María Aranguren, concejal de de Festejos (también de Turismo, Cultura y Universidad) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares habla para Dream Alcalá, en una entrevista que se publica en dos entregas, sobre todos los temas de nuestras Ferias (VER AQUÍ LA SEGUNDA PARTE).

En esta primera parte repasa el farragoso y complicado asunto de la gestión de las Ferias y su recinto Ferial, además de la importancia de Las Peñas, como será el Pregón, los precios de Los Conciertos de la Muralla y, una vez más, de la Feria Taurina que por tercer año consecutivo no se celebrará en Alcalá.

Para Aranguren, estas deben ser unas Ferias que “no pueden fallar absolutamente en nada” que arrancarán con “un pregón en el que todos vamos a estar orgullosos de ser alcalaínos” donde Las Peñas serán las protagonistas.

Dream Alcalá: En principio, nuestras Ferias van mejorando año a año ¿Serán mejores que las del año pasado?

María Aranguren: Creo que van a ser mejores que las del año pasado. En 2017 comenzamos con un modelo más descentralizado y sobre todo con más participación ciudadana. Al final, las Ferias tienen que ser un evento de los ciudadanos que aumenten ese sentimiento de pertenencia que tenemos y que la gente se sienta orgullosa de su ciudad. En ese sentido, tiene mucho que ver que la gente se implique. El año pasado incrementamos mucho esa participación y este año vamos por ese camino.

DA: ¿En qué las pueden superar y en qué, en ningún caso, pueden fallar?

M.A: No pueden fallar absolutamente en nada. Deberían no fallar en nada puesto que se ha estado trabajando duramente durante muchísimos meses para prepararlo. Fundamental, el inicio de las Ferias con el pregón y el final con esa Gran Cabalgata en la que, hablando de esa participación ciudadana, habrá un concurso de comparsas como ya hicimos el año pasado y luego el castillo de fuegos artificiales que ya recuperamos en 2017.

Además, cuando hablamos de participación, lo hacemos de las personas pero también de las empresas de la ciudad pues gracias a ellas, con su colaboración y los convenios de patrocinio de entorno a los 100.000 euros, también se pueden realizar las Ferias. Se trata de empresas del entorno de Alcalá pero también de empresas que han realizado actividades en la ciudad  como Zepelling, con la grabación de FAMA a bailar, o Mahou que ya fue patrocinador el año pasado y este año aumenta su participación y su implicación. Así que en ese sentido no puede fallar, o no debería, fallar absolutamente nada.

DA: ¿Cómo es la organización entre concejalías, quién se encarga de qué?

M.A: Toda la parte deportiva está, obviamente, en la responsabilidad de la concejalía de Deportes. La parte de los Conciertos de La Paloma ya es el tercer año que los realiza la concejalía de Juventud. Obras y Servicios está trabajando de manera coordinada desde enero-febrero con la concejalía de Festejos. Exactamente igual ocurre con Seguridad Ciudadana con la que se tienen múltiples reuniones. Por su parte la concejalía de Igualdad, desde el año pasado, se encarga de hacer la campaña contra la violencia de género en el Recinto Ferial…  es una colaboración muy fluida en la que constantemente estamos hablando para llegar a un Programa de Ferias en el que todo este reflejado y cada uno sepa cuáles son los tiempos en el que debe tener las cosas preparadas.

“Las Ferias 2018 no pueden fallar absolutamente en nada”

DA: ¿Hemos aumentado presupuesto respecto años anteriores o hemos ahorrado costes?

M.A: El presupuesto municipal se ha mantenido. Nosotros lo que hemos hecho es el esfuerzo de hablar con más empresas para que estas empresas sean las que aporten a la celebración de las Fiestas.

Con el presupuesto municipal y el incremento que se realizó en 2017 (un 21% para la parcela de cultura, turismo y festejos) lo que nos permite es que en los barrios haya diferentes actividades y que esa programación, por el cariz infantil y familiar de las Ferias, se aumentara. Ya se incrementaron el año pasado y este año siguen creciendo porque como veis en el programa tenemos actividades de mañana y tarde prácticamente todos los días en la Plaza de Palacio para niños, eso tiene un coste y se ha destino a eso.

DA: La oposición pidió bajar las entradas, mejor Feria de Día y vuelta de los toros ¿en qué les han hecho caso?

M.A: No es que hayamos hecho caso a la oposición. Esas cuestiones eran cuestiones que nosotros, constantemente, escuchando a la ciudadanía y viendo cual había sido el resultado del año pasado, hemos querido mejorar.

En los conciertos partíamos de una situación en el Ayuntamiento con una gran deuda con la que no podíamos dedicar demasiado dinero a cuestiones como los Festejos. Este año, habiendo mejorado la situación económica, gracias a la labor de la concejalía de Hacienda, hemos sido capaces de aportar algo más de dinero al pliego de los conciertos, de forma que han bajado las entradas de manera ostensible. Es decir, ver a Sara Baras al Cigala, al Dúo Dinámico o a Hombres G por 16,50 euros está dentro de lo que, desde luego, la gente puede pagar.

Luego está la parte de unos conciertos totalmente gratuitos en la Plaza de Cervantes. Allí podremos ver a Rayden, que es uno de los alcalaínos que más está triunfando, gracias a la colaboración con Mahou porque así se lo pedimos, quisimos que se implicara pagando a un artista de primer nivel y queriendo que fuera Rayden. Esto es igual que el último día, con Seguridad Social, o todos los días de la semana con orquestas o toda la música que se realiza en La Paloma que también es gratuita.

*NOTA: RESPUESTA SOBRE TOROS Y FERÍA DE DÍA, MÁS ADELANTE…

DA: El año pasado dijo que el modelo de Fiestas estaba establecido ¿debemos entender que tras ese primer año piloto nos encontraremos unas Fiestas sin sobresalto alguno?

M.A: Creo que vamos a encontrar pocos sobresaltos. En ese modelo establecido hay que cosas que se ven y cosas que nadie ve que son pura y duramente de gestión. Estamos hablando, por ejemplo, de la gestión del Recinto Ferial. Hay que recordar, y no es por nada pero es una realidad, que el Recinto venía de una situación muy difícil con una relación con los feriantes muy complicada. Esa relación, que tiene que tener todos los parabienes legales, está normalizada y asegurada.

Hay que decir que es una cuestión que no se ve, una cuestión de gestión. Cuando nosotros entramos en el año 2015, no estaban adjudicados ninguno de los puestos del Ferial con todos los procesos burocráticos que eso conlleva lo que ponía en grave riesgo que en el Ferial hubiese atracciones y al final lo conseguimos con muchísimo esfuerzo, eso es algo que no se ve.

Cuando esta legislatura haya terminado, y nosotros esperamos seguir siendo los que gestionemos, pero si no es así, el equipo que entre va a tener toda esa gestión hecha. De manera que ha habido grandes avances en el sentido de gestión invisible y creo que es fehaciente la cantidad de entidades que participan y la implicación que hay en las Ferias, sobre todo en los dos últimos años.

“Ver los conciertos por 16,50 euros está dentro de lo que la gente puede pagar”

DA: Seguimos entrando con las Ferias en septiembre ¿es algo que seguirá en los próximos años o dependerá de cómo caigan los fines de semana?

M.A: Se tiende a que las Fiestas, como dice la tradición, sean en torno a San Bartolomé. Siempre tenderá a ser, por tanto, a finales de agosto porque entendemos que un proyecto de esta magnitud deben disfrutarlo cuantos más ciudadanos mejor.

En ese sentido, es lógico que haya más ciudadanos en Alcalá a finales de agosto y entrando en la primera semana de septiembre. Pero, por ejemplo, las Ferias del año que viene empezarán el 24 de agosto que es sábado. Y así será sucesivamente, habrá veces que entremos en septiembre y otras que no y, si seguimos gobernando, va a seguir siendo así.

DA: ¿A qué se debe la elección de las Peñas de Alcalá como pregoneras?

M.A: No es sorpresiva. Es algo que teníamos en la cabeza desde hace mucho tiempo. Las Peñas Festivas arrastran, de una manera injusta, una fama que no les corresponde. Y si algo hemos podido constatar en esta legislatura es que los peñistas son personas comprometidas que realizan constantemente labores solidarias en la ciudad. Así que, igual que hablábamos antes de la gestión invisible de nuestro trabajo, pues también hay una gestión invisible en el trabajo diario de Las Peñas.

Lo que hemos venido haciendo estos años es poner su labor en valor y creemos este pregón es como un colofón y algo que se merecen. Es decir, se merecen ser las protagonistas de un día al que siempre dan colorido a la Plaza, están debajo del balcón del Ayuntamiento… Es algo que se merecían y que está consonancia con la idea que tenía Malagón para hacer el cartel de Ferias que está teniendo muchísima aceptación. De hecho estamos teniendo muchísimas solicitudes, tanto es así que tenemos que hacer una reedición porque nos estamos quedando sin ellos

DA: ¿Qué nos puede adelantar del pregón?

M.A: Creo que va a ser un pregón en el que todos vamos a estar orgullosos de ser alcalaínos. No solo van a intervenir los representantes de las peñas y todas las peñas en su conjunto, sino que además hay que decir que un peñista, Luis de Diego, a quien encargamos la canción del aniversario, saldrá al Ayuntamiento a cantarla. Creemos que muchísima gente conoce la canción porque las visitas crecen de manera exponencial en Youtube.

DA: ¿Qué respuesta han recibido a la elección de Las Peñas?

M.A: Todas las respuestas que hemos recibido han sido de felicitación por la elección. No ha habido ninguna opinión en contra en absoluto, todo lo contrario.

“Va a ser un pregón en el que todos vamos a estar orgullosos de ser alcalaínos”

DA: Las Peñas vuelven a ser protagonistas en las Ferias ¿Cuál es su importancia para estas Fiestas? ¿Qué ayudas reciben por parte del Ayuntamiento?

M.A: Las Peñas han estado durante muchísimos años sustentando las Ferias de Alcalá con sus actividades. Si cogemos programas de la legislatura pasada o de la anterior, la inmensa mayoría de las actividades, más del 50%, que aparecían en el programa eran de las peñas.

Hemos de decir también que, desde el año pasado, las peñas mantienen su actividad si bien nosotros hemos aumentado el número de actividades por tanto el porcentaje desciende pero en cantidad es la misma y por eso hay que reconocerles toda esa valor. Las Peñas realizan actividades para todos los públicos, desde bebés hasta personas mayores y todos los ciudadanos han podido disfrutar de una organización prácticamente altruista de los peñistas de la ciudad.

Por tanto han tenido un papel muy importante porque si nos creemos la participación ciudadana, al final las peñas son asociaciones que participan muy activamente durante las Ferias. Además, la ayuda a las Peñas desde el Ayuntamiento se mantiene igual (NOTA: en 2016 la concejal de Festejos nos aseguró que es “una subvención económica que no ha variado a anteriores equipos de gobierno que es de 1.800 euros para todo el año”)

DA: Este año parece que los eventos de las Peñas siguen aumentando el nivel ¿qué más se les puede pedir?

M.A: Que sigan manteniéndose como se mantienen, que sigan participando. La verdad es que a veces no estamos de acuerdo pero siempre encontramos un camino intermedio para llegar a acuerdos que creo que es lo que hay que hacer. Debemos mantener esa senda de colaboración que estoy segura que la van a seguir sin que nosotros se lo pidamos.

María Aranguren: Creo que en la siguiente legislatura veremos como la gestión de la Plaza de Toros vuelve al Ayuntamiento

Es el tercer año consecutivo que las Ferias de Alcalá no celebrarán Feria Taurina. Las luchas del Ayuntamiento y la empresa por el cumplimiento del contrato nunca encuentran un punto de acuerdo.

Aunque en los últimos años algunos empresarios taurinos se han interesado por la gestión de la Plaza, nada llega a concretarse para que los alcalaínos vuelvan a disfrutar de encierros y otros festejos taurinos.

DA: Cuéntenos algo que no sepamos de la Feria Taurina de Alcalá de Henares

M.A: Aquí hay una cuestión contractual que hay que respetar donde nosotros solicitamos a la empresa a finales del mes de mayo, si no recuerdo mal, que nos pasara cuál iba a ser su programa durante las Ferias, un programa que fuese encaminado a cumplir con el contrato.

Si bien no recibimos respuesta escrita, si fue verbal al mantener reuniones con el vocal que tiene la empresa en su relación con el Ayuntamiento y la verdad es que el futuro de esta concesión es que se recupere, que el Ayuntamiento la recupere a medio plazo porque no parece que la situación económica de la empresa vaya a mejorar. Así que creo que en la siguiente legislatura veremos cómo la Plaza de Toros vuelve al Ayuntamiento.

DA: Son tres años de incumplimiento…

M.A: Lo que me transmiten los servicios jurídicos es que es algo muy complejo. Hay que montarlo y hacerlo muy bien, y en esa responsabilidad de hacerlo muy bien estamos. Creo que la siguiente legislatura es en la que el Ayuntamiento por fin recupere esa concesión para poder utilizar la Plaza. Y es que no solo sirve para eventos taurinos, sino también para todo tipo de eventos culturales y deportivos. En este momento no es que esté infrautilizada, es que no se utiliza para absolutamente nada.