Casa de la Entrevista

This text is also available in English


La Casa de la Entrevista, antigua iglesia del convento de San Juan de la Penitencia y hoy sala de exposiciones y biblioteca, conmemora la primera entrevista que tuvieron Isabel I la Católica y Cristóbal Colón, germen del descubrimiento de América.

Los edificios de la actual Casa de la Entrevista y el vecino colegio de enseñanza primaria “Cardenal Cisneros”, en la misma calle, formaron uno solo, un caserón mudéjar en el que en 1508 el cardenal Cisneros fundó el Convento de San Juan de la Penitencia, para religiosas franciscanas, colegio de doncellas y hospital de mujeres. Este convento poseía once patios, de los que alguno, pequeño y recogido, puede verse en la propia Casa de la Entrevista.

El cetro del cardenal

Fue el primero de los que el cardenal Cisneros ordenó abrir y era uno de sus predilectos, como prueba el hecho de que cuando murió dejó importantes efectos personales (como su cetro de ébano) a las religiosas que lo ocupaban. Incluso ellas se denominaban a sí mismas “clarisas de Cisneros“.

Con el paso del tiempo, el edificio se fue deteriorando hasta el punto de que las monjas, conocidas como “las Juanas”, debieron abandonarlo y se trasladaron en 1884 a su actual sede, en la calle Santiago. La ruina arquitectónica hizo que se perdieran unos interesantes frescos del siglo XVI y buena parte del edificio, quedando sólo la iglesia del convento y el claustro. La primera es la actual Casa de la Entrevista y el segundo es un patio dentro del colegio de primaria adyacente.

Exposiciones, biblioteca y Belén

El edificio siguió abandonado hasta que, gracias al antiguo Instituto de Cultura Hispánica -hoy Agencia Española de Cooperación Internacional-, se restauró en 1968 y se destinó a sala de exposiciones artísticas y a Biblioteca iberoamericana, dependiendo del Ayuntamiento.

En la actualidad, son continuas las exposiciones de pintura y escultura, además de conciertos y otras actividades culturales que se pueden visitar en la Casa de la Entrevista. Además, todos los años, en las fechas navideñas, se expone un magnífico Belén o Nacimiento (representación a pequeña escala, con todo realismo en figuras, edificios y paisajes, del relato del nacimiento de Jesús en el portal de Belén) realizado por artesanos locales.

La biblioteca debe su especialización en historia y otras disciplinas relacionadas con la América Hispana al nombre de la Casa de la Entrevista. La entrevista a la que se refiere el nombre del lugar es la que celebraron Isabel I Castilla, la Reina Católica, y Cristóbal Colón. Se trata de la primera de sus reuniones y donde germinó lo que resultaría en el descubrimiento y encuentro con el continente que ahora conocemos como América.

La reina Isabel y Colón

Fue el 20 de enero de 1486, y en realidad se celebró en el muy cercano Palacio Arzobispal, el cual se puede ver al final de la calle de San Juan, donde se sitúa la Casa de la Entrevista. Por eso, esta recibió su nombre para conmemorar tan relevante acontecimiento. En la portada se puede ver el escudo ajedrezado del Cardenal y son destacables los herrajes de la puerta, en la que, además del escudo de Cisneros, también se puede contemplar otro con motivos colombinos.

El patio de Cisneros

Al lado de la Casa de la Entrevista se encuentra el colegio público “Cardenal Cisneros”, y su patio se corresponde con el antiguo claustro del convento de San Juan de la Penitencia. Hace poco tiempo se restauró, y se puede observar que es cuadrado, no muy grande, con dos plantas. La superior tiene columnas de madera, que en la baja son de estilo renacentista. Cuatro de estas columnas tienen el escudo de Cisneros.

Más información:

Información de interés:

  • Dirección: Calle de San Juan, 4
  • Teléfono: +34 918 88 01 75
  • Horario de L a V: De martes a viernes: de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
  • Horario Sábados: De 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
  • Horario Festivos: De 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.
  • Precio de entrada: Entrada gratuita

 

Accesos desde Madrid

  • Renfe Cercanías C-1, C-2 y C7A.
  • Bus nº 223 (salidas desde el Intercambiador de Avenida de América).

 

Galería de imágenes:

En vídeo:

Dónde está


Ver mapa más grande

 

Más sitios que ver en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección Qué ver en Alcalá de Henares y descubre otros sitios increíbles de la ciudad complutense.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: