36 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Don Juan en Alcalá 2018 Don Juan en Alcalá quiere ser Fiesta de Interés Turístico Internacional

Don Juan en Alcalá quiere ser Fiesta de Interés Turístico Internacional

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se propuso, en 2018, conseguir que nuestro Don Juan en Alcalá sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Esta mención, al igual que la de Fiesta de Interés Turístico Nacional que estrenamos el pasado año, es un título de carácter exclusivamente honorífico. Es decir, realmente no supone nada material, pero sin duda es un impulso para la promoción de la fiesta y de la ciudad.

Los requisitos para ser una Fiesta de Interés Turístico Internacional no distan mucho de lo que se requiere para ser de ámbito nacional. De hecho, la ciudad complutense ya cumple muchos de ellos por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional que estrenó el pasado año nuestro Don Juan, el Tenorio al estilo de Alcalá de Henares.

Pero no corramos más de la cuenta. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, dijo hace 12 meses que comenzaba la carrera para llegar a esa meta, pero que aún quedaba mucho para lograr el ambicioso objetivo.

“Esto no para, no se detiene. Todos los impactos que tengamos en medios de comunicación pueden servir para comenzar a armar el expediente de Fiesta de Interés Turístico Internacional… Tardaremos tiempo pero hoy comenzamos ese nuevo camino que nos llevaría a ser Fiesta de Interés Turístico Internacional”, aseguraba el alcalde.

¿Qué le falta al Don Juan en Alcalá para ser de Interés Turístico Internacional?

Según el Boletín Oficial del Estado núm. 135, de 7 de junio de 2006 que publica la Orden ITC/1763/2006, de 3 de mayo, por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional, Alcalá de Henares debería cumplir para su Don Juan los siguientes preceptos (que ahora mismo no cumple):

La declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional se otorgará cuando se estime que concurren relevantes circunstancias en cuanto a la promoción turística de España en el exterior. Es decir, debemos acreditar que el Don juan en Alcalá cruza fronteras y hace de nuestro país un atractivo para visitarlo aumentando el turismo o la visibilidad internacional gracias a esta fiesta.

Por otra parte, además de haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el momento de la solicitud necesita haberlo estado, al menos, durante los cinco años inmediatamente anteriores. Así que hasta 2024, al menos, no podríamos ver este nuevo sueño cultural alcalaíno cumplido.

Semana Cervantina y el Don Juan como Fiestas de Interés Turístico Nacional

Respecto a los nuevos criterios que modificaron la ley de 1987, también es necesario que las actuaciones promocionales en medios de comunicación habrán de alcanzar un número mínimo de diez exclusivamente en medios extranjeros. Parece ser que este es el primer punto que quiere cumplir el Ayuntamiento, según las palabras del alcalde.

Por tanto, Alcalá de Henares debe trabajar en estos tres últimos puntos, además de asegurarse que todos los demás se siguen cumpliendo en el momento de la solicitud. Una vez conseguido el pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tendría que aprobarlo y mandar su petición a la Comunidad de Madrid que es la administración competente para solicitar la Fiesta de Interés Turístico Internacional para el Don Juan en Alcalá.

Don Juan en Alcalá ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional

Hoy ha llegado esta gran noticia para Alcalá. #DonJuanenAlcalá ya es #FiestadeInterésTurísticoNacional. Ver noticia: https://www.dream-alcala.com/el-don-juan-en-alcala-ya-es-fiesta-de-interes-turistico-nacional/

Publiée par Dream Alcalá sur Lundi 2 avril 2018

64 Fiestas de Interés Turístico Internacional en España

De llegar a tener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Don Juan en Alcalá pasaría a ser el sexagésimo quinto evento de nuestro país en lograr esta distinción.

Entraría en el selecto club de Fiestas como los Carnavales de Cádiz y Tenerife, las Fallas de Valencia, la Feria de Abril sevillana, la Romería de El Rocio, los Sanfermines, el Cante de las Minas, la Tomatina o la Feria del Caballo de Jérez.

Dentro de la Comunidad de Madrid solo la fiesta del Motín de Aranjuez, que se celebra en la primera semana del mes de septiembre, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Por tanto sería todo un acicate para el Don Juan lograr esta distinción de cara a los grandes eventos de nuestro entorno.

También son Fiestas de Interés Turístico Internacional 24 Semanas Santas de nuestro país, además de otras fiestas religiosas como romerías y procesiones. Algo a lo que sin duda, con el tiempo y gracias a su gran impacto turístico, podría llegar a ser la Semana Santa de Alcalá de Henares. Sin embargo aún estamos esperando a que pedir la declaración de la misma como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Si lo consiguiera, para empezar sería la primera de la Comunidad de Madrid.

Más información