El Jueves Santo de 2017 ha sido de nuevo uno de los días grandes de la Semana Santa de Alcalá de Henares, con dos procesiones muy queridas en la ciudad. La procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, y la del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza (ver reportaje aquí).

La procesión de Jesús de Medinaceli, como se la conoce familiarmente, comenzaba a las 19:30 de la tarde de la puerta del Colegio de Málaga, aunque la sede canónica de la cofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad se encuentra en la Parroquia de San Bartolomé del paseo de los Curas.

Sin embargo, en nuestra Semana de Pasión sus pasos siempre salen del Colegio de Málaga, llamado así por su fundador Juan Alonso de Moscoso que ejerció de obispo en la capital de la Costa del Sol, y porque los primeros estudiantes que lo ocuparon eran de Málaga.

Salía primero el paso de los nazarenos con inconfundible hábito con cíngulo amarillo de cuello y cintura, para después recibir a la Imagen de San Juan Evangelista en el paso de palio acompañando a la Santísima Virgen. La sevillana talla fue escoltada por un pelotón de veteranos paracaidistas.

Seguidamente salía el Nazareno. Nuestro Padre Jesús de Medinacelli aparecía por el portón del Colegio de Málaga para ser escoltado por dos escuadras de Policía Nacional y Guardia Civil, vestidos de gala para una de las procesiones más seguidas de la Semana Santa de Alcalá de Henares. Y es que el primer festivo de nuestra Semana de Pasión congregó a miles de personas en los alrededores de la salida del paso y la Plaza de Cervantes.

Cerraba el paso procesionario la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.

Salida de Jesús de Medinaceli 2018 de Alcalá de Henares

(Haz clic en este enlace para verlo en calidad 1080p).

Imágenes de la salida de la procesión de Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad

</a >

De la plaza de Cervantes, donde los pasos fueron acompañados por una multitud, la procesión llegó a uno de sus trayectos más bellos. Plaza de San Diego con la Cisneriana como espectadora de lujo, y aún más gente que se agolpaba en el recorrido para no perderse al Nazareno.

Cuando la procesión llegó a la iglesia de Santa María la Mayor, en la calle Libreros, reviró para saludar a la Cofradía de María Santísima. de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo, que procesiona el Viernes Santo.

Allí recibieron sendos ramos de flores, uno para el Cristo de Medinacelli y otro para María Stma. de la Trinidad.

De ahí enfiló la calle Mayor para visitar la Santa e Insigne Catedral Magistral de Alcalá de Henares y, cómo no, la Plaza de los Santos Niños. Después llegó el último trayecto por Escritorios y San Úrsula para llegar a la calle Colegios y volver al reposo en el Colegio de Málaga.

Las ganas de Alcalá de Henares porque su Semana Santa sea de Interés Turístico Nacional se notan en la calle. Cada vez hay más público en nuestras procesiones y el Viernes Santo, si el tiempo no lo impide, se prevé que nuestras cuatro estaciones de penitencia -La Agonía, La Soledad Coronada, de nuevo Medinacelli y el Santo Entierro- sean seguidas por millares de personas que llenen de nuevo las calles de nuestra ciudad.

Conoce los pasos

Imagen de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli: Juntamente con su trono son obra del imaginero Emilio Tudanca. Imagen de María Stma. de la Trinidad: Juntamente con su trono lo son de su hijo Javier Tudanca.

Los varales del palio de la Virgen son dorados, siendo uno de los pocos palios de estas características en España.

La Imagen de San Juan Evangelista procesiona en el paso de palio acompañando a la Santísima Virgen, en sacra conversación, esta Imagen es obra del Imaginero sevillano Juan Manuel Montaño.

El trono de Jesús de Medinaceli está escoltado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y el de María. Stma. de la Trinidad por miembros de ASVEPA (Veteranos Paracaidistas de la Comunidad de Madrid), ambas entidades son Esclavos de Honor.

Hermandad de Medinaceli

La cofradía fue fundada en el año 1955 al calor de la devoción a la imagen de Medinaceli. Fue la primera hermandad alcalaína que tuvo banda musical propia.

Durante casi medio siglo su sede canónica ha sido el Monasterio Cisterciense de S. Bernardo, antes de trasladarse a la Parroquia de San Bartolomé.

En el año 1972 fue reconocida por la Archicofradía de la real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli de Madrid, y goza de los mismos privilegios e indulgencias que la titular, desde entonces de aquí coge su nombre. Es la que aglutina mayor cantidad de penitentes, en torno a los 1.600 esclavos.

En los actos conmemorativos de su cincuentenario le fue otorgada la Medalla de Plata de la Ciudad.

Su hábito es morado con cíngulo amarillo de cuello y cintura (propio de las esclavitudes), antifaz morado, guantes blancos, escapulario trinitario e insignia de la esclavitud.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares, del 25 de marzo al 1 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11 miercoles-12 Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral