Dream AlcaláNoticiasDon Juan en Alcalá: el Tenorio al estilo Alcalá de Henares

Don Juan en Alcalá: el Tenorio al estilo Alcalá de Henares

Este fin de semana, Daniel Muriel y Ana Ruiz representarán en la Huerta del Obispo y ante miles de personas, a Don Juan y a Doña Inés, y con ellos regresará el mito de Don Juan Tenorio a Alcalá de Henares.  

En 2023 repite al formato multitudinario, en la Huerta del Obispo y con la entrada gratuita garantizada de miles de personas. Las representaciones tendrán lugar el sábado 28 y domingo 29 de octubre.

A los protagonistas de esta edición se le sumará un reparto con otras caras muy conocidas por el público como Eva Isanta que interpretará a Doña Brígida y que confiesa que su primer trabajo profesional fue interpretar a doña Inés en Alcalá en 1990, Antonio Albella, alcalaíno, que hará el papel del padre de Don Juan o el conocídisimo Juan Fernández, como Gonzalo de Ulloa, entre otros.  
 
La producción correrá a cargo de SEDA y la dirección será de Triana Lorite que sustituye a Pepe Gamboa. La compañía propone una pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original, planteando una revisión del clásico con un lenguaje específico, combinando la tradición y la tecnología, con el objetivo de contribuir a acercar la literatura de Zorrilla y la figura de Don Juan, su extraordinario protagonista, a las nuevas generaciones.  

El viernes 27 de octubre tendrá lugar el ensayo general del montaje. Durante este ensayo general, con aforo limitado, la obra podrá verse interrumpida las veces que se considere necesario a criterio de la dirección. A este ensayo se ha invitado a entidades culturales y medios de comunicación.

Podrán acudir a este ensayo, previa confirmación de asistencia, Amigos del TSC al corriente de pago, clubs o asociaciones de fotógrafos de la ciudad, asociaciones culturales de la ciudad registradas en la concejalía de Cultura, medios de comunicación y miembros de la Compañía; una vez confirmada afluencia, y si hubieran sobrado entradas, las restantes se podrán retirar en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, hasta completar el aforo, el día 27 de octubre, hasta las 20:00 horas. 

El sábado 28 y el domingo 2931 de octubre, la entrada a la Huerta del Obispo para ver el Don Juan en Alcalá 2022 será como siempre libre y gratuita.

El Tiempo en el Don Juan de 2023

El Don Juan en Alcalá 2023 está mirando al cielo. De momento, la probabilidad de lluvia es del 40% y 30%, respectivamente, para las funciones de sábado y domingo. La temperatura estará entre 13-14 grados por lo que será una noche fresca propia del otoño y del Don Juan en Alcalá

Esperemos que la predicción meteorológica cambie en las próximas horas y no tengamos un Don Juan pasado por agua.

Don Juan Tenorio en Alcalá

Don Juan Tenorio en Alcalá es la escenificación desde 1984 de la famosa obra de José Zorrilla sobre el personaje que por antonomasia representa al hombre seductor y mujeriego universal.

La obra se representa en el casco histórico, antes en varios de sus rincones y hoy en día en la Huerta del Palacio Arzobispal, donde asisten más de 30.000 personas.

El día de Todos los Santos

Don Juan en Alcalá, la adaptación alcalaína de la obra del autor romántico José Zorrilla, ‘Don Juan Tenorio’, ha sido una tradición en el teatro español e hispanoamericano desde hace más de un siglo.

Se representa en la festividad religiosa del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, cuando las familias acostumbran a visitar los cementerios donde recuerdan a los parientes fallecidos y honran su memoria depositando flores en sus tumbas.

Precisamente, en la obra se pueden ver aparecidos, cementerios y el tema de la redención de las almas (en este caso gracias al amor), así como la figura de la muerte.

Durante largas épocas, la tradición de ese día era ir a la Misa de Difuntos, acudir al cementerio a llevar flores a los familiares allí enterrados y luego ir a ver el Don Juan, acompañando todo con los dulces que siempre han marcado gastronómicamente esta fecha: los famosos huesos de santo y los buñuelos de viento.

Décadas de don Juan y doña Inés

En 1984 comenzaron las representaciones del Don Juan en Alcalá de Henares con la particularidad especialmente llamativa de aprovechar los magníficos escenarios naturales que brindaba el casco histórico, en su mayoría del siglo XVII, época en la que está ambientada la obra. Además, cada escena se ofrecía en un lugar distinto, en una plaza o rincón que iba cambiando, de manera que el público iba trasladándose de un lugar a otro siguiendo a los actores.

A los pocos años, ante el incremento del número de espectadores, se comenzó a escenificar en la Huerta del Obispo, dentro del recinto del Palacio Arzobispal, unas veces en un solo escenario y otras en varios de sus rincones, como, por ejemplo, la terraza que cierra el torreón que también lleva el nombre de Tenorio, en este caso de un arzobispo.

El primer Tenorio itinerante lo dirigió Antonio Guirau, y desde entonces lo han dirigido los mejores y más conocidos de los directores teatrales, a la vez que siempre los personajes principales, don Juan y doña Inés (y en más de una ocasión también los secundarios), han sido interpretados por los actores y actrices más renombrados y consagrados.

La figura del Don Juan, creada en el siglo XVII por Tirso de Molina en ‘El burlador de Sevilla’ y recreada por José Zorrilla en el siglo XIX en su ‘Don Juan Tenorio’ no sólo es un personaje tradicional en el teatro hispano, sino que ha sido una de las aportaciones más conocidas de la literatura española a la cultura europea, y ha protagonizado por ejemplo la opera ‘Don Giovanni’, de Mozart, el poema sinfónico de Richard Strauss, el Don Juan de Molière o el de Lord Byron.

Don Juan en Alcalá quiere ser de Interés Turístico Internacional

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2018, y Regional desde 2002, el Don Juan en Alcalá sigue siendo el fantástico espectáculo teatral que ha sido casi siempre.

Además, la ciudad quiere más y empezó las gestiones, hace cinco años para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Se trata de un título de carácter exclusivamente honorífico. Es decir, realmente no supone nada material, pero sin duda es un impulso para la promoción de la fiesta y de la ciudad.

Los requisitos para ser una Fiesta de Interés Turístico Internacional no distan mucho de lo que se requiere para ser de ámbito nacional. De hecho, la ciudad complutense ya cumple muchos de ellos por la declaración nacional que estrenó en 2018 nuestro Don Juan.

Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad cuyo libreto han interpretado actores y actrices de la talla de Juan Diego, Amparo Larrañaga, Javier Collado; Raquel Nogueira, Fernando Guillén Cuervo, o Maribel Verdú. Todos ellos han respondido a las directrices de reputados directores teatrales como Antonio Guirau, Ángel Facio, Francisco Ortuño, Eduardo Vasco entre otros muchos.  

Especialmente recordados serán el primer Tenorio, Juan Diego, y el Don Juan de 2010, Jordi Rebellón, recientemente fallecidos.

Las ‘suspensiones’ del Don Juan en Alcalá

Una gran obra y multitudinaria obra que se estrenó en 1984 y que solo se quedó sin representación en 1991. En 2020 no se pudo celebrar por la pandemia y, en 2021, se ‘encerró’ en el Teatro Salón Cervantes.

No se suspende por la lluvia desde hace 16 años. La última vez que el agua apareció en el Don Juan fue el 31 de octubre de 2008 cuando fue cancelada la representación del viernes.

Fue con Juan Codina como Don Juan y la entones debutante teatral Michelle Jenner, nada más y nada menos, como Doña Inés. Finalmente aquella obra se representó el sábado 1 y el domingo 2 noviembre.

Víspera de Todos los Santos o fin de semana

No nos cansamos de verlo una y otra vez cada víspera de la noche de Todos los Santos. Aunque, desde 2016, se intenta acercar cada vez más al fin de semana para aprovechar sus dos, tres si contamos el ensayo general, multitudinarias representaciones.

Entonces el Don Juan en Alcalá pasó a celebrarse en fin de semana, en lugar de la tradicional noche de Todos los Santos (y el día posterior). El objetivo del Ayuntamiento entonces era ver el impacto que tenía en la ciudad un gran evento celebrado en viernes y sábado, en lugar de hacerlo un 31 y 1 con el 2 laborable.

El público respondió y superó los más de 20.000 espectadores que venían llenando la Huerta del Obispo en años anteriores. Todo ello después de que el Don Juan en Alcalá dejase de ser itinerante en la ciudad en 2015. En ediciones posteriores se llegaron a cifrar en 30.000 los asistentes. Teniendo en cuenta que se trata de un recinto acondicionado para 12.000 personas pero en el que el público va entrando y saliendo.

Sin embargo este año, volverá a la Noche de Todos los Santos. Si bien, en lugar de al día siguiente, se representará el domingo anterior víspera de puente (para quien lo tenga). La gran representación al aire libre de Alcalá de Henares vuelve para repatir los grandes triunfos anteriores a la pandemia.

Otro de los grandes ‘alcalaínos’

Pocos lugares se pueden sentir tan identificados con un personaje teatral como Alcalá de Henares con su Tenorio. Esto es a pesar de que la primera obra donde aparece Don Juan (El burlador de Sevilla y convidado de piedra) está atribuida al madrileño Tirso de Molina y la propia Don Juan Tenorio es del vallisoletano José Zorrilla.

De hecho la propia Valladolid, en el segundo centenario de la muerte de Zorrilla en 2017, estudiaba hacer un Don Juan Tenorio como el que se representa en Alcalá de Henares con el actor pucelano Fernando Cayo y Marta Hazas, la Don Juan y Doña Inés de Alcalá en 2014.

Tampoco le han faltado al Don Juan protagonistas alcalaínos. Fue en 1999 cuando Yolanda Arístegui y Jesús Cisneros, vecinos de la ciudad, dieron vida a Don Juan y Doña Inés. Ella repitió al año siguiente con Pedro Mari Sánchez

El aire húmedo y las sombras nocturnas de los primeros fríos otorgan a la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares la magia necesaria para que los espectadores vivan con intensidad las aventuras de este ‘alcalaíno’ Don Juan.

Las últimas ediciones han batido todos los récords de crítica y público, por lo bueno y también por lo malo, que todo ha habido.