Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2016María Aranguren (y II): "Las Peñas movilizan y dinamizan las Fiestas desde...

María Aranguren (y II): «Las Peñas movilizan y dinamizan las Fiestas desde siempre»

Segunda entrega de la entrevista que realizamos a María Aranguren, concejala de de Festejos (también de turismo y cultura) del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en la que hablamos sobre todos los temas de nuestras Ferias.

El Recinto Ferial, las actividades, Las Peñas, Los Conciertos de la Muralla y La Feria Taurina, con sus respectivas polémicas en los dos últimos casos. Todos los temas de unas Ferias que según la concejala serán «para todos los públicos y mejores que las del año pasado».

Puedes leer la primera parte de nuestra entrevista AQUÍ.

Dream Alcalá: Respecto al recinto Ferial conocemos algunas nuevas medidas de seguridad como la megafonía única para todo el recinto para casos de avisos o evacuaciones ¿Qué tiene previsto el Ayuntamiento en materia de seguridad para el recinto Ferial?

María Aranguren: Estamos teniendo reuniones periódicas con la concejalía de Seguridad Ciudadana para poner los dispositivos necesarios para las Ferias. En esas reuniones también intervienen las Peñas y son precisamente los peñistas y la Policía Local quienes han acogido de muy buen grado un sistema unitario de seguridad y sonido.

Ese sistema unitario pondrá un dispositivo en cada una de las Peñas y las casetas de las Ferias para que, en el momento en el que haya cualquier tipo de altercado o emergencia, se pueda avisar al control de la Policía o servicios sanitarios. Por tanto el tiempo de reacción disminuye, aparte de que con cualquier eventualidad la Policía podrá dar un mensaje con el sistema de sonido que se oiga en todo el recinto Ferial.

El año pasado quedamos contentos con el dispositivo de seguridad pero la idea es ir mejorando año a año y este nuevo sistema de seguridad va a permitir una mejora. Eso sí, ojalá no haya que usarlo.

Recinto Ferial de Alcalá 2014 (36)

DA: Habrá días especiales o bien ayudas para las familias con menos recursos para disfrutar de las atracciones del recinto Ferial o de otras actividades en las Ferias?

M.A.: Los días del niño se marcarán, como es tradición, el miércoles 23 y el último domingo (28 de agosto). Aunque el domingo esté fuera del calendario de las Fiestas se habla con los feriantes para que pongan las atracciones más baratas.

En otros espacios, fuera del recinto ferial, los niños tienen muchas actividades gratuitas. En la Plaza de Palacio por las mañanas, en la Plaza de Cervantes por las tardes, la fiesta de la espuma que hacemos en la Plaza de Cervantes que además hemos llevado este año al resto de los barrios. Creo que la oferta para niños es extensa.

DA: ¿Cómo se organizará este año la Feria de Día?

M.A.: El año pasado ya fue diferente que en los dos años anteriores. Nuestro concepto es distinto. Antes se concentraban las casetas en la Plaza de Cervantes, eso limitaba el espacio de la Plaza para otras actividades como por ejemplo las de Las Peñas. Nuestra Peñas hacen un gran esfuerzo por movilizar la ciudad en Fiestas y muchas de sus actividades son en la Plaza.

«Hay entre 17 y 19 solicitudes de hosteleros para la Feria de Día»

Optamos por eso en un modelo de Feria de Día que haga que la gente se extienda por los locales de la ciudad. Con ese criterio sacamos unas bases para que todos los hosteleros que quisieran participar en la Feria de Día pudieran hacerlo. La sección técnica industrial del Ayuntamiento ha recibido esas solicitudes de participación y está mirando si cada una de las solicitudes cumplen los requisitos establecidos.

DA: ¿Esas solicitudes son suficientes para tener una buena Feria de Día?

M.A.: Creo que ya hay entre 17 y 19 solicitudes. En cualquier caso la Feria de Día es algo que debe ir creciendo año a año. Y creemos que el modelo es que no se concentre en la Plaza de Cervantes sino  que se extienda a otros espacios como aparece en las bases (NOTA: La Feria de Día se repartirá entre plaza del Mercado, plaza de los Santos Niños y Puerta de Madrid).

DA: Una gran parte del programa de Ferias lo realizan las Peñas ¿Cuál es su importancia para estas Fiestas? ¿Qué ayudas reciben por parte del Ayuntamiento?

M.A.: Su importancia no solo reside en las Fiestas, sino también para otras actividades a lo largo del año como por ejemplo los Carnavales o la Navidad. Son fundamentales.

Además las Peñas tienen una imagen de parte de la población muy denostada y eso es injusto. Las Peñas desde siempre han movilizado y han dinamizado las Fiestas de la ciudad.

«La subvención de las Peñas es de 1.800 euros al año»

Por tanto, nuestro agradecimiento y compromiso con ellas para colaborar en la medida de nuestras posibilidades con todas las actividades que organizan. Les facilitamos desde el parque de servicios la infraestructura que puedan necesitar y aparte tienen una subvención económica que no ha variado a anteriores equipos de gobierno que es de 1.800 euros para todo el año

Además las Peñas organizan muchas actividades benéficas. Así que esa mala imagen, y repito solo por una parte de la sociedad, es injusta porque aparte de todo el trabajo que desarrollan se implican socialmente. Todos los años van a la residencia de mayores, este año colaboran con el Banco de Alimentos…

DA: Las Fiestas de los Distritos se han caracterizado este año por la participación ciudadana en su organización ¿Qué papel han cumplido los ciudadanos en estas Ferias?

M.A.: Desde la concejalía de Festejos no hemos abierto un proceso participativo como se ha hecho en algunos distritos. A lo largo del año recibimos por parte de los ciudadanos algunas iniciativas e intentamos cumplirlas como por ejemplo aumentar las actividades infantiles. La concejalía está abierta para recibir todas las iniciativas de los ciudadanos.

penas

DA: ¿Cuál cree que es el mayor reclamo para los turistas en unas Ferias como las nuestras?

M.A.: Creo que este año justo, aparte de venir a una ciudad Patrimonio de la Humanidad que cambia su fisonomía durante la semana de fiestas, son los grandes artistas que vienen al ciclo de Los Conciertos de la Muralla. Tenemos, por ejemplo, el concierto de Manuel Carrasco que es el único que va a dar en la Comunidad de Madrid, aparte del que dio en la capital.

«Unas fiestas para la gente de la ciudad»

Y después Julieta Venegas o Melendi que son un reclamo para la gente que venga de fuera de Alcalá. Ya le hemos pedido a la empresa adjudicataria que cuando terminen los conciertos nos pasen un informe de los lugares donde han venido la venta de entradas a través de la ticketeras que las venden. Vamos a esperar a tener ese dato, pero creo que Los Conciertos de la Muralla pueden atraer a mucha gente de fuera de la ciudad.

DA: ¿Cómo animaría a esos alcalaínos que se van de vacaciones en Ferias o se quedan en casa sin disfrutarlas para que este año sí, puedan estar en la calle?

M.A.: Que miren el programa de Fiestas porque seguro que encuentran alguna actividad que es de su agrado. Y de verdad que el sentimiento de pertenencia que tenemos como alcalaínos, lo tenemos que fomentar para que la gente viva estas fiestas como suyas. Estas, son unas fiestas para la gente de la ciudad y creo que este año son mejores y cada año que pase lo van a ser más.

La polémica sobre la Feria Taurina

Aranguren: «Si Taurina Alcalaína no organiza dos corridas de toros es que está incumpliendo el contrato»

Primer encierro Fiestas 2015 (17)

DA: En cuanto a la Feria Taurina el nuevo empresario de la Estudiantil ha asegurado que el Ayuntamiento paga a la Plaza en concepto de ayuda 121.000 euros, de ellos 81.000 se van a pagar el IBI y del resto hay que pagar otros impuestos como el IVA del total.

Lo que, según sus palabras, es una ayuda muy por debajo del de poblaciones más pequeñas de nuestro entorno. Asegura que con esta ayuda no se puede cumplir el pliego del Ayuntamiento de dos corridas (una de ellas puede ser de rejones), una de Recortadores y los encierros ¿Cuál su versión sobre esto?

M.A.: El Ayuntamiento tiene desde 1998 un contrato firmado con Taurina Alcalaína. En ese contrato el Ayuntamiento se compromete a pagar un canon anual y es verdad que las cifras son esas. Pero en ese contrato se pide que organice la Feria Taurina de Alcalá que incluye dos corridas de toros, un concurso de Recortadores y los encierros. Nosotros tenemos ese contrato firmado y tenemos que exigir que ese contrato sea cumplido.

 

DA: Pero este año no se va a cumplir porque las dos corridas de toros no se van a celebrar

M.A.: Pues entonces entraremos en un procedimiento sancionador que los técnicos decidirán como tienen que llevar a cabo. Si una de las partes no cumple el contrato habrá unas consecuencias que a mi ahora mismo se me escapan. Pero efectivamente el contrato que está firmado y el Ayuntamiento pide, igual que nosotros hemos pagado lo que marca ese contrato, la contrapartida de que la empresa organice la Feria Taurina durante las Fiestas. Si no lo hace está incumpliendo el contrato, y ese incumplimiento ya veremos con los técnicos y servicios jurídicos del Ayuntamiento cuales son las acciones a tomar y las consecuencias que estas traen.

toros_alcala

DA: ¿Eso no pondría en peligro el futuro de la Plaza de Toros de Alcalá?

M.A.: La empresa Taurina Alcalaína tiene la gestión anual de la Plaza de Toros. O sea, todo el año desde 1 de enero hasta el 31 de diciembre y por 50 años desde 1998 así que aún le quedan años de explotación.

 

DA: Entonces porque viene a decir el señor Juan Sánchez que es el nuevo empresario de la Plaza de Toros

Él tiene un contrato con Taurina Alcalaína para la cesión de la organización de las Fiestas. Pero el responsable con el Ayuntamiento es Taurina Alcalaína para todo lo que se haga o se deje de hacer. Ellos tienen la gestión de la Plaza de Toros todo el año y pueden organizar otros eventos y este año quitando la corrida Cervantina y el Mercado del siglo de Oro no se ha hecho nada más.

Ellos tienen la capacidad de rentabilizar la plaza todo el año y si programasen más actos pues a lo mejor podrían cubrir la Feria Taurina. Es cierto  unas obligaciones con el Ayuntamiento que no están cumpliendo pero también unos derechos que no están usando porque la Plaza la mayor parte del año está cerrada. Pero eso es una cuestión que debe responder Taurina Alcalaína, el Ayuntamiento no es quién para decirles que organice actos durante todo el año.

Nosotros lo único que le tenemos que exigir es el cumplimiento del contrato. Y este año, con la propuesta que hacen no lo cumplen, solo lo hacen en parte.

Más información

Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2016