Un recurso retrasa los Conciertos de las Ferias de Alcalá 2018


Los conciertos de las próximas ferias de agosto de Alcalá de Henares se encuentran en una situación delicada, pues avanza el verano y aún no se sabe ni siquiera qué empresa será la encargada de su gestión.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares sacó a concurso el ‘Servicio de contrataciones artísticas en la ciudad de Alcalá de Henares’, de manera que la empresa ganadora será la que organice los Conciertos de la Muralla de las ferias de agosto y primeros de septiembre.

Este concurso se resolvió recientemente a favor de la empresa alcalaína Emotional Events. Pero según ha podido conocer Dream Alcalá, el último día hábil para presentar recurso la empresa granadina Wild Punk (que organizó los conciertos de 2017) interpuso un recurso que ha paralizado el proceso.

“El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid resolverá sobre el ‘Servicio de contrataciones artísticas en la ciudad de Alcalá de Henares’”, encabeza el Ayuntamiento de Alcalá de Henares una nota de prensa enviada a los medios esta mañana.

Por tanto, a pesar de que el concurso estaba resuelto a favor de la empresa alcalaína Emotional Events, el recurso interpuesto por Wild Punk retrasará, no solo el anuncio de los conciertos, sino también su organización y la venta de entradas.

Los antecedentes de este recurso llegan cuando dos de las empresas que han participado en la organización del programa de conciertos de Ferias de los últimos años, han concurrido de forma separada en el nuevo pliego de licitación del Ayuntamiento para el periodo 2018 y 2019 con una posible prórroga de un año.

En las últimas Fiestas, la empresa granadina Will Punk fue la productora que llevó adelante el proyecto Los Conciertos de la Muralla después de adjudicarse el concurso público. Para llevar a cabo el contrato de licitación contó para el diseño artístico con la colaboración de otras productoras españolas entre las que se encontraba, entre otras, la firma alcalaína Emotional Events.

Precisamente, es ahora Emotional Events quien ha ganado el concurso para organizar oferta artística tanto para la Plaza de Cervantes como para la Huerta del Palacio Arzobispal, continuando con el ciclo ‘Los Conciertos de la Muralla’.

Entre dos y tres semanas de espera

Sin embargo un recurso de Wild Punk a esta licitación, retrasará al menos dos o tres semanas -por situaciones precedentes es el tiempo que tarda el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid en resolver situaciones como esta-, el anunció de los conciertos de Ferias y la oferta musical de este verano.

Cabe señalar que en el pliego de condiciones las empresas estaban obligadas a presentar en sus ofertas la propuesta artística. Es decir, que cada una ya ha anunciado los artistas con los que contaba para ‘Los Conciertos de la Muralla’ y otros espacios musicales de la ciudad.

La postura de Emotional Events y Wild Punk

Dream Alcalá ha hablado con los directores de ambas empresas para que nos contasen su postura respecto al recurso y la licitación del contrato.

Para Emotional Events, la ganadora del concurso, su director Antonio Torrano defiende que lo primero será “hablar con nuestros abogados. Nosotros lo que queremos es buscar una salida para que se resuelva cuanto antes”.

Respecto a los problemas que puede acarrear un retraso de al menos dos o tres semanas, de cara a la organización de los conciertos de Ferias, el director de Emotional Events afirma que “no sabemos cómo nos puede afectar el retraso. Habrá que esperar y después veremos a qué fecha se va la resolución” concluye.

Por su parte el director de Wild Punk, Fernando Novi, asegura que “el propio recurso dice cuál es nuestra postura. Hemos visto ciertas irregularidades y eso nos da derecho a recurrir. Podemos llevar razón o no llevarla, eso se verá en la resolución”.

Comunicado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que el pasado 15 de diciembre de 2017, la Concejalía de Festejos dio inició al expediente del ‘Servicio de contrataciones artísticas en la ciudad de Alcalá de Henares’, contrato a desarrollar durante las Ferias y Fiestas de los años 2018 y 2019, con una posible prórroga de un año adicional.

Este pliego incluía el desarrollo de una oferta artística tanto para la Plaza de Cervantes como para la Huerta del Palacio Arzobispal, continuando con el ciclo ‘Los Conciertos de la Muralla’, y se abría la posibilidad de participar en la licitación a diferentes empresas del sector.

El procedimiento de la mesa de contratación terminó el 15 de mayo de 2018, dando cuenta de la puntuación final de las empresas licitantes, y elevando la propuesta de adjudicación a la Junta de Gobierno Local el pasado 23 de mayo a favor de la empresa EMOTIONAL EVENTS S.L..

Con fecha 18 de junio del presente año se recibió un “Recurso Especial en materia de Contratación” de la empresa WILD PUNK S.L. contra la adjudicación del contrato ‘Servicio de contrataciones artísticas en la ciudad de Alcalá de Henares’.

Una vez interpuesto este recurso, queda por tanto, en suspenso la tramitación del expediente de contratación hasta que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid resuelva sobre el mismo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha seguido en todo momento la normativa de contratación que rigen en este tipo de procesos y ha elevado al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid las alegaciones pertinentes para que este organismo pueda resolver el recurso en el menor plazo posible.

Más información

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: