salida de esta procesión por la angosta puerta del convento obliga a salir de rodillas para ganar cada centímetro posible de altura. La calle Imagen es muy estrecha, y son muy pocas las personas que tienen la suerte de poder ver esta salida en toda su plenitud, por eso en Dream Alcalá te lo hemos mostrado en directo, tanto la salida como la llegada, para que no pierdas detalles de la Semana Santa alcalaína.

Primerás levantás en honor a Don Baldomero Perdigón Puebla, maestro de fotógrafos alcalaínos que falleció el pasado mes de febrero, donde su hijo Baldo ha hecho la llamada. También recuerdo para el joven fotógrafo de nuestra Semana Santa, Jesús Ropero, fallecido el último año.

Brigada Paracaidista

La Columna es la primera procesión en la que interviene la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, en este Miércoles Santo repitieron los gastadores de la Batería de Plana Mayor del Grupo de Artillería de la BRIPAC (GACAPAC) quien desfiló junto a los pasos.

Además, como en 2018, los pasos iban acompañados por la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Sabiote (Jaén) para el Cristo, y la Asociación Musical Silverio Campos de Sabiote (Jaén) para el paso de palio.

Por su espectacularidad, y por ser el primer paso procesionario de víspera de Fiestas, el público congregado durante el recorrido se contaba por miles. Desde su salida del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, hasta su paso por las calles Imagen, Mayor, Carmen Calzado y su llegada a la Plaza de Cervantes, un numeroso público rompía en aplausos con cada levantá y revirá. Si bien, se notó que la lluvia dejó a muchos en sus casas.

De hecho, decir que el agua no ha afectado, sería falta a la verdad. Y es que la salida se retrasó, haciendo temer a los presentes que hoy no habría paso procesionario. Pero un cofrade, que se encontraba entre el público, avisó “si la cruz de guía sigue en la calle, el paso sale”, y salió. Con minutos de retraso, pero volvimos a ver la arrancada más espectacular de nuestras procesiones con los anderos de la Columna de rodillas sacando al Cristo.

Delante, los hermanos de luz con su inconfundible túnica roja con antifaz blanco largo en la espalda, sin capirote, cíngulo blanco, calzado negro y escapulario de la hermandad. Detrás, Nuestra Señora de Las Lágrimas y el Consuelo portaba por los hermanos más jóvenes de la Cofradía.

El Cristo de la Columna a su paso por la plaza de Cervantes

Publiée par Dream Alcalá sur Mercredi 17 avril 2019

La lluvia respetó en Mayor, Carmen Calzado, Cerrajeros y Plaza de Cervantes, donde se homenajeo, en el Encuentro con Medinaceli, a
Don Manuel Gómez López, Capataz de la Esclavitud del Nazareno, con la llamada de su hijo José Alberto en la levantá.

Una vez terminado ese encuentro, a la vuelta por la artería principal del centro, hubo que volver a la calle Imagen para meter los pasos en el Convento de las Carmelitas debido a la tormenta.

El manto de la Virgen hubo de ser cubierto para evitar daños, mientras el Cristo aguantaba la lluvia. Cuando se llegó a la puerta, el agua paró y los Hermanos de la Columna fueron valientes a la hora de hacer ‘El Encuentro’.

Con mucho menos espacio que en la calle Santiago, donde estaba previsto, Nuestro Señor se encontró frente a frente con su madre en unas levantás para la historia por parte de anderos y costaleros en las que además la cantante de copla Sonia Andrade regaló una saeta al Cristo de la Columna. Lo tienes todo en el vídeo inferior.

Sin duda, ha sido el momento álgido de esta estación de penitencia con aires andaluces, muchos de sus hermanos también lo son de la Cofradía de Gloria de la Virgen de la Cabeza (natural de Jaén). El Encuentro entre el Cristo y Nuestra Señora al filo de la medianoche ha estado lleno de vítores, palmas y gritos alabando la elegancia del acercamiento de los pasos.

Encuentro ente el Cristo de la Columna y Nuestra Señora de Las Lágrimas y el Consuelo

Publiée par Dream Alcalá sur Mercredi 17 avril 2019

Como ocurrió en años anterior, costaleros y anderos, visiblemente exhaustos tras cuatro horas de paso, han sacado lo mejor de sí mismos para terminar un recorrido tortuoso pero muy bello, en el que sin duda su fe ha sido determinante para completar el trayecto debido a una complicada tarde de lluvia.

Numeroso público en los últimos momentos que no se ha querido perder la entrada de rodillas de estos Cofrades que protagonizaban el Miércoles Santo junto a sus hermanos de los Trabajos que han vuelto a salir en procesión.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: