3.4 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá La Entrevista de Dream Alcalá Alcalá de Henares se queda sin Mercado Cervantino y Don Juan en...

Alcalá de Henares se queda sin Mercado Cervantino y Don Juan en 2020

La concejal de Turismo y Cultura, María Aranguren, ha repasado, en La Entrevista de Dream Alcalá, las previsiones para la programación cultura de Alcalá de Henares desde que la Comunidad de Madrid implantará las nuevas restricciones contra la pandemia de la COVID-19.

La Noche del Patrimonio, que se celebra este fin de semana, pero sobre todo los próximos grandes eventos que se iban a dar en Alcalá, como la Semana Cervantina, el Don Juan o la 50 edición de ALCINE, han sido algunos de los temas de la entrevista.

En este sentido, uno de los titulares más llamativos que nos han dejado sus palabras ha sido sin duda la constatación de que Alcalá de Henares se queda sin nada que se parezca a las multitudinarias celebraciones del Mercado Cervantino, el Don Juan en Alcalá 2020.

La cantidad de público que congrega cada uno de estos acontecimientos, hace inviable su celebración. Lo que sí se podrá realizar será la conmemoración del bautismo de Cervantes el próximo 9 de octubre, pero adaptado a un acto que se ajuste a las medidas sanitarias que se impongan para esa fecha. Es importante recordar que la Comunidad de Madrid puede flexibilizar o endurecer las medidas impuestas el pasado 7 de septiembre.

Siguiendo con la Semana Cervantina, se va a mantener la entrega de los premios Ciudad de Alcalá, como forma de apoyar a los creadores por parte del consistorio alcalaíno. Así mismo, se expondrá la partida bautismal de Cervantes.

En cuanto al cincuentenario de ALCINE, no se celebrará este año su medio siglo sino que se organizará una edición limitada con las medidas sanitarias que en ese momento haya que adoptar, al igual que con las celebraciones del 9 de octubre.

Entrevista a María Aranguren

Alcalá sin Don Juan

Respecto al Don Juan en Alcalá, que junto con la Semana Cervantina son acontecimientos declarados de Interés Turístico Nacional desde 2018, Aranguren ha sido tajante diciendo que “es evidente que no se puede hacer en la Huerta del Obispo y el formato según tal y lo conocemos, está descartado”.

En ese sentido, seguía la concejal “el pleno del Ayuntamiento aprobó la posibilidad de grabar un Don Juan y retransmitirlo a través de Telemadrid”, a lo que Aranguren añadía que el consistorio está esperando a la respuesta de la televisión autonómica.

“Este año no vamos a arriesgar”

Y es que cualquier celebración multitudinaria era descartada por la concejal. También la Navidad en Alcalá, en su formato del Recinto Ferial y la Plaza de Cervantes, se quedaba fuera de la previsión con un claro “este año no vamos a arriesgar”.

En resumen, para María Aranguren, “estamos viviendo una crisis bestial no sé si más o menos grave que la de 2018. Por muchos nuevos formatos para consumir cultura, nada sustituye a lo presencial. Lo que necesitamos es que la pandemia termine o al menos nos permita seguir programando y que los artistas puedan seguir desarrollando sus creaciones”.

Para terminar, Aranguren ha querido dejar claro que “la mejor medida que podemos tomar es la que hemos tomado. Apoyar a los creadores manteniendo la actividad cultural, en la medida de lo posible. Contar en la programación con los artistas locales. Vamos a seguir difundiendo sus actividades, apoyándoles y contratándoles para que esta crisis sea un poco menos dañina”.