Dream AlcaláNoticiasProcesiones Semana Santa 2014 de Alcalá de Henares

Procesiones Semana Santa 2014 de Alcalá de Henares

Las procesiones son los actos principales de la programación de la Semana Santa 2014 de Alcalá de Henares. Entérate de las fechas, salida, recorrido, pasos y toda la información que necesitas.

La Semana Santa 2014 de Alcalá de Henares es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2004 y es a día de hoy la mejor Semana Santa de la Comunidad de Madrid.

Procesiones Semana Santa 2014 de Alcalá de Henares

13 de abril de 2014

– Procesión Domingo de Ramos 13 de abril. Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

14 de abril de 2014

– Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Stma. de las Angustias

15 de abril de 2014

– Procesión para Nuestros Mayores

16 de abril de 2014

– Cofradia del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia

Venerable Hermandad y Cofradía de Naza­renos del Stmo. Cristo Atado a la Columna y María Stma. de las Lágrimas y del Consuelo

17 de abril de 2014

– Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Na­zareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad

– Cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza

18 de abril de 2014

– Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de los Dolores y San Juan

– Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo

– Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Na­zareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad

– Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores

20 de abril de 2014

Procesión Domingo de Resurrección: Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro

 

Más información:

 

Semana Santa 2014


[space height=”20″]

Procesiones

Procesión Domingo de Ramos 13 de abril

Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

Salida del Palacio ArzobispalMagnifico edificio que en la actualidad solo conserva uno de los cuatro patios que tuvo. Ardió en1939 (concluida la Guerra Civil) perdiéndose un grandísimo legado ar­tístico y documental. Fue D. Rodrigo Jiménez de Rada quien en 1902 inicia las obras del pa­lacio, adoptando la forma de fortaleza mudéjar, iniciándose una estre­cha relación de nuestra ciudad con los mitrados toledanos a los cuales pertenecía Alcalá. A finales del s. XIV D. Pedro Tenorio lo refuerza militar­mente. En el s. XV D. Juan Martínez Contreras construye el ala oriental del mismo que da a la Plaza de las Bernardas, con amplios ventanales con calados góticos. También son obras suyas el Antesalón y el Salón de Concilios, comunicados por un arco túmido. El palacio fue residencia de reyes y orgullo de los prelados. Aquí nació la hija de los Reyes Católicos, Catalina, futura reina de Inglaterra, y el hijode Juana de Castilla, Fernando, sucesor en el trono imperial alemán, de su hermano Carlos I de España y V de Alemania. En este lugar se produjo la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Con fachada de estilo renacentista, el edificio está situado junto a una plaza cerrada con una verja del s. XIX. En la fachada se distingue un es­cudo barroco de terracota

Paso: La Talla del Cristo fue realizada en el año 2006 por el imaginero Javier Tudanca.

Salida: 10:15 h.

Recorrido: Iglesia Catedral Magistral, Plaza de Santa Lucía, Plaza de los Santos Niños, C/ de San Juan, Plaza de Palacio, Palacio Arzobispal.11:00 h. En el Palacio Arzobispal Bendición de Palmas, 11:30 h. salida del Palacio Arzobispal, Plaza de Palacio, C/ de Santiago, C/ de Cervan­tes, C/ Mayor, Plaza de los Santos Niños, Plaza de Santa Lucía, 12:30 h. Iglesia Catedral Magistral.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Jesús de Me­dinaceli de Alcalá de Henares.


[space height=”20″]

Lunes Santo 14 de abril

Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de los Desamparados y María Stma. de las Angustias

Sede Canónica: Parroquia de Santiago Apóstol.

Referencia histórica: Cofradía fundada en el año 1997 con una Eucaristía en la Ermita del Val. Esta hermandad se forma con el objetivo de crear una casa de acogida donde se proporcione aseo, comida y cama a personas sin hogar. La actual Casa de Acogida Virgen de las Angustias tiene su sede en la C/ Río Guadalquivir nº 10 de Alcalá de Henares. El tra­bajo es realizado por voluntarios de forma altruista.

Paso: Talla de la Virgen sosteniendo a su hijo muerto que ha sido descen­dido de la Cruz. Ambas imágenes son obra del imaginero conquense D. José Antonio Jiménez de Langa. Es portado por anderos que, como singu­laridad, al ser un paso de silencio reciben las órdenes a través de una cam­pana. Y el paso de las negaciones de Pedro, paso de misterio realizado por el mismo escultor.

Vestimenta: Túnica negra de corte franciscano, antifaz granate, alpargatas de esparto negras y cíngulo de esparto con los tres nudos franciscanos.

Salida: A las 20,45 horas.

Recorrido: Salida de la Catedral-Magistral; C/ de la Tercia; C/ Damas; C/ Infanta Catalina; C/ Empecinado; C/ De la Merced; C/ Santa Clara; C/ Cárcel Vieja; C/Santa María la Rica; C/ Empecinado; Plaza de los Santos Niños; Catedral Magistral.

Acompañamiento musical: Estación de penitencia en completo silencio, acompaña a la Imagen y a los penitentes el único sonido de una campana.


[space height=”20″]

Martes Santo15 de abril

17:00 h. “Procesión para Nuestros Mayores” en la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria.
Organizan: Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, Mª Santísima de los Dolores y San Juan Colaboran: Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares Residencia “Francisco de Vitoria” Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares Procesionan las Imágenes de Jesús de Medinaceli, Stmo. Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares. Al término de la Procesión tendrá lugar un Besapiés de las Sagradas Imágenes.

23:00 h. Via Crucis
Organiza: Cabildo Catedral

Recorrido: Catedral Magistral, Plaza de los Santos Niños C/ de Escritorios C/ de Santa Úrsula Plaza de Rodríguez Marín Plaza Cervantes (acera Círculo) C/ de los Libreros C/ del Tinte C/ de Santiago Plaza Palacio C/ de San Juan Plaza de los Santos Niños Catedral Magistral

 


[space height=”20″]

Miércoles Santo 16 de abril

Cofradia del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia

Sede canónica: Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Santa Clara.

Referencia histórica: Cofradía fundada POR D JOSE MACIAS SOTO, CONCEJAL DE SERVICIOS Y FESTEJOS en el año 1995. Durante los primeros años la cofradía procesionó el Lunes Santo. A partir del año 2000 se cambia el día de la procesión al Miércoles Santo. Dos hitos jalonan la historia de esta cofradía. Uno la Semana Santa de 2001 en que la imagen del Crucificado sale, por primera vez, portada por 32 anderos en un nuevo trono. El segundo fue el Miércoles Santo de 2009, cuando la imagen de Ntra Sra. de la Misericordia, llevada en andas por 24 anderos, caminó de­trás de su Hijo por las calles de Alcalá. La imagen fue bendecida el 14 de septiembre de 2008 y, desde entonces, ambos reciben culto en su capilla del convento de Sta. Clara.

Pasos: La imagen del Crucificado es una talla de madera policromada anónima de finales del s. XVII que fue magníficamente restaurada en 2006 por el equipo de ángeles Velasco. La talla de la Virgen, obra del escultor se-villano Rafael Martín Hernández, es de madera de cedro policromada y re­presenta, sin dramatismos, el dolor más intenso y la inmensa ternura de la Madre, su Misericordia.

Vestimenta: Habito y antifaz blanco, cíngulo blanco y morado, capa morada, calzado negro y medalla de la cofradía, (los anderos antifaz morado)

Salida: 19:30 h.

Recorrido: Monasterio de Santa Clara; C/ de la Trinidad; C/ del Gallo; C/ de Santa Ursula; Plaza Rodríguez Marin; Plaza de Cervantes (lado Cir­culo); C/ Mayor; C/ Carmen Calzado; C/Escritorios; C/Travesía de Avella­neda; Plaza San Juan de Dios; C/ Trinidad (Monasterio de Santa Clara)

Acompañamiento musical: Paso Virgen: Agrupación Musical DE ESCAÑUELA (JAEN) Paso del Cristo: Banda de CC. TT. JESUS RESCATADO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES (CIUDAD REAL)


[space height=”20″]

Miércoles Santo 16 de abril

Venerable Hermandad y Cofradía de Naza­renos del Stmo. Cristo Atado a la Columna y María Stma. de las Lágrimas y del Consuelo

Sede canónica: Monasterio de las RR.MM. Carmelitas Descalzas de la Purí­sima Concepción (Imagen). Fue fundado en1562 por la Madre María de Jesús, bajo el patronazgo de Doña Leonor de Mascareñas. En el edificio antiguo pala­cio del Marqués de Lanzarote destaca la fachada de la iglesia, atribuida Alonso de Covarrubias, que aparece decorada con grutescos dragones y figuras fantásti­cas. En el frontón de la fachada hay una hornacina con una imagen de la Inma­culada y debajo se encuentra el escudo de la orden del Carmen Descalzo

Referencia histórica: La Cofradía es fundada en 1988 por miembros delas peñas festivas de la ciudad. En 2006 se incorpora a la Hermandad su titular mariana que sale a la calle por primera vez en 2007 realizando Estación de Peni­tencia en la S. e I. Catedral-Magistral. Desde 2008 realiza un Vía Crucis por lascalles aledañas a su sede canónica con la imagen de Jesús Nazareno coinci­diendo con el segundo viernes de Cuaresma, este año el 14 de marzo. En 2010presenta su Agrupación Musical.

Pasos: La imagen del Señor fue realizada en los talleres El Arte Cristiano de Olot (Gerona) sobre un barro de D. Sabel Costa y Obrador a mediados del s. XXy restaurado por D. Bartolomé Alvarado, de Úbeda (Jaén). Es portado a hombro en un paso dorado de estilo barroco y alumbrado por cuatro faroles de orfebrería plateados. La Virgen es obra del escultor D. Bartolomé Alvarado, de Úbeda (Jaén) en 2006 y procesiona en paso de palio con respiraderos de orfebrería plateada. Es portado por dentro a doble hombro

Vestimenta: Túnica roja con antifaz blanco largo en la espalda, sin capirote, cíngulo blanco, calzado negro y escapulario de la hermandad

Salida: 20:00 h.

Recorrido: Salida del Monasterio de la Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción; C/ Imagen; C/ Mayor; C/ Carmen Calzado; C/ Escritorios; Plaza de los Santos Niños; C/ San Felipe de Neri; Plaza del Padre Lecanda; Plaza Pala­cio; C/ Santiago; C/ Imagen. Entrada en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción a las 24:00 h.

Acompañamiento musical: A.M. la Columna de Alcalá de Henares para el paso de Cristo. Paso de Palio sin confirmar.


[space height=”20″]

Jueves Santo 17 de abril

Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Na­zareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad

Sede canónica: Parroquia de San Bartolomé

Salida: Antiguo Colegio de San Ciriaco y Santa Paula (vulgo de Málaga) de­bido a que su fundador, Juan Alonso de Moscoso, fue obispo de esa ciudad entre otras. Fundado en 1610, su obra se puede incluir en el barroco madri­leño. Su fachada está compuesta de zócalos y dos plantas divididas por una línea de imposta de piedra. El cuerpo central se sitúa entre dos torreones de in­fluencia escurialense con sillares de piedra en los ángulos de sus dos primeros pisos y de ladrillo en los superiores. En el tercer piso se puede apreciar balcones con frontón triangular con el escudo del obispo Moscoso y en las esquinas el de la Universidad

Referencia histórica: Cofradía fundada en el año 1955 al calor de la devoción a la imagen de Medinaceli. Fue la primera hermandad alcalaína que tuvo banda musical propia. Durante casi medio siglo su sede canónica ha sido el Monasterio Cisterciense de S. Bernardo, y en la actualidad su sede canónica está ubicada en la Parroquia de San Bartolomé. Es la que aglutina mayor cantidad de penitentes, en torno a los 1.600 esclavos. En los actos conmemorativos de su cincuentenario le fue otorgada la Medalla de Plata de la Ciudad.

Paso: La imagen de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y su trono son obra del imaginero Emilio Tudanca y María Stma. de la Trinidad y su trono lo son de su hijo Javier Tudanca. Los varales del palio de la Virgen son dorados, siendo uno de los pocos palios de estas características en España.

Vestimenta: Hábito morado con cíngulo amarillo de cuello y cintura (pro­pio de las esclavitudes), antifaz morado, guantes blancos, escapulario trinitario e insignia de la esclavitud

Salida: A las 20:00 h.

Recorrido: Colegio de Málaga (C/ De los Colegios 2); C/ De los Cole­gios; Plaza Rodríguez Marín; Plaza de Cervantes (lado del Ayuntamiento); C/Bustamante de la Cámara; Plaza de San Diego; C/ San Diego; C/ Azucena; Puerta de Mártires; C/ Libreros; C/ Nebrija; C/ Santiago; C/ Imagen; C/Mayor; Plaza de los Santos Niños; C/ Escritorios; C/ Santa Úrsula; C/ De los Colegios; Colegio de Málaga.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.


[space height=”20″]

Jueves Santo 17 de abril

Cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza

Sede canónica: Ermita de los Doctrinos. Edificio construido en el s. XVI a partir del existente del s. XIII. Es un edificio formado por muros de carga construidos en ladri­llo y mampuesto siguiendo el llamado “aparejo toledano” típico del barroco madri­leño. El edificio está formado por una doble crujía, una de ellas alberga la Iglesia, cuya planta es una nave cubierta con falsa bóveda apoyada en una cornisa decorativa, la otra crujía alberga la Sacristía. El crucero está separado de la nave por una reja de dos hojas, compuesta por veinte barrotes que fue instalada en diciembre de 1721.

Referencia histórica: La autorización para instituir la Cofradía es de 1 de sep­tiembre de 1660. La Primeras Ordenanzas o Constituciones fueron redactadas en doce capítulos siendo aprobadas por el Excmo. Consejo de Gobernación de la Archi­diócesis de Toledo el día 6 de marzo de 1661.En 1665 el Papa Alejandro VII señala la fiesta de la Ascensión del Señor como día en que celebraría la suya la Cofradía del Santísimo Cristo de los Doctrinos concediendo Indulgencia Plenaria a quienes visitaran el santuario en las fiestas de la Santa Cruz, San Juan Bautista, Natividad de Nuestra Señora, Ascensión del Señor, y viernes inmediato. En 1945 se incorpora a la Cofradía la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza.

Paso: Talla del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos: Obra del jesuita Domingo Beltrán entre1587 y1590. Esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de es­pinas son de ébano. Muestra el suplicio de la muerte y el amor en la majestuosidad de la talla. La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza tallada en madera por el imagi­nero madrileño Justo Garrido se incorpora a la cofradía en 1945. Procesiona en paso de palio con manto verde bordado en oro.

Vestimenta: Hábito del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos Ú Sayón negro con gola blanca de puntillas, igual al de los estudiantes del S. de Oro, beca color rojo con el escudo del Cardenal Cisneros, birrete rematado con borlón de color rojo y guantes blancos. Medalla de la cofradía. Procesiona con la cara descubierta. Hábito de Nuestra Señora de la Esperanza. Hábito de color blanco hueso con doble tabla delantera ceñido por un cíngulo (cordón de borlas verde y dorado). Capa del mismo color del hábito, rematado por un Capirote de color verde oliva y en cuya parte anterior lleva el escudo del Cardenal Cisneros y guantes blancos. Medalla de la cofradía

Salida: A las 20:30 horas del Jueves Santo.

Recorrido: Ermita de los Doctrinos; C/ De los Colegios; Plaza Rodríguez Marín; Plaza de Cervantes (Lado Circulo); C/ Bustamante de la Cámara; Plaza de San Diego (Lonja de la Universidad a las 21:30 aproximadamente tendrá lugar el encuentro de las Imágenes y el canto de la Salve); C/ Bedel; C/ Libreros; Plaza de Cervantes; C/ Mayor; C/ Carmen Calzado; C/ Santa Ursula; Plaza Rodríguez Marín; C/ De los Co­legios; Ermita de los Doctrinos

Acompañamiento musical: Banda Sinfónica Complutense.


[space height=”20″]

Viernes Santo 18 abril

Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de los Dolores y San Juan

Sede canónica: Convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas de Sta. Úrsula. Clausura fundada en el s. XVI por el canónigo de la Magistral Gutiérrez de Cetina. La iglesia, de estilo mudéjar, se cubre con un artesonado de madera. Posee una sacristía interior con interesantes pinturas al fresco de ángeles músicos. Se conserva el patio renacentista de la casa del fundador.

Referencia histórica: Cofradía fundada a mediados del s. XVII. Original­mente tenía su sede en el Colegio de Clérigos Menores (vulgo Caracciolos). En sus comienzos procesionó una talla atribuida a uno de los grandes imagineros españo­les Pedro de Mena, conocido como el Cristo del Perdón. Con la desamortización de Mendizábal el Cristo pasó al convento de Santa Úrsula, en el que hoy sigue teniendo su sede la cofradía. Desde noviembre de 2008 está hermanada con la cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza, recuperando el hermanamiento que se hizo en el año 1762.

Pasos: Durante la República la Imagen del Cristo fue destruida. A finales de los años cuarenta, se empezó a reorganizar la Cofradía. En el año 1949, D. Ventura Corral compra en Olot la Imagen actual. En el año 1953 fue entregada a las RR.MM. Concepcionistas y colgado el Crucificado en el altar que antes ocupaba el anterior de Pedro de Mena. En el año 1954 se compra la Virgen y al año siguiente San Juan. El 14-1-1.955 se reorganiza la Cofradía y procesiona ese mismo año nuevamente, el paso en el que sale a procesionar ha sido realizado por los propios cofrades, en el año 2009 se incorpora la Imagen de Santa María Magdalena con­cluyéndose el Calvario pasional. En el año 2.004 se incorpora un nuevo paso a la Cofradía el de Jesús con la cruz a cuestas y en el año 2.008 se le añade la figura de la Verónica.

Vestimenta: Hábito blanco, capa roja, antifaz rojo, cíngulo rojo y blanco, guan­tes blancos, calzado negro, crucifijo de la cofradía y cruz de madera.

Salida: 6:00 h.

Recorrido: Monasterio de Santa Úrsula, C/ de Santa Úrsula, C/ De los Cole­gios, Puerta de Aguadores, C/ de Giner de los Ríos, C/del Teniente Ruiz, Plaza de los Mártires, C/ de los Libreros, C/ de las Beatas, Plaza de San Diego, C/ de Pedro Gu­miel, Plaza de Cervantes, C/ Mayor, C/ de Carmen Calzado, C/ de Santa Ursula, Monasterio de Santa Ursula.

Acompañamiento musical: Agrupación musical de Villalbilla.


[space height=”20″]

Viernes Santo 18 de abril

Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo

Sede canónica: PARROQUIA de Santa María la Mayor. Antigua iglesia de los jesuitas fue terminada, a excepción de la fachada, en 1620. Obra de estilo ba­rroco de clara influencia italiana, con forma de cruz latina, capilla laterales comu­nicadas entre sí y cúpula con linterna sobre pechinas. Llama la atención el magnífico retablo principal.

Referencia histórica: Cofradía fundada a comienzos del s. XVI (1508 según los Anales Complutenses) tiene su capilla en la Iglesia de San Francisco de Paula (Hoy Facultad de Económicas). En 1834, con la expulsión de los jesuitas, la imagen se traslada a la Magistral. La Virgen es Coronada Canónicamente el año2000 por el Obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá Ibáñez.

Paso: La talla de la Virgen fue realizada en 1961 por el escultor sevillano D. An­tonio Castillo Lastrucci y procesiona con una saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro. El Cristo en su Sagrado Descendimiento es obra de D. Jesús Méndez Lastrucci, así como la imagen de Nicodemo y José de Arimatea. Son por­tadas por 28 costaleros el paso de palio y 40 el misterio del descendimiento.

Vestimenta: Hábito negro y antifaz blanco con cíngulo blanco y negro. Cal­zado negro y medalla de la hermandad.

Salida: 19:15 h.

Recorrido: Parroquia de Santa María la Mayor, C/ de los Libreros, C/ del Bedel, Plaza de San Diego, C/ de Bustamante de la Cámara, Plaza de Cervantes (lado derecho), C/ de los Cerrajeros, C/ del Carmen Calzado, C/ Mayor, C/ de la Imagen, C/ de Santiago, C/ Nueva, C/ Mayor, Plaza de Cervantes, C/ de los Libreros, Parroquia de Santa María la Mayor. 23,55 h.

Acompañamiento musical: Capilla musical Sagrado Descendimiento con el paso de misterio y Asociación Unión Musical Bailenense (Bailén, Jaén) el paso de palio.


[space height=”20″]

Viernes Santo 18 de abril

Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Na­zareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad

Salida: 20:30 h.

Recorrido: Colegio de Málaga C/ de los Colegios Plaza Rodríguez Marín Plaza de Cervantes (lado del Círculo) C/ Pedro Gumiel Plaza de San Diego C/ San Diego C/ Azucena Puerta de Mártires C/ Libreros C/ Santiago C/ Cervantes C/ Ramón y Cajal C/ Cerrajeros Plaza de Cervantes (Ayuntamiento) Plaza Rodríguez Marín C/De los Colegios Colegio de Málaga

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.


[space height=”20″]

Viernes Santo 18 de abril

Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores

Sede canónica: Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Fran­ciscanas de Sta. Clara. Fundado en 1401, se incorporó a la Regla de Sta. Clara en1515. Gozó de la protección del Cardenal Cisneros, a dos siglos de la muerte de éste, el monasterio se encontraba en estado ruinoso y los barones de Silveira apadrinaron su restauración. En la Guerra Civil desapareció el archivo de la comunidad.

Referencia histórica: Nuestra cofradía se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenses, en los albores del s. XVI, permaneciendo activa hasta la Inva­sión Francesa, tiene su sede por entonces en el Convento de Mínimos hasta la des­amortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República. En el año 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el JURAMENTO DE SILENCIO.

Pasos: Stmo. Cristo Yacente, talla anónima, se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil. Ntra. Sra. de los Dolores, imagen com­prada en Olot a mediados del s. XX, recibe culto en nuestra sede canónica. El paso de los atributos ha procesionado indistintamente portado por cofrades o en carroza.

Vestimenta: Sayo negro, capuchón escapulario morado, cíngulo amarillo do­rado, guantes blancos, medalla de la cofradía y calzado negro y hábitos de diferentes colores para custodiar los pasos.

Salida: 23:00 h.

Recorrido: Catedral-Magistral, C/ de la Tercia, Plaza de los Santos Niños, C/ Del Empecinado, C/ de Santa María la Rica, C/ de la Carcel Vieja, Plaza de San Juan de Dios, C/ de la Trinidad, C/ del Gallo, C/ de Carmen Calzado, C/ Mayor, Plaza de los Santos Niños, C/ de la Tercia, entrada a la Catedral-Magistral a las 2:00 h.

Punto de interés: Entrada en la Catedral-Magistral de espaldas, en silencio y al toque de la campana del Paso del Stmo. Cristo Yacente.

Acompañamiento musical: Tambores.


[space height=”20″]

Procesión Domingo de Resurrección, 20 de abril

Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro

Sede canónica: Santa e Insigne Catedral -Magistral.

Referencia histórica: Hermandad fundada el ocho de abril del 2012, la Mayoría de los fundadores son sanitarios que trabajan en las urgencias de la comunidad de Madrid, Hermanándose con bomberos, protección civil, policía local y nacional de la ciudad, repre­sentando al gremio de las emergencias de dicha ciudad. Sintiéndose identificados con el tra­bajo que realizan una congregación de religiosas que reside en la misma ciudad, las Siervas de María (Ministra de los enfermos, piden permiso a Roma para que esa congregación sea imagen visible de la hermandad. Unos meses después en una misa en su sede canónica se las hace hermanas honoríficas de la hermandad. Once meses más tarde de su fundación el obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Dª Juan Antonio Reig Pla, firma los estatutos ha­ciéndola nueva hermandad de la ciudad complutense.

Pasos:
Nuestro Padre Jesús Resucitado: 
Imagen donada por el Excelentísimo Ayunta­miento a la Junta de Cofradías de la Ciudad. La imagen de nuestro padre Jesús fue, hecha por los talleres Granda especialistas de arte sacro. Esta imagen ha sido cedida por la junta de cofradías a la nueva hermandad para su proce­sión y cultos

Ntra. Sra. de la Salud y el Perpetuo Socorro: Imagen realizada por el imaginero Sevillano Dª SALVADOR MADROÑAL, realizada en ma­dera de cedro en el 2012 por encargo de la hermandad, los dos pasos son sacados a cos­tal por dos cuadrillas de hermanos.

Vestimenta: Habito y antifaz blanco, guantes del mismo color, cíngulo blanco y celeste, capa celeste en honor al voto concepcionista que la hermandad tiene hecho desde su fun­dación, calzado negro y medalla de la hermandad

Salida: 07.30 horas Encuentro: 07.40 horas Entrada: 12.00 horas.

Recorrido: C/Tercia (cruce Tercia); C/ Santa Catalina; C/ Damas; C/ Infanta Catalina; C/ Empecinado; Plaza Empecinado; C/ De la Merced; C/ Siete Esquinas; C/ Cardenal Te­norio; C/ Hita; (lateral Caracciolos); C/ Gallo (cruce C/Escritorios); C/ Carmen Calzado; C/ Mayor , (Hospitalillo); C/ Imagen; C/ Santiago; Plaza Padre Lecanda; C/ San Felipe Neri,(Oratorio); C/ Mayor, (Casa Tapón); Plaza de los Santos Niños. Oración del señor obispo, en la Plaza de los Santos Niños, más o menos sobre las 12:00 p. m.

Bandas: Banda CC y TT Cristo del Amor de Tarancón para el Cristo y para la Virgen la Agrupación Musical


[space height=”20″]