Las Ferias de Alcalá se quedan definitivamente sin toros

Según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares “todo parece indicar que la empresa adjudicataria no tiene intención de cumplir con lo establecido en el pliego de condiciones del contrato de adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros de Alcalá de Henares. Dicha adjudicación se produjo en 1998 siendo alcalde Bartolomé González, y se otorgó una concesión de uso de la plaza de toros por 50 años”.

Lo que parece muy claro es que a apenas 15 días de que empiecen los actos de las Ferias y Fiestas de Alcalá 2017 no tendremos ni corridas de toros ni encierros.

Ya en una entrevista publicada en Dream Alcalá el pasado viernes 4 de agosto, la concejala de Festejos María Aranguren avanzaba la dificultad de que la feria taurina volviese a Alcalá adelantando un posible nuevo incumplimiento de contrato. “Hemos pedido a la empresa, de manera oficial, que nos pasara su programación y a día de hoy no tenemos una respuesta de Taurina Alcalaína. Nuestra obligación, como gestores de lo público, es hacer cumplir ese contrato. El año pasado no lo cumplieron y por eso tuvieron una sanción, si este año se repite la situación volveremos a abrir un expediente y habrá un instructor que determine cuál es la sanción que debe imponerse a la empresa en caso de se produzca otra vez un incumplimiento de contrato”, aseguraba la edil.

También el pasado 29 de junio la prensa taurina especializada publicaba que la empresa ciudarrealeña Heredad de Valdepiqueras había sacado a concurso la feria taurina de Alcalá de Henares. Esta empresa tiene, desde el pasado año, un acuerdo con Taurina Alcalaína que les cede la concesión de la plaza de toros La Estudiantil y con ella los festejos.

Dream Alcalá puede confirmar que esta empresa se reunió con la concejalía de Festejos en la primera semana de agosto para desatascar la situación pero, es obvio, que no avanzaron en estas conversaciones. En cualquier caso el Ayuntamiento siempre ha mantenido que el único interlocutor que ellos tienen como válido es el titular del contrato, Taurina Alcalaína.

Ni hablar de los Encierros

Si hay algo que ilusionó a los alcalaínos durante las Ferias de 2014 y 2015 fue la vuelta de los encierros. Tres recorridos matinales que, a pesar de no estar en el pliego de condiciones, formaron parte de la feria taurina de aquellas fechas.

La empresa Heredad de Valdepiqueras, que se ha mantenido siempre al margen de hacer declaraciones para evitar desmentidos sobre la propia feria taurina, si tenía claro ya en el mes de julio que “al 90%, Alcalá no tendrá encierros” en las Ferias de 2017.

Ya hubo un agria polémica el pasado año cuando la colocación de las talanqueras y los permisos de la Comunidad de Madrid fueron el obstáculo para su celebración.

Según la empresa, con su representante Juan Sánchez a la cabeza, era el Ayuntamiento quien debía colocar las talanqueras pero el consistorio aseguraba que es la concesionaria la que tiene que hacer frente a ese gasto. En cualquier caso, Heredad de Valdepiqueras aseguró, que el consistorio es quien se había ocupado de gastos y colocación de talanqueras en años precedentes.

El asunto se enrevesó tanto que se llegó a pedir a las Peñas voluntarios para la colocación de las talanqueras.

Después estaban los permisos de la Comunidad de Madrid. Según la empresa, si estos los pide un Ayuntamiento no es necesario un aval bancario para conseguirlo. Pero si por el contrario los solicita una compañía, esta tiene que presentar dichos avales.

El Ayuntamiento amenaza con la resolución del contrato

El consistorio afirma en este sentido que durante los últimos meses ha solicitado “formalmente a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Taurina Alcalaína, una comunicación oficial sobre el cumplimiento del contrato que regula la celebración de festejos taurinos durante las Ferias en Alcalá de Henares” dice en un comunicado.

Sin embargo “a día de hoy, 10 de agosto de 2017, y pese a los numerosos intentos de ponerse en contacto con la empresa, el Ayuntamiento no ha recibido comunicación oficial por parte de la empresa Taurina Alcalaína”.

Como ya adelantó Aranguren, el Ayuntamiento asegura que “en caso de mantenerse esta situación, supondría un nuevo incumplimiento de las condiciones del contrato y por ello los Servicios Jurídicos del Consistorio estudiarán las posibles medidas legales que pudieran derivarse ante esta situación” continuaba el comunicado.

“Incurrir por segundo año consecutivo en faltas calificadas por los pliegos de condiciones como muy graves, puede suponer la resolución de la adjudicación, según viene establecido en el pliego de condiciones que rigió la concesión”, finalizaba.

Obligaciones del pliego de condiciones

Cabe recordar que, atendiendo a los pliegos de condiciones y a la oferta presentada por Taurina Alcalaína, así como a las sucesivas modificaciones contractuales, está establecido que la empresa concesionaria debía ofrecer, como mínimo, los siguientes espectáculos taurinos durante las Ferias y Fiestas de agosto:

  • Tres corridas de toros, pudiendo una de ellas ser de rejoneo
  • Una novillada con picadores
  • Una novillada sin caballos
  • Un espectáculo cómico-taurino

Más información