Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 201828 sitios donde ver toros este verano (y ninguno es Alcalá de...

28 sitios donde ver toros este verano (y ninguno es Alcalá de Henares)

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con 28 municipios de la región para la promoción de festejos taurinos en sus localidades. El convenio, suscrito hoy en la Plaza de Toros de Las Ventas, facilitará la organización de novilladas sin picadores en aquellos municipios madrileños con una población inferior a 75.000 habitantes.

Este año se organizarán 28 novilladas sin picadores, 4 más que en 2017. La Comunidad de Madrid ha financiado ya una en El Molar (celebrada el pasado 11 de mayo) y continuará haciéndolo hasta la celebración de las dos últimas, que tendrán lugar el próximo mes de octubre en Guadarrama y Brea del Tajo y que marcarán el final de la temporada. El grueso de los festejos tendrá lugar durante el mes de septiembre, coincidiendo con las numerosas fiestas populares que tienen lugar en la Comunidad de Madrid.

Estos festejos servirán de oportunidad a las 60 jóvenes promesas del toreo repartidas por las escuelas de tauromaquia de la Comunidad de Madrid.

Un año más, Alcalá de Henares se queda sin toros

Alcalá de Henares será de nuevo este año una excepción en la celebración veraniega de los festejos taurinos. Con independencia de la intención política que cada grupo municipal ha manifestado en relación a las corridas de toros en Alcalá, lo cierto es que los problemas económicos de la empresa concesionaria de la Plaza de Toros «La Estudiantil» de Alcalá de Henares le impiden asumir económicamente el contrato de celebración de los festejos taurinos que tiene firmado mediante adjudicación con el Ayuntamiento.

Dicha adjudicación se produjo en 1998 siendo alcalde Bartolomé González, y se otorgó una concesión de uso de la plaza de toros por 50 años.

Primer encierro de las fiestas de 2014 en Alcalá de Henares.

Desde el Ayuntamiento manifiestan que mantienen interlocución siempre con la empresa concesionaria de la plaza de toros en la exigencia del cumplimiento del contrato, que conlleva entre otros temas la celebración de festejos taurinos durante las Ferias.

En este sentido, la concejala de festejos, María Aranguren, mantendrá un nuevo encuentro con la empresa en los próximos días. Pero nada presagia un cambio de situación para este año.

El Ayuntamiento amenaza con la resolución del contrato

Como ya informamos el año pasado, el consistorio afirma que en reiteradas ocasiones ha solicitado “formalmente a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Taurina Alcalaína, una comunicación oficial sobre el cumplimiento del contrato que regula la celebración de festejos taurinos durante las Ferias en Alcalá de Henares”.

La falta de cumplimiento del mismo podría cancelar la concesión de uso de la plaza de toros por 50 años, en un proceso que previsiblemente sería largo y terminaría en los tribunales de justicia.

Instante de los encierros de las fiestas de 2016 en Alcalá de Henares.

Obligaciones del pliego de condiciones

Cabe recordar que, atendiendo a los pliegos de condiciones y a la oferta presentada por Taurina Alcalaína, así como a las sucesivas modificaciones contractuales, está establecido que la empresa concesionaria debía ofrecer, como mínimo, los siguientes espectáculos taurinos durante las Ferias y Fiestas de agosto:

  • Tres corridas de toros, pudiendo una de ellas ser de rejoneo
  • Una novillada con picadores
  • Una novillada sin caballos
  • Un espectáculo cómico-taurino

Apoyo del Gobierno Regional a la Fiesta de los Toros

Por su parte, e independientemente de la polémica en Alcalá de Henares, el vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán, ha destacado la firme apuesta del Gobierno regional en la promoción y defensa de la Fiesta en la Comunidad de Madrid.

A la remodelación de la Plaza de Toros de Las Ventas, en la que se van a invertir 15,1 millones de euros y cuya primera fase de actuación comenzó el pasado 11 de junio con la recuperación y saneamiento general de las cubiertas originales, se suma la creación de la Escuela de Tauromaquia José Cubero ‘Yiyo’, en la que en este curso forman parte 72 alumnos, además de contar con las mencionadas escuelas Miguel Cancela, la escuela de Navas del Rey o la de la Fundación ‘El Juli’.

El apoyo a la Fiesta se traduce en la celebración de 923 festejos taurinos en la región en el año 2017, con la asistencia de 1,4 millones de espectadores, lo que supuso un impacto económico total de 414 millones de euros. “Estas cifras se traducen en la generación de puestos de trabajo y de riqueza en la región, y nos sirven de aliciente para tratar de mejorarlas en este año 2018”, ha señalado Rollán.

“Gracias a la colaboración público-privada a través de la empresa concesionaria de Las Ventas, Plaza1, que incluyó como mejora del contrato de su concesión administrativa la promoción de las novilladas sin picadores, es posible contar hoy con un presupuesto de 202.200 euros (un 2 % más que en 2017) para la organización de estos 28 festejos taurinos y dar visibilidad a nuestra cantera de toreros”, ha señalado el vicepresidente Rollán.

El criterio de selección para la realización de los festejos taurinos es muy sencillo: se concede a aquellos consistorios que cumplen con los requisitos y la cantidad dispuesta se reparte de manera equitativa. De esta forma cada municipio recibirá unos 7.200 euros de ayuda, lo que les permitirá sufragar hasta el 40 % del coste total del festejo.

Más información