Resumen de la procesión del Cristo de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza

El Jueves Santo de 2017 ha sido de nuevo uno de los días grandes de la Semana Santa de Alcalá de Henares con dos procesiones muy queridas en la ciudad. La procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad (ver reportaje aquí) y la del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza.

La procesión de los Doctrinos, como se la conoce familiarmente, comenzaba pasadas las 20:30 de la tarde, justo a continuación de la de Medinaceli y apenas a 300 metros una de otra.

Al igual que hicimos en la primera, también fuimos capaces de emitir a través de Facebook Live la salida de la procesión, un vídeo que puedes ver aquí mismo:

Salida del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza

El encuentro

También tuvimos la oportunidad de grabar en Facebook Live uno de los momentos más emotivos de esta procesión, el encuentro entre las dos imágenes en la lonja de la Universidad, a los pies de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso.

Detalles de la procesión

La sede de esta cofradía es la Ermita de los Doctrinos, un edificio construido en el siglo XVI a partir del existente del s. XIII. Es un edificio formado por muros de carga construidos en ladrillos y mampuesto siguiendo el llamado “aparejo toledano” típico del barroco madrileño.

El edificio está formado por una doble crujía, una de ellas alberga la Iglesia, cuya planta es una nave cubierta con falsa bóveda apoyada en una cornisa decorativa, la otra crujía alberga la Sacristía. El crucero está separado de la nave por una reja de dos hojas, compuesta por veinte barrotes que fue instalada en diciembre de 1721.

La procesión partió del Aula de Música, un edificio dependiente de la Universidad de Alcalá situado justo enfrente de la Ermita de los Doctrinos.

La cofradía

La autorización para instituir la Cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza es de 1 de septiembre de 1660. Las primeras Ordenanzas o Constituciones fueron redactadas en doce capítulos siendo aprobadas por el Excmo. Consejo de Gobernación de la Archidiócesis de Toledo el día 6 de marzo de 1661.

En 1665 el Papa Alejandro VII señala la fiesta de la Ascensión del Señor como día en que celebraría la suya la Cofradía del Santísimo Cristo de los Doctrinos concediendo Indulgencia Plenaria a quienes visitaran el santuario en las fiestas de la Santa Cruz, San Juan Bautista, Natividad de Nuestra Señora, Ascensión del Señor y viernes inmediato. En 1945 se incorpora a la Cofradía la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.

Conoce los pasos

La talla del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos es obra del jesuita Domingo Beltrán entre 1587 y 1590. Está esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de espina son de ébano. Muestra el suplicio de la muerte y el amor en la majestuosidad de la talla.

La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza está tallada en madera por el imaginero madrileño Justo Garrido se incorpora a la cofradía en 1945. Procesiona en paso de palio con manto verde bordado en oro.

El encuentro en la Universidad de Alcalá

Vestimenta

Hábito del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos – Sayón negro con gola blanca de puntillas, igual al de los estudiantes del S. de Oro, beca color rojo con el escudo del Cardenal Cisneros, birrete rematado con borlón de color rojo y guantes blancos. Medalla de la cofradía. Procesiona con la cara descubierta. Hábito de Nuestra Señora de la Esperanza. Hábito de color blanco hueso con doble tabla delantera ceñido por un cíngulo (cordón de borlas verde y dorado). Capa del mismo color del hábito, rematado por un Capirote de color verde oliva y en cuya parte anterior lleva el escudo del Cardenal Cisneros y guantes blancos. Medalla de la cofradía.

Recorrido

Ermita de los Doctrinos; C/ de Los Colegios; Plaza Rodríguez Martín; Plaza de Cervantes (lado del Círculo); C/ Bustamante de la Cámara; Plaza de San Diego (Lonja de la Universidad); C/ Bedel; C/ Libreros; Plaza de Cervantes; C/ Cerrajeros; C/ Carmen Calzado; C/ Santa Úrsula; Plaza Rodríguez Marín; C/ de Los Colegios; Ermita de los Doctrinos.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda Sinfónica Complutense.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11
miercoles-12   

Ver más:

Resumen de otras procesiones
– Programa de Semana Santa 2017 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral