Texto de Felipe Rodríguez en exclusiva para Dream Alcalá

Portada del programa. Día por día:
domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   


Si a las 10 de la mañana comenzaba formalmente la Semana Santa en la ciudad de Cervantes con la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita) del Domingo de Ramos 2019, un paso muy querido y seguido por los alcalaínos, y que este año correspondió a la Cofradía de La Soledad, la tarde nos volvió a regalar una nueva procesión de esas que ayudan a mantener la fe: el paso de La Hermandad de Jesús despojado de sus vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista.

El Despojado volvía a cambiar de recorrido con un solemne trayecto por el corazón de la ciudad visitando sus calles y monumentos más significativos. Tuvo que cambiar su recorrido la Cofradía alcalaína cuatro días antes de la Semana Santa pero no por ello flaquearon sus costaleros, los Legionarios de Espartales, para mostrar su fe por las calles de la ciudad.

Fundada el 23 de enero de 2016 y convertida por derecho propio en la décima Hermandad penitencial de la ciudad de Alcalá de Henares, El Despojado procesionó por tercera vez en Semana Santa. No pudieron salir de su sede canónica de la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en el barrio de Espartales, pero no por ello se deslució una de las estaciones de penitencia más jóvenes y bellas de Alcalá de Henares.

De nuevo seis horas y media de procesión, con los tiempos clavados, acelerando el paso cuando hacía falta para que la cruz de guía llegase a su hora cuando en cada lugar estaba previsto. Con puntualidad arrancó a las 16:00 horas y bien que a las 22:30 se plantaba a las puertas de la Santa e Insigne Catedral Magistral.

Salida del Despojado en el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Alcalá de Henares

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 14 avril 2019

Tarde calurosa en las primeras horas. Con puntualidad salía la cruz de guía de la procesión que iba seguida de los Hermanos de la Salud y el Perpetuo Socorro para dar paso a los nazarenos del Despojado con su inconfundible hábito y antifaz azul real y capa blanca, con cíngulo blanco y azul, botonadura blanca acompañados de la medalla de la Hermandad. Las autoridades estuvieron representadas por los concejales del Ayuntamiento Miguel Ángel Lezcano y David Valle (Ciudadanos), además del vocal del Distrito IV Antonio Saldaña (PP). La concejal de cultura, María Aranguren estuvo presentes en la salida y el Obispo de la Diócesis de Alcalá, Monseñor Juan Antonio Reig Plá en la entrada.

Detrás, la impresionante talla del Despojado de sus Vestiduras y cerrando la comitiva los más de 110 músicos de la impresionante Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bienaventuranza de León perfectamente uniformados de negro, luciendo tricornios y destacándose como una de las mejores bandas que ha pasado por la Semana Santa Alcalaína en los últimos años.

Dirigiendo a la cuadrilla de costaleros el sevillano capataz José Enrique Carrasco ‘Duende’ que ha impregnado de Andalucía al Despojado alcalaíno durante todo el recorrido. Pero si hay alguien que ha trabajado hasta la extenuación en este Domingo de Ramos esos han sido los integrantes de la cuadrilla de costaleros, Los Legionarios de Espartales, que ha llevado al Cristo “de categoría” como decía su capataz en una de las últimas levantás.

Revirás y encuentros con las Hermandades

Como de costumbre mucho público a la salida de la Catedral y en torno a la Plaza de los Santos Niños para ir diluyéndose camino de Santa María la Rica con emotiva parada para rezar un Padre Nuestro y un Ave María dedicado a los seminaristas que difunden la palabra de Dios. No fue hasta llegar a Santa Úrsula y Colegios donde se volvió a empezar a notar de manera abrumadora el calor de la gente.

Saludo entre hermandades del Despojado con Medinaceli

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 14 avril 2019

Paso por la calle Santa Maria de la procesión del Despojado

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 14 avril 2019

El Despojado a su paso por la Plaza de Cervantes

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 14 avril 2019

Primero, con la revirá en el Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula, sede de la Agonía, y después en el Colegio de Málaga, punto de salida procesional de Hermandad de Medinaceli. Los hermanos cofrades regalaron flores al Cristo y saludaron a sus compañeros del Despojado dejando unas bellas imágenes de confraternización y con un Despojado frente a María Santísima de la Trinidad y un Jesús Nazareno de Medinacelli, que esta vez estaba en un discreto segundo plano.

De allí bajada por la calle Colegios y paso lento a la estrecha calle Santa María, un lugar por el que no suele entrar nuestra Semana Santa y donde los costaleros han tenido que sortear los complicados bolardos alzando, aún más si cabe, a Nuestro Señor.

Levantás al Despojado en el Centro Histórico de la ciudad

Con la caída de la tarde, no cesaba el calor y algún hermano de luz además de algún músico, sobre todo los más jóvenes, tuvo que necesitar ayuda para continuar. De la Plaza de la Universidad, con tremendas imágenes de la Cisneriana de fondo, a la calle Libreros para dar la vuelta por Nebrija y Tinte para volver a Plaza de Cervantes. Todo esto entre levantás de costaleros y aplausos de un público entregado a la Semana Santa Alcalaína.

El Despojado a su paso por calle Imagen

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 14 avril 2019

Del Ayuntamiento a la calle Mayor pasando por Escuelas y Carmen Calzado antes de llegar a Imagen para detenerse en encuentro con la Hermandad de la Columna y Lágrimas en el Convento de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción donde los costaleros tuvieron que dar lo mejor de sí mismos ante un público entregado a su trabajo y fe.

Un final nada nuevo para la procesión del Despojado

Este nuevo recorrido del Despojado volvía a dejar a su paso imágenes inéditas de la Semana Santa de Alcalá de Henares. El camino hacia la calle Santiago terminaba en el Palacio Arzobispal si bien, en lugar de girar hacia la calle San Juan como es habitual en nuestras procesiones, viraron hacia la Plaza del Padre Lezcanda para tomar San Felipe Neri y salir a la Plaza de los Santos Niños, como ya ocurrió el pasado año.

Entrada del Despojado, acaba el Domingo de Ramos de Alcalá de Henares

Publiée par Dream Alcalá sur Dimanche 14 avril 2019

Finalmente, ya en Santos Niños, nuevas levantás y bellas imágenes frente a la Torre de la Santa e Insigne. Calle Tercia y la puerta de nuestra la Magistral donde los costaleros regalaron una última levantá y giraron 180 grados para meter al Despojado de espaldas a la catedral con la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bienaventuranza de León tocando la Marcha Real para despedir el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2019.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: