Resumen fotográfico del Jueves Santo, Cristo Universitario de los Doctrinos

A las 20:30 horas de ayer Jueves Santo de 2016, el Cristo Universitario de los Doctrinos y la Virgen de la Esperanza de Alcalá de Henares abandonaban su morada provisional, el Aula de Música de la Universidad de Alcalá, justo enfrente del lugar donde descansa el Cristo el resto del año, la fantástica Ermita del Cristo de los Doctrinos.

Jueves Santo 2016 Cristo Universitario de los Doctrinos (94)

Está procesión comenzaba tan solo 30 minutos después de otra de las más queridas y seguidas de la ciudad, la de Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad, de la que también puedes ver nuestro reportaje fotográfico.

La procesión del Cristo Universitario de los Doctrinos y la Virgen de la Esperanza es muy especial por mucho motivos, pero nosotros resaltaremos cuatro. En primer lugar, porque la cofradía data nada menos que de 1660. En segundo lugar, porque la talla del Cristo Universitario de los Doctrinos es una auténtica obra de arte del jesuita Domingo Beltrán, fabricada entre 1587 y 1590, y a la que se encomendaban los estudiantes de la Universidad de Alcalá para aprobar sus exámenes.

Jueves Santo 2016 Cristo Universitario de los Doctrinos (230)

Además, todo en ella está ligado con la Universidad de Alcalá. Se procesiona con un hábito igual al de los estudiantes del Siglo de Oro de Alcalá, beca color rojo con el escudo del Cardenal Cisneros, birrete rematado con borlón de color rojo y guantes blancos (si quieres conocer mejor esta procesión, haz clic aquí).

Pero para muchos de los alcalaínos esta procesión supone uno de los momentos más entrañables de la Semana Santa de Alcalá de Henares por el llamado encuentro, que consiste en que cuando ambas imágenes llegan a la plaza de San Diego, sede de la Universidad de Alcalá, se enfrentan al Cristo con la Virgen en una ceremonia que siempre suele presidir el Obispo de Alcalá.

Jueves Santo 2016 Cristo Universitario de los Doctrinos (659)

Como puedes ver en el reportaje fotográfico de más abajo, todo esto sucedió ayer por la tarde en Alcalá, en una tarde-noche sin riesgo de lluvia y con una temperatura mucho más suave que la de los días precedentes.

Eso y que ayer fue el primer día festivo de la Semana Santa, fueron los ingredientes para conseguir un año más de que los aledaños de la plaza de Cervantes se llenasen con miles de alcalaínos y turistas, que presenciaron el paso de las dos procesiones del día con interés, respecto y un gran ambiente. Realmente ayer daba gusto pasear por a ciudad, algo que deseamos que vuelva a suceder hoy en las cuatro procesiones del Viernes Santo.

Galería fotográfica de la procesión del Cristo Universitario de los Doctrinos

Vídeo de Telemadrid

Más información

Programa de Semana Santa 2016 de Alcalá de Henares

Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares