Ermita de San Isidro


Si quieres apreciar edificios singulares en Alcalá de Henares no tienes por que limitarte al recinto histórico de la ciudad. A pocos minutos del centro y muy cerca de otro singular edificio, el Palacete Laredo, se encuentra una ermita en la que cada año se celebran las conocidas Fiestas de San Isidro de Alcalá de Henares.

Ermita de San Isidro

La ermita de San Isidro es un monumento declarado Bien de Interés Cultural desde el 12 de diciembre de 1994, que en la actualidad sirve de templo parroquial. Está situada en el parque que lleva su nombre, en una zona muy popular de la ciudad y muy cercana al casco histórico. Construida en 1650 por don Juan Castillejo en cumplimiento del testamento de don Diego Portilla. Está construida en un sencillísimo estilo barroco popular, toda ella es de ladrillo, con planta de cruz griega, aunque posteriormente sufrió algunas reformas en 1885.

El terreno en el que se asienta formaba parte de las “eras de afuera” o “eras de San Isidro”, al noroeste de la ciudad de Alcalá y próximas al antiguo cementerio de judíos, y en las proximidades del cauce que traía agua de Villamalea y del sobrante de la fuente del Caño Gordo al foso de la muralla en la Puerta de Mártires, antes de Guadalajara.

El edificio estuvo a cargo de la Cofradía de San Isidro, llamada posteriormente Hermandad de Labradores, hasta convertirse en 1967 en templo parroquial. Actualmente la ermita se encuentra plenamente integrada en el paisaje urbano de la ciudad, de modo que a su alrededor podrás encontrar un parque y edificios residenciales de varios pisos.

Ermita de San isidro de Alcalá de Henares

Ermita de San Isidro - interior (1)

Ermita de San Isidro - interior (2)

Fiestas de San Isidro

Las Fiestas de San Isidro se celebran el 15 de mayo y son unas de las más antiguas que tienen lugar en Alcalá de Henares. Cada año las organiza la Junta Municipal de Distrito I de la ciudad y suele tener toda una serie de actividades culturales y de ocio entorno a la Misa de San Isidro del 15 de mayo y su posterior procesión alrededor de la ermita.

Tales actividades suelen comprender exposiciones, talleres de pintura y manualidades, actuaciones de rondallas, merienda y baile para mayores, actividades infantiles, actuaciones de grupos de flolklore a cargo de las casas regionales, etc.

También suele ser habitual que haya Gigantes y Cabezudos, que suelen salir a las 11:00 del domingo de la plaza de los Santos Niños y después recorrer el Arco de San Bernardo, Daoiz y Velarde, Cánovas del Castillo, Pº. de la Estación, Doctora de Alcalá y Ferraz, para terminar en el Parque San Isidro en torno a las 13:30 h.

Fiestas de San Isidro

San Isidro - Gigantes y cabezudos

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: