Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2018


El origen de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares se remonta al siglo XII, con las las antiguas ferias de ganado y agrícolas de la comarca que se celebraban en la Plaza del Mercado, hoy Plaza de Cervantes.

Desde su origen, las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares han pasado por diversos lugares.

Primero fue la actual Plaza de Cervantes, después junto a la ermita de San Isidro y en la actualidad en el recinto ferial, junto al río Henares (ver mapa más abajo).

Pero en cada uno de ellos han sido motivo de reunión de buena parte de los alcalaínos, que lo usaban como excusa perfecta para paliar los efectos el veranos con una bebida fría, buena comida y atracciones para todas las edades.

Las Ferias y Fiestas de Alcalá se celebran cada año “por San Bartolomé”, por lo tanto no tienen un día exacto, y concluyen con la gran cabalgata de cierre que tendrá lugar a finales de agosto. Si bien en 2018 retrasan su inicio hasta los últimos días de agosto, exactamente del 22 de agosto al 2 de septiembre.

Comienzo con pregón

Como todos los años el inicio de las Ferias y Fiestas de Alcalá será anunciado con el Pregón, que siempre cuenta con la participación de un personaje relevante en el año.

Este año los protagonistas para dar el pregón serán Las Peñas de Alcalá. En 2017 fue el cantante Álvaro Gango, ex componente de Auryn, quien habló ante todos los alcalaínos y de inicio a las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares.

En 2016 el poeta y rapero alcalaíno Rayden quien salió al balcón del Ayuntamiento. En 2015 lo presentó el cómico, actor y antiguo jugador de la RSD Alcalá Juan Carlos Librado, más conocido por “Nene” con un emotivo discurso dedicado principalmente a Las Peñas.

Fuegos artificales

Una de las novedades más sonadas de 2017 fueron los fuegos artificiales para cerrar los nueve días de Ferias, y este año se repiten el domingo 2 de septiembre a las 0:00 horas.

Los fuegos artificiales volvieron a las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares tras varios años de clamor por parte de los vecinos que querían ver iluminado de nuevo el cielo de la ciudad.

La última vez que se vieron fuegos sobre el cielo de Alcalá fue durante las Fiestas del Distrito II, el pasado mes de marzo, y el año pasado para celebrar el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Y aunque es cierto que en el Entierro de la Sardina de 2014 o en la Cabalgata de Reyes de 2011 tuvimos fuegos, hay que remontarse a 2009 para recordar los últimos fuegos artificiales en unas Ferias de Alcalá.

Poco antes, a las 21:00, la cabalgata de Ferias recorrerá las calles del centro de Alcalá para terminar con n gran pasacalles frente al Ayuntamiento.

La Feria Taurina

Los problemas económicos de la empresa concesionaria de la Plaza de Toros “La Estudiantil” de Alcalá de Henares vuelven a impedir en 2018 asumir económicamente el contrato de celebración de los festejos taurinos que tiene firmado mediante adjudicación con el Ayuntamiento.

En el pasado incluía tres encierros, un concurso de Recortadores y, al menos, dos corridas de toros pudiendo ser una de ellas de rejones.

Como ya informamos el año pasado, el consistorio afirma que en reiteradas ocasiones ha solicitado “formalmente a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Taurina Alcalaína, una comunicación oficial sobre el cumplimiento del contrato que regula la celebración de festejos taurinos durante las Ferias en Alcalá de Henares”.

La falta de cumplimiento del mismo podría cancelar la concesión de uso de la plaza de toros por 50 años, en un proceso que previsiblemente sería largo y terminaría en los tribunales de justicia.

EncierrosFerias, peñas y conciertos

El Recinto Ferial, el auténtico alma de las ferias (ver en Google maps) permanecerá ininterrumpidamente de comienzo a fin de ferias.

Los conciertos se celebrarán este año en la Plaza de Cervantes (gratuitos) y en la Huerta del Obispo (de pago) ahora llamado Auditorio del Patrimonio en el ciclo Los Conciertos de la Muralla.

Ver: Programa completo de los Conciertos de la Muralla 2018 de Alcalá de Henares

Ver: Programa completo de las Ferias y fiesta de Alcalá de Henares 2018

Actividades infantiles y más seguridad en el Recinto Ferial

Este año volverán para los niños los castillos hinchables en los barrios por las zonas donde pasan las comparsas de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares.

Esto era algo que se recuperó el año pasado y que pretende animar a los niños a bajar a las calles de su barrio no solo para participar en las comparsas sino también a disfrutar de las Ferias y Fiestas de Alcalá cerca de su casa.

La Feria de noche volverá a contar con un canal de audio único por el que no solo se podrá oír la misma música en el recinto ferial, exceptuando a las casetas de las peñas, sino también en el que se podrán lanzar mensajes para avisar al público de la pérdida de un niño o cualquier información que sea relevante.

Vídeo Ferias de Alcalá, Recinto Ferial

Dónde está

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: