Dream AlcaláNoticiasResumen de la Procesión del Lunes Santo

Resumen de la Procesión del Lunes Santo


(Ocultar publicidad)

La procesión del Cristo de los desamparados acaparó el protagonismo del Lunes Santo en la Semana Santa 2014 de Alcalá de Henares.

Silencio, toques de campana y el ruido del arrastre de los pies de los anderos fueron los únicos sonidos que se escucharon en la Procesión de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Stma. de las Angustias. Se da la circunstancia de que es la primera vez que consiguen completar su Estación de Penitencia, puesto que hasta la fecha siempre tuvieron en contra a las inclemencias meteorológicas. Pero hizo una noche magnífica y una temperatura que animaba a seguir cada paso del recorrido.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia es muy especial: fue fundada en 1997 con el objetivo de crear una casa de acogida donde se proporcione aseo, comida y cama a personas sin hogar.

La actual Casa de Acogida Virgen de las Angustias tiene su sede en la calle Río Guadalquivir de Alcalá de Henares y el trabajo es realizado por voluntarios de forma altruista.

A finales del año 2013 habían sobrepasado la cifra de 10.000 pernoctaciones con sus correspondientes cenas y desayunos; asimismo, distribuyen comida diaria a todas aquellas personas que lo necesitan, en los propios recipientes que puedan traer, habiendo llegado a distribuir a septiembre de este año 2013 cerca de las 30.000 comidas.

A las 20:45 horas salía de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, este año con uno solo de los dos pasos (el del Cristo Yacente) con los que esta procesión fundada en 1997 suele salir cada Lunes Santo.

A diferencia de la procesión del Domingo de Ramos, que a su salida se dirige hacia el Palacio Arzobispal, la del Lunes Santo discurre en sentido contrario por la calle Tercia. Continúa por la calle Damas, para girar después por la calle Infanta Catalina. Luego a la izquierda por la calle Empecinado y a la derecha por la calle de la Merced. Todas estas calles estaban repletas de fieles, turistas y curiosos que seguían la procesión con un respetuoso silencio solo roto por la campana que marcaba el paso a los anderos.

Hablando de los anderos, había un total de 24 que vestían una túnica negra de corte franciscano con antifaz granate, alpargatas negras de esparto y cíngulo franciscano atado a la cintura.

Por delante, la mayoría de los nazarenos portaban cirios que sostenían en ángulo, lo que creaba una imagen impactante en la distancia. Inmediatamente detrás caminaban los que llevaban en silencio pesadas cruces. A continuación marchaba el paso del Cristo Yacente y por último el séquito encabezado por el Obispo de Alcalá, el alcalde de la ciudad y numerosas personalidades eclesiásticas, civiles y militares.

El recorrido continuó por las calles Santa Clara y Cárcel Vieja, para adentrarse en las estrecheces de la calle Santa María la Rica donde se encuentra el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el hospital más antiguo de Alcalá (Siglo XIV) y actualmente sede de las concejalías de cultura y turismo, además de una fantástica sala de exposiciones en la que en la actualidad puedes disfrutar las exposiciones Alcalá en las Colecciones Fotográficas y Eñe. Revista para leer. 10 años.

Tras abandonar la calle Santa María la Rica la procesión continuó por la calle Empecinado para volver a la Plaza de los Santos Niños y adentrarse de nuevo en la Catedral Magistral.

Galería de Imágenes

[gdl_gallery title=”lunes-santo-2014″ width=”120″  height=”95″]

Más información:

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: