Dream AlcaláNoticiasLos 10 acontecimientos más importantes de Alcalá en 2014

Los 10 acontecimientos más importantes de Alcalá en 2014

Alcalá de Henares es una ciudad llena de eventos todo el año. Raro es el mes en el que no se produce un acontecimiento que atraiga tanto a turistas como a aficionados por el ocio y la cultura de la ciudad complutense. Y es que la ciudad de las artes y las letras tiene eventos para todos los gustos: desde el Mercado Medieval del otoño a la Noche en Blanco de la primavera, el Don Juan en Alcalá o la Semana Santa, el festival internacional de cine ALCINE o el Premio Cervantes. Acontecimientos que tratan de mostrar lo mejor de nuestra ciudad y que cada año se esfuerzan por superar ediciones anteriores.

A continuación resumimos las 10 noticias que más atención han acaparado a lo largo del año 2014. Nuestro ranking está basado en las noticias más leídas en nuestra web a lo largo del año, ordenadas de mayor a menor número de lecturas en nuestra web.

Mercado Medieval 2014 desde la Torre de Santa María (4)

1
El Mercado Medieval

En el Mercado medieval de Alcalá de Henares (Mercado del Cervantes o Mercado del Quijote), todo el casco histórico se convierte en un escenario vivo que nos transporta al siglo XVII. Allí podrás disfrutar de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes e incluso vecinos ataviados a la manera de la época. Es el más grande de España y de Europa, con cerca de 300.000 visitantes.

Este año 2014 y como novedad se evitaron las estrecheces del Pico del Obispo para disfrutar de la contigua y mucho más grande Huerta del Obispo, donde se celebraron las justas y pudieron verse animales variopintos y hasta un ejército de finales del siglo XVI. El espectáculo quedó algo descafeinado a causa de la intensa lluvia que cayó en esos días, sobre todo durante el fin de semana, pero sin duda fue con diferencia el acontecimiento que más interés suscitó entre nuestros lectores durante todo el año.

Más información: Especial Mercado medieval de Alcalá de Henares 2014Imágenes del Mercado Medieval 201450 vídeos para volver a disfrutar del Mercado Medieval.

Procesión Lunes Santo Cristo de los desamparados (305)

2
 La Semana Santa

Al contrario que el Mercado Medieval, La Semana Santa 2014 de Alcalá de Henares disfrutó de un tiempo fabuloso y gran afluencia de público en todas y cada una de las procesiones y actos organizados.

Las buenas temperaturas invitaron a acompañar a los pasos por sus lentos andares por las calles y plazas de Alcalá. Tanto en la procesiones matinales como las del Domingo de Ramos o del Domingo de Resurrección, las vespertinas como las del Sagrado descendimiento, Jesús Nazareno de MedinaceliCristo Universitario de los Doctrinos o Cristo de la Esperanza y el Trabajo, o las nocturnas como la del Cristo de los desamparados, Alcalá se llenó de fieles, turistas y público en general para admirar unas procesiones declaradas en 2004 de Interés Turístico Regional.

Más información: La Semana Santa en Alcalá de HenaresLo mejor de la Semana Santa 2014 en Alcalá de Henares en imágenes

La Noche en Blanco 2014 concierto

3
 La Noche en Blanco

La Noche en Blanco es una noche mágica en la que se pone de relieve la calidad que atesoran los distintos grupos y asociaciones culturales de la ciudad. Teatro, música, exposiciones, museos, danza, audiovisuales, pasacalles, visitas turísticas, monumentos, poesía y artes plásticas configuran una cita ineludible en Alcalá.

La Noche en Blanco 2014 de Alcalá de Henares contó con un presupuesto seis veces menor que en la anterior edición, pero aún así se celebraron más de 200 actividades distintas, entre las que destacó sin duda el concierto de Los 40 Principales celebrado en la Plaza de Cervantes.

Más información: La Noche en Blanco 2014 de Alcalá en fotosResumen fotográfico de la Noche en Blanco 2014

Navidad 2014 en Alcalá

4
 La Navidad en Alcalá

Aún no ha terminado, y ya se ha colado en el cuarto puesto de los acontecimientos más seguidos y visitados por los alcalaínos y visitantes de nuestra ciudad.

Aunque al principio hubo dudas por si se podría disfrutar de unas actividades y atracciones similares a las del año anterior, finalmente Alcalá volvió a vestirse de Navidad y la Plaza de Cervantes volvió a lucir su árbol, su trenecito sobre la plaza, la pista de hielo, el mercado navideño, el Tren Turístico por el casco histórico, una Comparsa Navideña de Gigantes y Cabezudos y otras actividades que permanecerán abiertas hasta Reyes.

Como novedad, este año se ha dispuesto una carpa con actividades infantiles y cine en la Plaza de la Paloma (más información de todas las actividades aquí). Pero sin duda el acontecimiento que más ha llamado la atención ha sido el gran Belén monumental y actividades celebradas en estos días como la Hoguera de Santa Lucía o la Subida al Ecce Homo a poner el Belén.

Aún está por celebrarse la gran Cabalgata de Reyes, el próximo 5 de enero, que iniciará su recorrido por Vía Complutense a las 18:30 horas, desde la rotonda de Luis de Medina hasta el Parque O’Donnell, y que promete aglutinar como cada año a miles de alcalaínos y visitantes.

Más información: Especial Navidad 2014Programa de Navidad en Alcalá de Henares 2014

Recinto Ferial de Alcalá 2014 (17)

5
 Las Ferias de Alcalá

El origen de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares se remonta al siglo XII, con las las antiguas ferias de ganado y agrícolas de la comarca que se celebraban en la Plaza del Mercado, hoy Plaza de Cervantes. Después se desplazaron junto a la ermita de San Isidro y en la actualidad las encontrarás en el recinto ferial, junto al río Henares.

Las Fiestas de Alcalá 2014 comenzaron el sábado 23 de agosto con el pregón de Demetrio Lozano, jugador de balonmano alcalaíno que ha logrado, entre otros muchos triunfos, tres medallas olímpicas (bronces en Atlanta 96, Sydney 2000 y Pekín 2008) y un campeonato del Mundo (Túnez). A partir de ese momento pudimos disfrutar de multitud de eventos y actividades para todas las edades, incluidos conciertos memorables como los de Malú Loquillo o Los Secretos, o los tres encierros de la Plaza de Toros.

Más información: Ferias y Fiestas de Alcalá de HenaresEspecial Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2014, El Recinto Ferial, el alma de las Ferias de Alcaláprogramación de las Ferias y Fiestas 2014

Don Juan en Alcalá 2014 (47)

6
Don Juan en Alcalá

Don Juan Tenorio en Alcalá es la escenificación desde 1984 de la famosa obra de José Zorrilla sobre el personaje que por antonomasia representa al hombre seductor y mujeriego universal.

Don Juan en Alcalá 2014 volvió a representarse los días 31 de octubre y 1 de noviembre, este año con una novedad muy interesante. Y es que recuperó sus carácter itinerante en lugar de verse confinada a la Huerta del Obispo y volvió a lucir en el centro histórico de Alcalá donde 32.000 espectadores disfrutaron de las actuaciones de reconocidos actores como Fernando Cayo y Marta Hazas (que dieron vida a Don Juan Tenorio y Doña Inés), Javier Lara (Don Luis), Yolanda Arestegui (Brígida), Arturo Querejeta (Escultor) y Javivi Gil Valle (Ciutti).

La vuelta a su origen itinerante resultó ser todo un éxito en opinión unánime de la crítica y los espectadores, y esperamos que el próximo año continúe en esta misma línea.

Más información: Don Juan en Alcalá 2014 en 80 fotos, Especial Don Juan en Alcalá 2014

I-Feria-del-Vino-de--Alcalá-de-Henares

7
I Feria del vino

Aunque desde luego no fue un acontecimiento tan masivo como el Don Juan den Alcalá, ni tan duradero como el Mercado Medieval, la primera feria del vino de Alcalá sí suscitó el suficiente interés entre nuestros lectores como para colarse en el séptimo puesto de los acontecimientos más leídos en 2014.

Esta feria fue fruto de la idea y organización (sin ánimo de lucro) de la Asociación Cultural Peña los Jardineros, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá, la consejería de Medio Ambiente de La Comunidad de Madrid, El Consejo Regulador de la DO Vinos de Madrid y algunos restaurantes y vinotecas de Alcalá de Henares.

Celebrada a finales de noviembre, reunió durante una estupenda y soleada mañana de sábado a cientos de personas que pudieron catar los caldos de las bodegas madrileñas participantes, asistir a charlas y coloquios sobre el mundo del vino, así como a catas dirigidas por expertos sumilleres y enólogos de las propias bodegas.

Más información: I Feria del vino de Alcalá de Henares

DSCN8847

8
 Carnaval de Alcalá 2014

El Carnaval es la festividad que, a principios de febrero, precede a la celebración de la cuaresma católica. Se caracteriza por los disfraces de todo tipo, la crítica a lo establecido y la diversión sin freno durante unos días.

En 2014 se recuperó el Concurso de Comparsas, hubo un concurso infantil de disfraces, de adultos y de las peñas de Alcalá. Tras la entrega de premios en la Plaza de Cervantes, los asistentes pudieron disfrutar de la actuación de la Chirigota Gaditana “Los Primeros en Mojarse”.

La tarde del 5 de marzo quedó reservada para el tradicional entierro de la sardina. En la Plaza de Cervantes tuvo lugar la concentración de Comparsas, así como de todos los participantes en el Carnaval, que iniciaron el recorrido hasta la Huerta del Obispo acompañados por el Taller de Danza Alcalá. En la propia Huerta se procedió a la quema de la sardina que dio paso a un espectáculo pirotécnico que cerró el Carnaval.

Más información: Carnaval de Alcalá de HenaresCarnaval 2014, galería fotográficavídeo del concurso de disfraces
ALCALOW COST Torre de Santa María 2014 (ok)

9
Alcalow Cost 2014

Alcalow Cost es la campaña de dinamización comercial basada en importantes descuentos en productos y servicios, que tuvo lugar por cuarto año consecutivo en Alcalá de Henares entre el 7 y el 10 de noviembre.

En su edición 2014 Alcalow Cost contó con más de 680 establecimientos de todo tipo y repartidos por toda la ciudad, que ofrecieron por unos días precios excepcionales en todo tipo de artículos y servicios. La iniciativa tuvo una gran acogida del público en general, tanto alcalaíno como visitante, puesto que las fechas coincidieron con la madrileña festividad de la Almudena.

Más información: Alcalow Cost, más de 680 establecimientos con grandes ofertas

10
I Fiestas de San Juan 2014

Celebradas del 21 al 24 de junio, las Fiestas de San Juan mezclan música, danza, deporte, actividades para todas las edades y la tradicional Hoguera de San Juan para celebrar la llegada del solsticio de verano a Alcalá de Henares.

Coincidiendo con la medianoche del lunes 23, tuvo lugar la tradicional hoguera, en la que se quemaron tramoyas y decorados de teatro procedentes del Festival Clásicos en Alcalá y que estuvo precedida de un concierto en el campo de fútbol Juan de Austria.

Más información: Fiestas de San Juan 2014 en Alcalá de Henares

Y aún hay más

Aunque fuera de este ranking, no queremos dejar pasar otros acontecimientos muy relevantes que tambén se han celebrado en Alcalá durante 2014 y que merecen una especial mención:

Premio Cervantes: el galardón más importante e internacional de la ciudad volvió a celebrarse el 23 de abril en la Universidad de Alcalá. Lee El Rey vuelve a Alcalá para entregar el Premio Cervantes. El galardón de este año recayó sobre Elena Poniatowska.

Premio Cervantes Chico: la versión para literatura infantil y juvenil de los conocidos Premios Cervantes, fue concedida a la escritora Maite Carranza. Lee Maite Carranza recoge el Premio Cervantes Chico 2014.

ALCINE: La edición 44 de Alcine, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, se celebraró del 7 al 14 de noviembre de 2014 en varios espacios de la ciudad complutense con gran éxito de la crítica y público. Lee nuestro Especial ALCINE 44. El palmarés fue para Todo un futuro juntos, de Pablo Remón Magaña.

Clásicos en Alcalá: Clásicos en Alcalá, el Festival de Artes Escénicas organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, ha echó el telón a la XIV Edición con un buen balance final. La calidad de la programación logró incrementar en un 20% el número de espectadores y un 26% la recaudación. Lee El Festival Clásicos en Alcalá regresa a Alcalá de Henares en 2014 y El Festival Clásicos en Alcalá crece un 20% en 2014.