La procesión del Jueves Santo en la Semana Santa Alcalá de Henares fue la del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza es otra de las grandes procesiones de Alcalá de Henares, y una de las más esperadas por sus muchos seguidores. La primera, que salió apenas 30 minutos antes del vecino Colegio de Málaga, es la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad (ver reportaje aquí).

La procesión del Cristo Universitario de los Doctrinos sale cada año del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, situada justo enfrente de la Ermita de los Doctrinos, hermoso lugar del siglo XVI donde descansan las imágenes el resto del año y que te recomendamos encarecidamente que visites.

Antes de salir del Aula de Música de la Universidad de Alcalá, los cofrades tuvieron que realizar su juramento de silencio, momento que captó la cámara de Pilar Navío y que te ofrecemos a continuación:

La salida, como siempre abarrotada de publico, aconteció como te mostramos en nuestro vídeo en directo:

Salida de la procesión del Cristo de los Doctrinos

(Haz clic en este enlace para verlo en calidad 1080p).

Uno de los momentos más esperados fue cuando los gastadores de la Primera Batería del Grupo de Artillería de la BRIPAC (GACAPAC) comenzaron a lanzar sus armas frente a la virgen:

Más adelante en la misma calle Colegios, pero casi llegado a la plaza de Cervantes, también pudimos verles cantar La muerte no es el final, su particular himno que se entona en homenaje a los que han muerto realizando actividades militares en toda la Historia. La Banda Sinfónica Complutense fue la encargada de poner música al himno.

A continuación la procesión se introdujo en la plaza de Cervantes, donde pasaron por delante de la Capilla del Oidor y del Círculo de Contribuyentes.

Ahí hizo parada el Cristo de Medinaceli, momento que se aprovechó para cantarle una bonita saeta:

Instantes del recorrido

El encuentro en la Universidad

Uno de los momentos más esperados de esta procesión es cuando el Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza llegan a la fachada de la Universidad de Alcalá, donde tiene lugar el encuentro de las Imágenes y el canto de la Salve, todo ello presidido por el obispo complutense Juan Antonio Reig Pla.

Miles de persona se agolpaban en esos momentos en la plaza de San Digo y aledaños para ver el instante en el que las dos imágenes se unen frente a la fachada de la Universidad de Alcalá.

A continuación tienes el vídeo del momento y algunas imágenes del entorno:

Detalles de la procesión

La sede de esta cofradía es la Ermita de los Doctrinos, un edificio construido en el siglo XVI a partir del existente del s. XIII. Es un edificio formado por muros de carga construidos en ladrillos y mampuesto siguiendo el llamado “aparejo toledano” típico del barroco madrileño.

El edificio está formado por una doble crujía, una de ellas alberga la Iglesia, cuya planta es una nave cubierta con falsa bóveda apoyada en una cornisa decorativa, la otra crujía alberga la Sacristía. El crucero está separado de la nave por una reja de dos hojas, compuesta por veinte barrotes que fue instalada en diciembre de 1721.

La procesión partió del Aula de Música, un edificio dependiente de la Universidad de Alcalá situado justo enfrente de la Ermita de los Doctrinos.

La cofradía

La autorización para instituir la Cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza es de 1 de septiembre de 1660. Las primeras Ordenanzas o Constituciones fueron redactadas en doce capítulos siendo aprobadas por el Excmo. Consejo de Gobernación de la Archidiócesis de Toledo el día 6 de marzo de 1661.

En 1665 el Papa Alejandro VII señala la fiesta de la Ascensión del Señor como día en que celebraría la suya la Cofradía del Santísimo Cristo de los Doctrinos concediendo Indulgencia Plenaria a quienes visitaran el santuario en las fiestas de la Santa Cruz, San Juan Bautista, Natividad de Nuestra Señora, Ascensión del Señor y viernes inmediato. En 1945 se incorpora a la Cofradía la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.

Conoce los pasos

La talla del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos es obra del jesuita Domingo Beltrán entre 1587 y 1590. Está esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de espina son de ébano. Muestra el suplicio de la muerte y el amor en la majestuosidad de la talla.

La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza está tallada en madera por el imaginero madrileño Justo Garrido se incorpora a la cofradía en 1945. Procesiona en paso de palio con manto verde bordado en oro.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares, del 25 de marzo al 1 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11 miercoles-12 Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral