Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2017Así es el dispositivo que vela por nuestra seguridad en el Recinto...

Así es el dispositivo que vela por nuestra seguridad en el Recinto Ferial

El último fin de semana de Ferias se produce un retorno masivo de los alcalaínos que están de vacaciones. La ciudad recupera su pulso y el Recinto Ferial se convierte en un hervidero de gente con muchas ganas de Ferias tras sus vacaciones.

Para que todo transcurra dentro de los cauces normales de la diversión tenemos a los cuerpos de seguridad. Los efectivos de Policía Local y Nacional y Protección Civil cuentan este año con varias novedades para hacer más rápido y seguro su trabajo.

Como reconoce el jefe de la Policía Municipal de Alcalá, Ricardo Castillo «sigue todo lo que funcionó bien el año pasado. El centro de comunicaciones se ha ampliado en cuanto a funciones además de incorporar las nuevas recomendaciones del Ministerio del Interior en cuanto a sistemas de tráfico para aislar zonas de concentración de mucha gente para evitar atropellos. Hemos incluido unos elementos fijos, son las piezas de hormigón que separan las medianas de las carreteras, para tapar las calles. Hemos aumentado los cortes de tráfico y creado una circunvalación alrededor de los núcleos más fuertes de Ferias como son el Recinto Ferial y la calle Colegios. En esta última calle es cierto que hemos restringido más el tráfico, con las molestias que eso ocasiona, pero creemos que ha salido bien»

placa_policia

policia_proteccion_civil (22)

Los cuerpos que intervienen en el dispositivo de seguridad del Recinto Ferial son Protección Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local. Es precisamente esta última quien coordina a Potección Civil y todos los servicios municipales, incluido el Servicio de Consumo que tiene su oficina en la misma Feria

Así se trabaja por nuestra seguridad

El dispositivo de seguridad, junto a un plan de evacuación y un plan de protección civil, es el mismo para Policía Local y Nacional. Así, todos sus efectivos pueden proceder ante cualquier emergencia de la misma manera ya sea una evacuación o el aislamiento de cualquier zona del Recinto.

Por su parte, los efectivos de Protección Civil actúan, en cualquier situación de emergencia, con un hospital de campaña y un equipo médico. En caso de necesitar cualquier tipo de auxilio es la Policía Local quien acude incluyendo un acompañamiento al hospital Príncipe de Asturias del herido si fuera necesario.

policia_proteccion_civil (24)

policia_proteccion_civil (7)

En cuanto a accesos y cierres del recinto son la Policía Local y Nacional los que trabajan coordinada y conjuntamente. A la hora del cierre, sus efectivos actúan juntos aprovechando el nuevo sistema de megafonía para avisar con tiempo a las personas que se encuentran dentro del Recinto. Los accesos y las zonas interiores se van cerrando sectorialmente, desde la 3 (Nueva Alcalá) a la puerta 1 (Plaza de la Juventud).

Posteriormente hay servicio de vigilancia en los accesos hasta las 7:00 AM que es la hora a la que arranca el servicio de día. A partir de entonces se vuelven a abrir las puertas para que accedan los trabajadores y empresas proveedoras de los puestos y casetas de la Feria.

Para este fin de semana, la Policía Local, además de contar con los agentes en turno de noche ordinario, se reforzará con 60 efectivos más para el Recinto Ferial y otros 30 para el resto de la ciudad. A ellos se le sumará un similar aumento de efectivos de Protección Civil y Policía Nacional.

Incidentes más comunes

Para intentar anticiparse a los incidentes más comunes que pueden producirse en un evento como las Ferias, la Policía Local de Alcalá de Henares aumenta su vigilancia y actuaciones sobre determinadas circunstancias.

«Sobre todo en asuntos de peleas o consumo y venta de alcohol de manera ilegal, además de los pequeños hurtos. Actuamos lo más rápido posible en los conatos de peleas y hemos notado que se están produciendo muy pocas por ejemplo en el Recinto Ferial. Podemos decir que llevamos unas Ferias muy tranquilas en ese sentido. Por otra parte, el botellón, al estar centralizado en la Plaza de la Juventud está muy controlado», afirma Ricardo Castillo.

Para el jefe de la Policía Local no hay unas zonas peores que otras en cuanto a seguridad, sino que eso viene determinado por la afluencia de público. “La zona de Las Peñas no es que sea especialmente conflictiva, pero sí el lugar donde se producen más hechos que requieren nuestra presencia. Pero no es por la Peñas, sino porque es donde mayor concentración de gente se produce y a determinadas horas se dan casos de exceso de consumo de alcohol”.

policia_proteccion_civil (25)

Lejos del Recinto Ferial, Castillo reconoce que no ha ocurrido nada fuera de lo habitual y que, por ejemplo, la vigilancia es mayor en la estación de Renfe que en otras zonas de concentraciones de Peñas o, mismamente, en los conciertos.

“Fuera del Recinto no hay una zona especial, más allá de la Plaza de la Juventud por ser la zona de botellón. Pero en otras zonas concurridas en las Ferias, como las Peñas que se encuentran en el Boisán o Ronda de Pescadería o los conciertos, no ha ocurrido nada especialmente reseñable. Sí que a lo mejor, y depende de la concentración de gente que haya, hay que vigilar la estación de Renfe a las primeras salidas de los trenes de la mañana” concluye Castillo.

Unas Ferias sin denuncias por agresiones machistas

Por su parte, la responsable política de la seguridad de los ciudadanos es la concejala de Seguridad Yolanda Besteiro.

La edil asegura que nuestras Ferias «están siendo muy tranquilas, incluso con menos incidencias que el año pasado por tanto hablamos de absoluta normalidad. Hemos establecido unas mejoras que están funcionando muy bien como es la discriminación en las alarmas que se han puesto en las Peñas para separar los avisos sanitarios de los de seguridad. Esos botones también los tenemos en los baños instalados en el Recinto. Por otra parte el centro de pantallas controla que se pueda cortar el sonido a la vez o se pueda enviar cualquier tipo de mensaje pero no solamente a las Peñas o las atracciones sino también a las casetas de las entidades ciudadanas».

besteiro_ricardo_castillo

Besteiro también dirige la concejalía de Igualdad que recientemente ha presentado la campaña #AlcaláReacciona para intentar evitar agresiones sexuales durante las Ferias anticipándose a las mismas. «Contamos con un punto morado en el propio Recinto Ferial junto a las Peñas y comunicado con los botones antipánico. La campaña está funcionando de maravilla con máxima colaboración ciudadana. Hasta la fecha no se ha registrado ningún tipo de incidencia por ningún tipo de agresión o abuso sexual. La colaboración de toda la ciudadanía está siendo ejemplar en este punto especialmente concentrado en el Recinto Ferial por la afluencia de gente pero también trasladado a la Feria de Día, establecimientos públicos, difusión en las redes etc.»

La concejala destaca además la coordinación entre todos los cuerpos policiales y de emergencias pero también la ayuda que reciben de Las Peñas. «Estamos pidiendo más colaboración a nuestras peñas no solo desde la concejalía de Seguridad sino también desde Igualdad para intentar evitar y reaccionar frente a las agresiones sexuales. Están colaborando de manera muy activa en la difusión de esta campaña. Pero además, por petición propia, les hemos facilitado formación específica para prevenir este tipo de violencia y en el caso de que se produzca saber las pautas que deben seguir y como deben ayudar a la víctima o avisar a las fuerzas de seguridad», afirma la edil.

Agradecimiento a Protección Civil

La concejala de Seguridad quiso tener unas palabras de agradecimiento al cuerpo de voluntarios de Protección Civil. «A veces no nos damos cuenta del trabajo que realiza Protección Civil que sirve para que la ciudad funcione perfectamente. El hecho de que haya un dispositivo en Plaza de Cervantes, en Los Conciertos de La Muralla y en el propio Recinto Ferial despeja las urgencias generales del hospital».

policia_proteccion_civil (12)

“Si no fuera porque quienes lo necesitan son atendidos en esos lugares, las urgencias del hospital se colapsarían. Protección Civil es un cuerpo formado íntegramente por voluntarios, personas que renuncian a su ocio y a su tiempo personal para dedicarlo a los demás, y en este caso para tener unas Fiestas tranquilas y con la mayor de las garantías posibles”.

Sobre las incidencias de baja intensidad, que anteriormente comentaba Ricardo Castillo, la concejala hace hincapié en que «gracias a las pulseras indentificativas para los niños y la centralización del servicio de megafonía que llega a toda la Feria se está encontrando en cuestión de minutos a cualquier niño que se extravíe. Respecto a la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle la ordenanza municipal permite que en la vía pública se pueda beber alcohol por tanto la mejor opción para la policía era centrarlizado en un sitio como la Plaza de la Juventud».

Besteiro pide respecto a la seguridad de la ciudad «la complicidad y la compresión de todos ciudadanos. La actuación de la Policía no es arbitraria, el Recinto es una zona con una gran afluencia de público y hay que tomar medidas adicionales para proteger y velar por el bien común. Lo pedimos no solamente por la gran afluencia de público al Recinto Ferial, sino también por las medidas adicionales que se han debido adoptar para garantizar la seguridad de todos por nuevas amenazas».

Un fin de semana seguro

De momento la valoración de gobierno y cuerpos de seguridad es positiva respecto a estas Ferias. Pero este fin de semana tienen un complicado examen.

Los vecinos de Alcalá acudirán en masa al Recinto Ferial. Ya sea porque algunos llegan de vacaciones y otros quieren disfrutar de los últimas días de Ferias, las aglomeraciones serán una constante durante estos tres días.

Alarma real en el Recinto Ferial (vídeo)

Las noches de este viernes y sábado serán un auténtico reto para los cuerpos de seguridad y emergencias. Pero su trabajo no terminará ahí. El domingo, las atracciones volverán a encenderse para celebrar el segundo Día del Niño lo que hace que la concurrencia de menores al Recinto se multiplique exponencialmente.

Aún así, todo está listo para que los alcalaínos disfrutemos de nuestras Fiestas sin ningún peligro. Un fin de semana, que sin duda será movido, donde los cuerpos de seguridad y emergencias desarrollan su labor para que sobre todo sea seguro.

Más información

Especial Ferias y fiestas de Alcalá de Henares 2017