Teatro Salón Cervantes

This text is also available in English


El Teatro Salón Cervantes es el teatro más importante de Alcalá, con permiso del Corral de Comedias. Descubre por qué se llama Cervantes y por qué es tan importante.

La única sala de espectáculos y teatro de Alcalá ha sido durante mucho tiempo el Teatro Salón Cervantes. Está situado en pleno centro de la ciudad, en la calle que lleva el apellido del escritor y junto a la calle Mayor. Es un local que ha sido teatro, sala de baile, cine y bingo, y tras la estupenda reforma de 1989, de nuevo un precioso teatro decimonónico donde se ofrecen continuas obras dramáticas y ópera. Y rememorando viejos tiempos, sede del Festival de Cine de Cortometrajes en noviembre.

Por suerte, hoy Alcalá cuenta con dos salas teatrales oficiales, de la Comunidad de Madrid, como son el Corral de Comedias y el Teatro Salón Cervantes, además de otras como La Galera, de la Universidad, y la sala Margarita Xirgú, del sindicato Comisiones Obreras, así como otros lugares que ocasionalmente acogen obras escénicas.

La supuesta casa natal de Cervantes

A mediados del siglo XIX, en Alcalá existía una creencia, sin base histórica pero muy extendida entre los principales estamentos de la ciudad, de que la casa natal de Miguel de Cervantes estaba en una parte de la huerta del Convento de los Capuchinos -que hoy acoge un gran restaurante-, en la esquina de la calle Santiago con la calle Cervantes actual, que entonces se llamaba de la Tahona. El convento y su huerta, tras la Desamortización de Mendizábal, fue comprado por un particular.

En 1846, su propietario mandó colocar un busto de yeso del Miguel de Cervantes y dos lápidas conmemorativas en ese lugar, y consiguió que el ayuntamiento cambiase el nombre de la calle de la Tahona a Cervantes, nombre que ha llegado hasta nuestros días.

El Ayuntamiento barajaba comprar el solar de la huerta para levantar un teatro o un museo dedicado al escritor, pero no tenía dinero. Mientras tanto, en 1886 fue adquirido por otros propietarios que quisieron levantar un edificio según sus intereses privados y le devolvieron el busto y las lápidas al Ayuntamiento.

Construido en 29 días

Sin embargo, se generó una gran polémica en la ciudad ante lo que se consideraba una afrenta a la memoria de Cervantes, lo que dio lugar a que el Ayuntamiento comprase una buena parte de la huerta y que un grupo de vecinos formasen la “Compañía constructora del Salón Cervantes”, que se hizo cargo de la edificación y acondicionamiento del teatro del que se había hablado. Para ello emitieron acciones por valor de 100.000 pesetas (equivalentes a 600 euros, pero del siglo XIX).

El Teatro Salón Cervantes se construyó en tan sólo 29 días, un auténtico hito de velocidad en el ámbito de la arquitectura. Su fachada es de estilo modernista, con trazos muy simples, de ladrillo. Se inauguró en la primavera de 1888.

La creencia de que el Teatro Salón Cervantes se alzaba sobre la ubicación de la casa de la familia de Cervantes todavía persistía en 1905, cuando se celebró el 3er Centenario del El Quijote, y por eso se colocó en ese momento una nueva placa -la anterior había desaparecido- recordando al “esclarecido hijo de Alcalá”. Hay que recordar que no fue hasta 1953 cuando el cervantista Luis Astrana Marín descubrió las pruebas de que la casa de Cervantes estuvo donde ahora se ubica.

Curiosidad
En la postguerra, cuando estalló el polvorín militar de El Zulema en 1947, el Teatro Salón Cervantes se usó para atender a los heridos, dado que tenía un generador eléctrico, el único en toda Alcalá, aparte del propio del Ayuntamiento.

Sala de baile, bingo, cine y teatro

El edificio, tal como atestiguan algunas fotos antiguas, estaba en bastante mal estado  en 1920. Esto llevó a que se ejecutara una importante reforma en 1925, y es cuando las fachadas de ladrillo se pintaron de rojo y las molduras de las puertas y ventanas de blanco, tal como ahora lo conocemos. También se amplió el aforo y en la segunda planta de los palcos estos, que eran de madera, se sustituyeron por una estructura de obra.

Una curiosidad es que en la postguerra, cuando estalló el polvorín militar de El Zulema en 1947, el Teatro Salón Cervantes se usó para atender a los heridos, dado que tenía un generador eléctrico, el único en toda Alcalá, aparte del propio del Ayuntamiento.

En esa época, tras la guerra civil, es cuando el teatro se convirtió en cine. El edificio, que en 1973 también fue sala de baile, de nuevo quedó abandonado. De forma que se vendió y se convirtió en sala de bingo en 1979, hasta que el Ayuntamiento lo compró en 1986.

Tres años después, en 1989, la Comunidad de Madrid lo reformó completamente para que volviera a ser el teatro decimonónico que había sido, con su patio de butacas, palcos y escenario. Por eso hoy está integrado en la red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

Desde entonces, desarrolla una actividad incesante con temporadas regulares de teatro y de artes escénicas como la danza, conciertos de ópera y musicales, a la vez que es sede del Festival de Cine de Cortometrajes, ALCINE, todos los meses de noviembre, y de los Clásicos en Alcalá, en junio.

Igualmente, es el lugar donde el Ayuntamiento entrega sus premios institucionales y se celebran actos oficiales. Y todas las semanas aquí podrás ver cine con la programación del Cine Club Alcalá. Y con el buen tiempo, en más de una ocasión podrás asistir a conciertos y espectáculos al aire libre en el patio cerrado que hay al lado, también perteneciente al Teatro Salón Cervantes.

En vídeo:

Más información:

 

Información de interés:

  • Calle  Cervantes, s/n
  • 28801 Alcalá de Henares (Madrid)
  • Telf: 91 882 24 97
  • Horario de taquilla: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00

 

Galería de imágenes:

Dónde está


Ver mapa más grande

Imagen de apertura: M.Peinado via photopin cc

 

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: