Don Juan en Alcalá: el Tenorio al estilo Alcalá de Henares


Don Juan en Alcalá es la escenificación desde 1984 de la famosa obra de José Zorrilla sobre el personaje que por antonomasia representa al hombre seductor y mujeriego universal.

La obra se representa en el casco histórico de Alcalá de Henares, en el espacio Auditorio del Patrimonio (la conocida Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal), donde cada año acuden miles de personas para ver los distintos escenarios que se emplazarán dentro de este gran espacio para las escenas del Don Juan.

Don Juan en Alcalá es un evento catalogado por la Comunidad de Madrid como Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que la Semana Cervantina. Aún así, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunció que, desde 2018, arranca la carrera para que el Don Juan sea declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.

Don Juan en Alcalá 2018

La edición de 2018 se celebró el viernes 2 y sábado 3 de noviembre a las 20:00 horas en el recinto amurallado del Palacio Arzobispal, como siempre con entrada libre hasta completar aforo.

Fran Perea y Luz Valdenebro serán Don Juan y Doña Inés, en una adaptación de Ron Lalá bajo la dirección de Yayo Cáceres. La propuesta de Ron Lalá sin duda marcará un punto de inflexión en el Don Juan en Alcalá, al incorporar la música en directo como elemento integral de la obra. Para ello contará con la participación de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares. Más información aquíUn Don Juan con música: Don Juan en Alcalá 2018.

Ron Lalá es una compañía española de teatro y humor con música en directo. Sus obras proponen un trabajo colectivo en el que sus componentes combinan música y textos originales sobre diversos temas, desde la actualidad a obras clásicas de la literatura, con un lenguaje escénico propio a menudo basado en el humor crítico y satírico.

Plano de las escenas de Don Juan en Alcalá

Dónde está la Huerta del Obispo

Sinópsis del Don Juan en Alcalá

Don Juan Tenorio y don Luis Mejía, dos galanes, dos aventureros, dos seductores sin principios, salvo las normas bizarras del amor y de la guerra, rivalizan sobre sus conquistas. En un desafío que salta por encima de los límites concebibles, don Juan llega a seducir a la joven novicia doña Inés, tras burlar a su rival seduciendo también a su futura esposa. Don Juan pondrá en la balanza de su apuesta incluso su vida al ser sorprendido por la aparición del amor hacia doña Inés.

En una atmósfera sensual que la ciudad de Sevilla potencia, entre los símbolos de la muerte que la iconografía hispana pone a disposición del drama, asistimos a un canto al amor y a la vida sustentado por el arrepentimiento y el concepto cristiano del perdón.

Magistralmente hace doscientos años don José Zorrilla supo trasladar a la escena esta historia de burladores que siglos atrás ya venía emocionando al público. Con ese objetivo, emocionar, y con el gozo de disfrutar de unos versos que son inmortales en nuestro teatro, se pone este “Don Juan Tenorio” a disposición de ustedes.

El Don Juan en Alcalá ya no se celebra en el día de Todos los Santos

Tradicionalmente el Don Juan en Alcalá se representaba en la festividad religiosa del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, cuando las familias acostumbran a visitar los cementerios donde recuerdan a los parientes fallecidos y honran su memoria depositando flores en sus tumbas.

Sin embargo, ya en 2016 se buscó el fin de semana más cercano, para aprovechar el fin de semana y evitar que se solapase con el Maratón Internacional de Alcalá de Henares (30 de octubre) y la 6ª Marcha Zombie (noche del 31 de octubre).

Don Juan en Alcalá 2017 siguió esa misma línea, en un intento de separarlo de la 7ª Marcha Zombie y aprovechar que la representación se lleve a cabo en fin de semana para favorecer la asistencia del público de fuera de Alcalá. Y Don Juan en Alcalá 2018 se celebrará los días 2 y 3 de noviembre.

Este punto fue esencial en el intento del Ayuntamiento de Alcalá de Henares de lograr la declaración de Evento de Interés Turístico Nacional, conseguido en abril de 2017.

Muertos y lápidas

En el Don Juan en Alcalá se pueden ver aparecidos, cementerios y el tema de la redención de las almas (en este caso gracias al amor), así como la figura de la muerte.

Durante largas épocas, la tradición de ese día era ir a la Misa de Difuntos, acudir al cementerio a llevar flores a los familiares allí enterrados y luego ir a ver el Don Juan, acompañando todo con los dulces que siempre han marcado gastronómicamente esta fecha: los famosos huesos de santo y los buñuelos de viento.

Recuerda

Don Juan en Alcalá 2018

Primer Don Juan en Alcalá de Interés Turístico Nacional. Una nueva versión al clásico de Zorrilla por parte de Ron Lalá que fue todo un éxito de crítica y público.

Protagonizada por Fran Perea (Don Juan) y Luz Valdenebro (Doña Inés) el Don Juan en Alcalá 2018 se representó ante una multitud que llenó La Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal en las dos funciones que se representaron el viernes 2 y el sábado 3 de noviembre.

Las cifras oficiales hablan de 30.000 personas lo que supondría un récord para el Don Juan en Alcalá desde que dejara de ser itinerante. Sea así o no, la compañía Ron Lalá firmó un notable Tenorio en su primera comparecencia como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Don Juan en Alcalá 2017

El Don Juan en Alcalá estrenaba su 33ª edición con producción de la compañía extremeña De Amarillo Producciones. La Huerta del Obispo presentaba largas colas poco antes de las 20:00 gracias al ánimo de un público que iba a ver una obra que,  por la amenaza de lluvia, quizás no se iba a representar.

Guillermo Serrano y Ana Batuecas fueron Don Juan y Doña Inés en Alcalá bajo la dirección de Pedro A. Penco que volvió al más puro estilo clásico de Zorrilla con una licencia arriesgada pero efectiva. Sacó al Don Juan del siglo XVI para meterlo en el XIX con un cambio de escenografía y, sobre todo, vestuario como nunca habíamos visto.

Pero finalmente no solo se representó sino que además lo hizo con cerca de 25.000 personas que que visitaron en algún momento la obra del Don Juan en Alcalá 2017.

Don Juan en Alcalá 2016

don-juan-en-alcala-2016-491

En 2016 el Don Juan en Alcalá ofreció representación ambientada en un escenario romántico que contaró con Javier Collado en el papel de Don Juan tenorio y Raquel Nogueira como Doña Inés de Ulloa

Don Juan en Alcalá 2015

La 31 edición del Don Juan en Alcalá estuvo dirigida por Eduardo Vasco, quien ya asumió esta responsabilidad en 2003. En aquella ocasión contó con el actor Ginés García Millán como Don Juan y con Cristina Pons y Julia Trujillo como doña Inés y Brígida respectivamente.

En el Don Juan en Alcalá 2015Ginés García Millán volvió a recuperar su papel de Don Juan, aunque en esta ocasión contó con Miryam Gallego para interpretar a Doña Inés y con Yolanda Arestegui para el papel de Brígida.

Ginés García Millán cosechó gran éxito en su papel de Adolfo Suárez y todos hemos podido verle en la serie Velvet de Antena 3Miryam Gallego también ha dado vida a la malvada Marquesa en la serie Águila Roja de TVE.

Tres décadas de don Juan y doña Inés

En 1984 comenzaron las representaciones del Don Juan en Alcalá de Henares con la particularidad especialmente llamativa de aprovechar los magníficos escenarios naturales que brindaba el casco histórico, en su mayoría del siglo XVII, época en la que está ambientada la obra. Además, cada escena se ofrecía en un lugar distinto, en una plaza o rincón que iba cambiando, de manera que el público iba trasladándose de un lugar a otro siguiendo a los actores.

A los pocos años, ante el incremento del número de espectadores, se comenzó a escenificar en la Huerta del Obispo, dentro del recinto del Palacio Arzobispal, unas veces en un solo escenario y otras en varios de sus rincones, como, por ejemplo, la terraza que cierra el torreón que también lleva el nombre de Tenorio, en este caso de un arzobispo. En 2014 volvió a probarse la representación itinerante en tres escenarios con gran éxito de público y crítica.

El primer Tenorio itinerante lo dirigió Antonio Guirau, y desde entonces lo han dirigido los mejores y más conocidos de los directores teatrales, a la vez que siempre los personajes principales, don Juan y doña Inés (y en más de una ocasión también los secundarios), han sido interpretados por los actores y actrices más renombrados y consagrados.

La figura del Don Juan, creada en el siglo XVII por Tirso de Molina en “El burlador de Sevilla” y recreada por José Zorrilla en el siglo XIX en su “Don Juan Tenorio” no sólo es un personaje tradicional en el teatro hispano, sino que ha sido una de las aportaciones más conocidas de la literatura española a la cultura europea, y ha protagonizado por ejemplo la opera “Don Giovanni”, de Mozart, el poema sinfónico de Richard Strauss, el Don Juan de Molière o el de Lord Byron.

De Juan Diego a Gracita Morales

Por citar algunos de los intérpretes que han recitado aquello que tantos españoles se saben de memoria de No es verdad, ángel de amor…: Maribel Verdú, Rafaela Aparicio, Tony Isbert, Alfonso del Real, Mª José Goyanes, Manuel Gallardo, Fernando Guillén, Juan Diego, Amparo Larrañaga, o la mismísima Gracita Morales -tan famosa en su perfil cómico-, haciendo de Brígida.

En más de una ocasión el mismo actor o actriz ha protagonizado algún año a don Juan o a doña Inés y tiempo después ha reaparecido en el papel de otro personaje como el Comendador o doña Brígida. Siempre han estado acompañados en el reparto por actores y actrices de Alcalá de Henares, como el gran Antxon Jiménez, que tantas veces hizo de Comendador, Isabel de Antonio o más recientemente los que integran la Academia del Verso.

Más información:

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: