Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2018María Aranguren: "Nuestros conciertos no tienen nada que envidiar a los de...

María Aranguren: «Nuestros conciertos no tienen nada que envidiar a los de ninguna capital de provincia»

María Aranguren, concejal de de Festejos (también de Turismo, Cultura y Universidad) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares habla para Dream Alcalá, en una entrevista que se publica en dos entregas, sobre todos los temas de nuestras Ferias (VER AQUÍ LA PRIMERA PARTE).

En esta segunda parte repasa toda la información sobre Los Conciertos de la Muralla, la actualidad del Recinto Ferial, la Feria de Día y, cómo no, los Fuegos Artificiales.

Para Aranguren, los eventos festivos de Alcalá son mucho más que las Ferias pues “nuestro calendario cultural es fortísimo”. Unas Ferias que llegarán a todos los barrios donde “habrá gigantes y cabezudos por todos los distritos y cada distrito tendrá sus actividades”. Además, y como cierre, la concejal promete que “vamos a intentar que todos los años haya fuegos artificiales”.

Dream Alcalá: Siempre comparamos nuestros conciertos con localidades vecinas como Torrejón o Guadalajara ¿Cuándo lo vamos a hacer con capitales de provincia como Valladolid o Santander?

María Aranguren: Ser capital de provincia significa tener más ingresos, más administración y por tanto más apoyos y capacidad. Nosotros somos la ciudad más importante de la Comunidad de Madrid, quitando la capital, pero contamos con recursos propios, con nada más que recursos propios.

Además también hay que pensar que Alcalá no solo tiene este evento a lo largo del año. Este es el evento festivo y un evento muy importante pero nuestro calendario cultural es fortísimo, yo diría desde el mes de abril hasta el mes de diciembre.

Tenemos un calendario anual que no tiene nada que envidiar a ninguna de esas dos capitales de provincia. Contamos con dos fiestas de interés nacional (Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina), una fiesta de interés regional (Semana Santa), un Festival Internacional de Clásicos, un Festival Internacional de Cine, celebramos el Día de la Danza el Día del Teatro, Alcalá Suena… no debemos fijarnos solo en la fiestas, hagámoslo en todo el año.

Y precisamente, los conciertos que se van a celebrar, durante las Fiestas y el mes de septiembre, no tienen absolutamente nada que envidiar a ninguna capital de provincia.

Tenemos primeras figuras, eso también fue una apuesta de este equipo de gobierno. Además queríamos es usar un espacio maravilloso como es la Huerta del Obispo para poder realizar eventos culturales que fueran más allá de la semana de Fiestas y, en ese sentido, a la vista está, creo que lo hemos conseguido.

D.A: Hubo algún pequeño lío con la venta de entradas de los conciertos, nos puede explicar cómo funciona

M.A: El dinero que sirve para la licitación del contrato de los conciertos es dinero que sale del Ayuntamiento, de los alcalaínos. Por tanto, atendiendo a esa petición popular de bajada de precios, con la que nosotros también estábamos de acuerdo, porque uno de los ejes es acercar la cultura a la gente y en ese acercamiento está la accesibilidad a los conciertos, en el pliego de condiciones se estableció que al menos un 30% del aforo que se pusiera en venta de entradas tendría que ser accesible a los ciudadanos de Alcalá ‘principalmente’.

Por eso establecimos que solamente esas entradas se pudiesen adquirir en puntos físicos de la ciudad, de manera que ese 30% (con un mínimo de 500 entradas) sea para los alcalaínos. Esa es con la intención con la que se hizo y así funciona.

Por ejemplo, en Hombres G se va a poner a la venta un aforo de 2.500 y el 30% de ese aforo está a 16,50 euros y solo se puede comprar en puntos físicos de Alcalá, para favorecer a que sea gente de Alcalá quien lo compre. Y si no, pues para favorecer el turismo porque si tu vives fuera de la ciudad y quieres venir a ver a Sara Baras por 16,50 tienes que venir a comprar la entrada a Alcalá de Henares.

«Le pedimos al empresario que no queríamos ningún artista polémico»

D.A: Cómo va la venta de entradas

No lo llevamos nosotros directamente, pero en conversaciones con el empresario él dice que está contento. Sobre todo, y es evidente, los conciertos de septiembre con figuras como Pablo López, Rozalén o Serrat van extraordinariamente bien, y los conciertos de la Ferias lo que nos traslada es que hay algunos con mayor aceptación que otros, pero en cualquier caso siempre de manera satisfactoria.

D.A: Por qué partimos Los Conciertos de La Muralla en Ferias y el mes de septiembre

No se concentra en las Ferias porque ya hay muchísima actividad. Sería sobrecargarlo. Aquí hay un público determinado y hemos ampliado muchísimo la programación cultural con las Noches del Patio, los Conciertos de la Paloma, la música en la Plaza, todo el teatro que hay…

No parece lógico que todos los días haya conciertos. Parece más lógico, como digo, distanciarlos. Además, en septiembre puede venir a Alcalá más gente, tanto de los alrededores como de toda España, a disfrutar de esos conciertos. Al final agosto es un mes vacaciones, las Ferias son para la gente de la ciudad y los conciertos tienen vocación de ser un atractivo turístico más.

D.A: Y vuelta al lío con los cantantes de rap ¿Qué pasó en este sentido?

Nosotros verbalmente le pedimos al empresario que no queríamos ningún artista polémico. Pero le ha pasado, si ninguna maldad, como nos puede pasar a nosotros.

Programamos centenares de actividades, personalmente no veo todas las obras de teatro, las películas o las actividades infantiles que se programan en La cultura va por Barrios. Para eso hay una serie de técnicos que son quienes vigilan, con una serie de indicaciones políticas, que es lo que se ofrece al público.

En este caso hay un contrato y hablando con esa persona (el empresario) se le pidió que no hubiese esos artistas polémicos, a él se le ha pasado y a nosotros, cuando nos lo ofreció, entendíamos que habían pasado todos los filtros. Pero no fue así.

En pocos días vamos a tener ya la confirmación, con los contratos firmados, con artistas que sustituyan a estos dos artistas polémicos. Ha habido la mayor colaboración y el mayor entendimiento con el empresario.

Son cosas que son desagradables y, en un momento determinado, hay quien las utiliza para denostar la imagen de la ciudad, de hecho cuando nosotros nos enteramos hablamos con los dos principales partidos políticos de la oposición para explicarles que había pasado y cuál iba a ser la solución, hay quien lo utilizó y quién no.

«A la vista de lo que ocurrió el año pasado, la Feria de Día fue todo un acierto»

D.A: Aunque en conciertos gratuitos y teatro sí parece que alcanzamos la máxima calidad

El año pasado, en el ámbito del teatro, aprovechamos al 100% las infraestructuras que tenemos, que son un teatro con 456 localidades y un presupuesto limitado.

Lo que hacemos en Ferias, y se hace muy bien a mi juicio, es intentar que las compañías que vengan lo hagan a taquilla. Eso quiere decir que el Ayuntamiento no tiene ningún coste y las compañías tienen el pago de las entradas que venden.

Si tuviéramos una infraestructura de 1.000 localidades podríamos traer espectáculos más grandes, pero contando con esa limitación tenemos lo mejor que pisa los escenarios actualmente, así que podemos estar muy satisfechos con la oferta que hay para los ciudadanos.

En cuanto a la música gratuita, la concejalía de Juventud hace un gran esfuerzo, además apoyando a músicos locales, durante todo el año y en todos los proyectos. Luego está la Plaza de Cervantes con un gran artista que va a abrir, Rayden y los que van a cerrar, Seguridad Social, completado con toda la semana de conciertos y orquestas. Creo que todo esto es un complemento impresionante a todo el resto de la programación.

D.A: Repetimos actuaciones como Patrimonio a la Luz de la Luna o Conoce Alcalá con tu familia ¿Qué importancia tienen los eventos estrictamente patrimoniales en las Ferias?

En Alcalá todos los años tienen mucha importancia. Son programas que funcionan muy bien y que los hemos mantenido. De hecho, en cuanto se abre la posibilidad de que la gente se apunte, en pocos días están cubiertas todas las plazas que se ofertan. Este año tiene, si cabe, más importancia porque estamos celebrando el 20 Aniversario de nuestra ciudad como Patrimonio Mundial.

Que la gente de Alcalá conozca nuestros recursos y nuestra historia, es al final incrementar ese sentido de pertenencia del que hablaba al principio. Si los ciudadanos conocen lo que tienen, seguramente se sentirán más orgullosos porque hay que conocer todo lo que tiene la ciudad y todo lo que puede ofrecer. Creo que el que lo conoce, tiene que querer a la ciudad y tiene que estar orgulloso de vivir aquí. Ese es el objetivo y la verdad es que funciona muy bien.

«Habrá gigantes y cabezudos por todos los distritos y cada distrito tendrá sus actividades»

D.A: ¿Con qué contará el recinto Ferial?

El año pasado lo que hicimos fue adjudicar por dos años, prorrogable a otros dos (es decir, si un Feriante cumple todos los requisitos durante dos años tiene opción a uno más y, si sigue cumpliendo, a un cuarto) los espacios a los feriantes.

Este año, con algunos huecos que quedaron el pasado año o alguno que no continuará en 2018, lo que hemos hecho es sacarlos a concurso para, por una parte completar los huecos de manera más equilibrada y por la otra mantener dos aspectos que son fundamentales, y que hemos introducido en esta legislatura.

El primer aspecto es el sistema de sonido unitario, que aporta mayor seguridad al Recinto Ferial a la hora de dar mensajes y disminuye el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia, que es una de las grandes mejoras que se introdujo hace dos años. Y el segundo es la gran mejora de los baños, que se introdujo el año pasado, sustituyendo baños químicos por los camiones, muchos más cómodos y limpios, que este año se mantiene.

Además, tendremos un Recinto Ferial más social pues repetimos el punto violeta y el punto arcoiris (contra las agresiones machistas y homófobas) para ayudar o informar sobre temas de género.

D.A: Este año hay menos casetas…

Hay dos menos, sí. Pero es una cuestión de las entidades que deciden cada año participar. En cualquier caso la diferencia no es significativa, la capacidad máxima del recinto son 18 así que este año al haber 16 pues nos permitirá más espacio y más posibilidades de disfrutar de ese espacio.

D.A: El gran éxito de las Ferias 2017 fue la Feria de Día ¿cómo será este año?

A la vista de lo que ocurrió el año pasado, la Feria de Día fue todo un acierto. La calle Libreros tuvo muchísima animación, estuvimos contentos con la gestión que hizo Mahou y ese sentido hemos ampliado la colaboración con ellos y les hemos pedido más. Por ejemplo, el concierto de Rayden.

Además les pedimos que ampliarán la Feria de Día. Este año en lugar de ocho va a haber diez establecimientos en la calle Libreros y ampliamos a la Plaza de Cervantes (caseta doble), que el año pasado fue de gestión municipal pero este año se encarga Mahou de gestionar el punto de venta. Además, en la Plaza del Mercado también habrá otro punto de venta.

«Vamos a intentar que todos los años haya fuegos artificiales»

D.A: ¿Es libre el acceso de cualquier negocio local a la Feria de día o tiene que tener un contrato previo con Mahou?

Es Mahou la que organiza aunque, evidentemente, nosotros en el convenio tenemos firmado que el 80% de los establecimientos tiene que tener Mahou en la Feria. Pero son ellos quienes lo organizan absolutamente todo y son quienes deciden.

D.A: ¿Cómo serán las Fiestas en los barrios?

Van a ir rotando como todos los años. Habrá gigantes y cabezudos por todos los distritos. Además, se consolida el tobogán acuático que hace dos años se instaló un día. Entonces fue desbordante la cantidad público que acudió y el año pasado lo pusimos de lunes a viernes todos los días en la cuesta de Gilitos. Este año repetimos, de manera que volverá ese tobogán acuático que tuvo muchísima aceptación durante otros cinco días.

Después, cada distrito tendrá sus actividades: el Distrito I ya está cubierto, el Distrito II tendrá actividades e hinchables y fiesta de la espuma en la Plaza del Barro, en el Distrito III vamos a estar en El Chorrillo y La Garena, en el Distrito IV en la Plaza del Viento y en el Distrito V en la Plaza de la Juventud.

«queremos es que las Fiestas de Alcalá se conviertan en las Fiestas de todos los ciudadanos»

D.A: El año pasado arrancó el concurso de comparsas y vamos a por el segundo ¿Mejoraremos en cantidad y calidad?

El primer año siempre cuesta más que la gente conozca la oferta y ahora lo conoce más gente. La inscripción está abierta hasta el día 22 de agosto y se ha apuntado ya alguna comparsa, pero como muchas veces dejamos todo para el último momento, el día 22 lo sabremos. Yo creo que va a haber más participación, o al menos eso espero.

D.A: Los fuegos artificiales volvieron el pasado año ¿Lo han hecho para quedarse?

De hecho este año repetimos, desde luego nosotros vamos a intentar que todos los años haya fuegos artificiales. Los Fuegos los han estado pagando patrocinadores hasta ahora y, desde luego, la intención es que siga siendo así. No obstante, es una de las actividades estrella de las Fiestas y habría que reorganizar para poder seguir manteniéndolo si en algún momento no hubiera patrocinadores.

Aunque que eso pase es complicado porque esta gestión invisible también se puede trasladar al patrocinio. El primer año, con 40 días para organizar las Ferias, era imposible buscar patrocinadores. Al año siguiente, había que organizar tantas cosas que era secundario el trabajo con patrocinios y el año pasado pues ya empezamos. Tras todo eso, este año ha crecido de manera exponencial.

Es una labor que se organiza de manera ordenada. Hay una comisión de patrocinios, que el PP nunca puso en marcha y nosotros hemos puesto en marcha, que trabaja de manera constante todo el año y no va a dejar de trabajar, desde luego en los próximos meses y, si volvemos a gobernar, en los próximos años. Lo lógico, es que siga consiguiendo patrocinios. Por tanto lo normal sería que tengamos más capacidad de inversión en las Ferias y en otros eventos culturales.

D.A: En la calle seguimos notando apatía de muchos vecinos por las Ferias ¿Cómo animaría a esos alcalaínos que se van de vacaciones en Ferias o se quedan en casa sin disfrutarlas para que este año sí, puedan estar en la calle?

Alcalá, sociológicamente, ha crecido mucho y ese sentimiento de pertenencia no lo tiene todo el mundo. Es por esto que determinados barrios de la ciudad no conocen todo lo que se está haciendo o la propia historia de la ciudad. Esta es una labor, no solo de esta semana sino de todo el año que la gente, poco a poco, vaya acercándose más a su ciudad.

Esa misma persona que a lo mejor no se siente identificada con las Fiestas de Alcalá, está deseando ir a las fiestas de su pueblo. Nosotros lo que queremos es que las Fiestas de Alcalá se conviertan en las Fiestas de todos los ciudadanos y somos conscientes que hay una parte de la ciudadanía que no las siente así.

Por otro lado yo tengo recuerdos desde bien pequeña que las Fiestas es el momento del año en el que te encuentras con gente que no ves en otro momento. Eso se disfruta muchísimo.

Así que yo lo pediría a esa gente que todavía no tiene ese sentimiento de que estas son sus Fiestas que las conociera porque si viene, las conoce y las disfruta, pues va a querer repetir y las va a querer más.

Leer más…