30.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Semana Santa de Alcalá de Henares, ¿Fiesta de Interés Turístico Nacional?

Semana Santa de Alcalá de Henares, ¿Fiesta de Interés Turístico Nacional?

El camino para declarar la Semana Santa de Alcalá de Henares como Fiesta de Interés Turístico Nacional no ha sido fácil ni corto.

Desde enero de 2017, por parte del grupo Municipal de Ciudadanos, empezó esa carrera con una moción en el pleno del Ayuntamiento y ahora, dos años y medio después se presentará la documentación ante la Comunidad de Madrid para que el órgano regional la eleve al Ministerio de Turismo.

En la presentación de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2019, la concejal de cultura, María Aranguren, ha presentado el expediente que “en breve” se remitirá a la Comunidad de Madrid, con el apoyo de toda la Corporación Municipal, para que lo eleve al Ministerio de Cultura con la solicitud de la declaración de la Semana Santa de Alcalá como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Según, Aranguren, “la experiencia reciente, con la Semana Cervantina y con el Don Juan, nos dice que son meses. Así que podemos estar pensando que la Semana Santa de 2020 podría ir con el marchamo de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

“La mejor Semana Santa de la Comunidad de Madrid”

El grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares elevó al pleno del próximo 17 de enero de 2017 la siguiente petición: “Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a que realice el preceptivo informe para que la Semana Santa de Alcalá de Henares sea declarada de Interés Turístico Nacional”.

A esa moción el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios contestó aludiendo a que “esta declaración depende de una serie de medidores, que no tenemos claro que hoy se cumplan”.

El problema entonces estaba en que la candidatura alcalaína no cumplía con el mínimo de impactos en medios de comunicación nacionales para optar a ser declarada de Interés Turístico Nacional.

Justo dos años después, en Fitur 2018, el primer edil complutense anunciaba que las condiciones para optar a esta distinción ya estaban en condiciones de cumplirse.

Programa de Semana Santa
Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares – Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares – Actos organizados por las cofradías – Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Antes los representantes de las Cofradías, Rodríguez Palacios afirmaba que “la Semana Santa alcalaína nace de sus vecinos y vecinas, que se organizan en Cofradías y lo que la hace grande es, precisamente, gracias al esfuerzo de todos ellos. La Semana Santa trasciende y termina atrayendo a vecinos y turistas de otros lugares. Además, nuestra Semana Santa tiene de especial que es un compendio de caracteres y costumbres, como nuestros vecinos y vecinas porque tiene procesiones más castellanas y sobrias, que combinan con otras más andaluzas; en definitiva, una Semana Santa maravillosa, digna de verse en una Ciudad Patrimonio Mundial y que estamos empeñados en que se abra paso porque es, sin duda, la mejor Semana Santa de la Comunidad de Madrid”.

23 Semanas Santas de Interés Turístico Nacional

Sería un gran logro para la ciudad tener una Semana Santa dentro del club de las 23 declaradas de Interés Turístico Nacional (otras cinco localidades tienen esta distinción en algunas de sus procesiones, y otras tantas más en sus Corpus Christi). Destacan en este selecto club las de Burgos, Jerez de la Frontera, Mérida o la Semana Santa Marinera de Valencia, por citar algunos ejemplos.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2004, la Semana Santa alcalaína es una de las más singulares de la Comunidad de Madrid. Como aseguran los compañeros de Alcalá Cofrade “una perfecta combinación de fervor popular y belleza artística en pleno centro histórico” de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

De conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, Alcalá de Henares sería la primera población madrileña en lograrlo. Ni siquiera la capital lo posee y ninguna Semana Santa de la región está declarada de Interés Turístico Internacional (otras 23 ciudades españolas poseen esa distinción).

Siempre ha habido una sana competencia con Madrid capital por ver de entre las dos quién ofrece la mejor Semana Santa. Hasta ahora peleábamos por quién tenía la Cofradía penitencial más antigua -La Soledad o el Santo Entierro en Alcalá y la Vera Cruz, hoy desaparecida, en Madrid- y, por supuesto quién contaba con más hermandades. Madrid tiene 11 y Alcalá tan solo “una menos” gracias a la aparición en 2016 de Jesús Despojado.

Requisitos para ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

La pregunta es clara. ¿Qué necesita la Semana Santa de Alcalá para ser declarada de Interés Turístico Nacional? Suponiendo que la Comunidad de Madrid acceda a realizar el informe, estos serían los requisitos que se necesitarían para acceder a este título honorífico.

Según la orden del ITC/1763/2006, del 3 de mayo del Boletín Oficial del Estado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional “se otorgará a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico”.

Además se tienen en consideración la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo y el arraigo de la fiesta en la localidad (lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta), además de la originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

Para que una celebración sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional deberá estar declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Comunidad Autónoma en el momento de la solicitud. Y haberlo estado, al menos, durante los cinco años inmediatamente anteriores.

Además, habrá de cuidarse especialmente el entorno urbano, monumental y paisajístico del lugar de celebración de la Fiesta y a tal efecto deberán aportarse los correspondientes permisos e informes de las actuaciones encaminadas al cumplimiento de estos fines.

Por último, para cumplir con todos los requisitos, en lo referente a la difusión, se especifica que las actuaciones promocionales en medios de comunicación habrán de alcanzar un número mínimo de veinte entre medios nacionales o extranjeros.

Más información