Fran Perea y Luz Valdenebro serán de nuevo Don Juan y Doña Inés

Alcalá de Henares nunca tuvo a la misma pareja protagonista en un Don Juan en Alcalá, hasta este año 2019 en que repetirán Fran Perea y Luz Valdenebro. Sí los hubo que repitieron como Don Juan o como Doña Inés, pero jamás se hizo la arriesgada apuesta de volver, no solo con los mismos protagonistas, sino también con el mismo elenco, compañía y director.

Esta mañana la concejal de cultura María Aranguren y el alcalde Javier Rodriguez Palacios han presentado la XXXV edición del Don Juan en Alcalá, que por primera vez cuenta con la misma dirección y el mismo reparto del año anterior, con ligeras variaciones.

“Lo nuestro ya pasa de ser una historia de amor, es casi una relación estable”, bromeaba el alcalde con Yayo Cáceres y Fran Perea. El consistorio ha tildado de éxito la pasada edición, como argumento principal para repetir equipo este año.

Una obra que siempre es distinta, por otra parte. Como nos dijo Fran Perea, “incluso las dos representaciones del año pasado fueron muy distintas una de otra”. “En esta ocasión so podrán apreciar detalles y matices de los que el espectador quizás no se percató el año pasado”, afirmaba Yayo Cáceres.

Los actores, actrices y directores que repitieron en el Don Juan Alcalá

Yolanda Aristegui y Jesús Cisneros.

Repasando la historia del Don Juan, sí hay otros actores, actrices y directores que han repetido en el Don Juan en Alcalá. Lo más parecido lo encontramos en los años 2006 y 2007, cuando Santiago Sánchez repitió como director con Fernando Gil en el papel de Don Juan. Sin embargo, primero Savitri Ceballos y después Alba Alonso, fueron quienes dieron vida a Doña Inés.

Por su parte, el director que más veces ha llevado a escena el Don Juan en Alcalá fue Antonio Guirau que dirigió siete representaciones y puso como Don Juan a Tony Isbert en dos de ellas (1986 y 1988) y a Maribel Verdú como Doña Inés (1987 y 1988). Años más tarde, de forma similar a lo que veremos en 2019, volvió con Luis Merlo en dos ocasiones (1997 y 1988) pero sus doñas ineses fueron Silvia Marsó y Beatriz Rico.

Tres veces han repetido dirección María Ruiz (que repitió Doña Inés con Yolanda Aristegui -1999 y 2000) y Juan Polanco, que dio el papel de Doña Inés a Karmele Aramburu en 2009 y dos años más tarde actuó como Brigida.

Como Yayo Cáceres, los vecinos de Alcalá y directores, Agapito Martínez (1992 y 1996), Eduardo Vasco (2003 y 2015) y Carlos Aladro (2013 y 2014) han llevado a cabo el Don Juan en la ciudad complutense.

Además de los Don Juan y Doña Inés citados anteriormente no encontramos más repeticiones en los papeles protagonistas del Don Juan en Alcalá, y desde luego nunca en ambos. Por tanto serán Fran Perea y Luz Valdenebro quienes llevan a cabo esta arriesgada apuesta de un Don Juan en Alcalá que ya el año pasado inició la carrera por ser Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Don Juan 2018