Resumen de la procesión de Cristo de los Desamparados y María de las Angustias 2019

Portada del programa. Día por día:
domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   


La Semana Santa de Alcalá de Henares 2019 se adentra en su segundo día y en la tercera de sus procesiones por el centro histórico, con la procesión de Cristo de los Desamparados y María de las Angustias.

Del aire sevillano que inundó la procesión de Jesús Despojado del domingo, pasamos a la solemnidad más recia con el Cristo de los Desamparados, imagen que rememora la muerte de Jesús y los instantes posteriores a su bajada de la cruz.

Nada de bandas de música. El único sonido que se pudo escuchar fue una campana y los golpes de una cruz de hierro que marcaba el ritmo de la procesión.

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de Las Angustias volvió a congregar a miles de vecinos a las puertas de la Catedral Magistral para ver la salida de los pasos. A primera vista, más que otros años.

Procesión del Cristo de los Desamparados y María de las Angustias 2019

Salida de la procesión

En primer lugar salió de la Catedral Magistral el séquito de cofrades vestidos de hábito negro de corte franciscano, antifaz granate, alpargatas de esparto negras, cíngulo de esparto con los tres nudos franciscanos y medalla de la hermandad.

Les esperaban en la puerta distintas personalidades, encabezadas por el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de cultura María Aranguren, la de educación Diana Díaz y representantes del PP, Ciudadanos y España 2000.

A continuación salió el paso de las Negaciones de Pedro, este año transportado por 28 anderos en lugar de por un paso de ruedas.

Después los presentes pudieron ver a los porteadores de la campana, único instrumento sonoro de la procesión, con permiso del ruido del arrastre de los pies de los anderos y de la cruz de hierro.

Detrás, y a los pocos minutos, apareció la talla de la Virgen sosteniendo a su hijo muerto que ha sido descendido de la Cruz, portada por 34 anderos. Ambas imágenes son obras del imaginero conquense D. José Antonio Jiménez de Langa.

Tras dejar la Catedral, la procesión se dirigió hacia la calle Tercia para hacer un recorrido de algo menos de tres horas pasando por Damas, Infanta Catalina, Empecinado, De La Merced, Santa Clara, Cárcel Vieja, Santa María la Rica, Empecinado y Plaza de los Santos Niños para volver a la Catedral Magistral.

Fue en las primeras horas y durante la primera parte del recorrido donde más gente esperaba los pasos. Especialmente llena se encontraban las calles Damas, Infanta Catalina y Santa María la Rica pero según la procesión iban entrando en calles más angostas y horas más tardías, el público se fue haciendo menos numeroso.

Pero en ninguna calle dejó de haber gente deseosa de ver la espectacular sobriedad del Cristo de los Desamparados y María Santísima de Las Angustias.

Alrededor de las 23:30 los dos pasos enfilaban Santos Niños para rodear la Magistral y buscar la puerta de entrada, para recoger esta procesión del silencio que protagoniza el Cristo de los Desamparados en brazos de su madre María Santísima de las Angustias.

Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de Las Angustias

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de Las Angustias es muy especial: fue fundada en 1997 con el objetivo de crear una casa de acogida donde se proporcione aseo, comida y cama a personas sin hogar.

La actual Casa de Acogida Virgen de las Angustias tiene su sede en la calle Río Guadalquivir de Alcalá de Henares y el trabajo es realizado por voluntarios de forma altruista.

A finales del año 2013 habían sobrepasado la cifra de 10.000 pernoctaciones con sus correspondientes cenas y desayunos; asimismo, distribuyen comida diaria a todas aquellas personas que lo necesitan.

Programa de Semana Santa
Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:
domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares – Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares – Actos organizados por las cofradías – Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: