¿Qué música se escucha en España?

Olvídate de los tópicos, en España el flamenco no es música de masas, y menos salsa, tango, merengue y otras músicas latinoamericanas que no tienen nada que ver con la cultura española.

La música es algo muy personal y te encontrarás con gente con gustos de todo tipo, desde lo más folclórico o comercial a grupos de los que no has escuchado hablar jamás. Pero se pueden hacer algunas generalizaciones que te ayudarán a entender qué escuchan los jóvenes en España y qué es lo que más triunfa.

La música comercial

La música española está muy influenciada por la cultura anglosajona, especialmente por Estados Unidos y Reino Unido. En las listas de éxitos españolas encontrarás lo mismo que en las del resto del mundo: Beck, Beyonce, Katy Perry, Taylor Swift, Lady Gaga, Eminem, Rihanna, etc.

La influencia latinoamericana es mucho menor, aunque compartamos el mismo idioma. En general, los únicos artistas latinoamericanos que más discos venden en España son los mismos que triunfan en el mundo anglosajón, cantantes como Maná, Shakira, Juanes, Jennifer Lopez o Ricky Martin.

Más allá de los grandes éxitos comerciales que compartimos con el resto del mundo, en España hay grupos y cantantes muy famosos que en Europa y América del Norte no conoce casi nadie. Podríamos citar a gente como Alejandro SanzMalú, Dani Martín, Pablo Alborán y Melendi, la mayoría artistas comerciales con estilos afines al pop o al rock. Algunos grupos y cantantes españoles tienen muchos fans en Latinoamérica, pero es poco habitual que un artista español consiga triunfar en todo el mundo, algunas excepciones son Alejandro Sanz y Enrique Iglesias.

Durante los últimos años, en España han surgido también algunas estrellas de concursos de televisión del estilo de The X Factor. El concurso más famoso en este sentido fue Operación Triunfo, cuyo éxito dio a pie a otros programas similares, como La Voz, Factor X y El Número Uno. De este tipo de programas han salido algunos cantantes que han conseguido más o menos éxito, el más conocido de ellos es David Bisbal.

Música en la Radio

Tienes muchas emisoras de radio en las que escuchar música española. La más comercial, con todos los éxitos nacionales e internacionales se llama Los 40 principales. Si quieres otras emisoras con un porcentaje mayor de música española puedes escuchar M-80 o Europa FM. Y si quieres escuchar el tipo de música que escuchaban nuestros abuelos, puedes optar por Radio Olé.

Más allá de lo comercial

Música independiente, música electrónica y subgéneros

Aunque en las listas de éxitos y en la radio fórmula escucharás solo a grupos y cantantes muy comerciales, hay un gran número de jóvenes españoles que no escuchan ese tipo de música. En España hay una escena independiente muy importante, sobre todo en ciudades grandes como Madrid y Barcelona, donde encontrarás bares y discotecas en los que solo suenan grupos pop-rock que entrarían dentro de la etiqueta indie, desde clásicos de los 80 como Joy Division hasta britpop, garage, post-rock y post-punk.

La música electrónica también tiene mucho éxito, desde el house más comercial al electro, el minimal techno, el breakcore o el IDM. Aunque en casi todas las ciudades españolas hay algún tipo de discoteca o club de música electrónica, en ciudades de tamaño pequeño o medio, como Alcalá, es poco habitual encontrar clubs especializados en géneros concretos o DJs famosos. Si es eso lo que buscas, la alternativa más sencilla es desplazarse a Madrid.

Si lo que te atraen son géneros más minoritarios, como el metal, el rap, el reggae, el punk o el jazz, las salidas nocturnas pueden complicarse un poco. Mientras el metal es bastante popular y en casi todas las ciudades hay algún tipo de bar enfocado a sus seguidores (en Alcalá encontrarás sitios como Encina Rock Pub y La Guarida de las Ánimas), si te gustan otros géneros minoritarios no esperes gran cosa. Puede ser que encuentres algún concierto o fiesta esporádicos, pero de ciertos géneros musicales no encontrarás mucha oferta ni siquiera en Madrid.

Festivales de música

En España hay infinidad de festivales musicales, especialmente en verano, algunos de ellos realmente multitudinarios. Los festivales más famosos son el Sónar (Barcelona), el Primavera Sound (Barcelona), el FIB (Benicasim, Valencia) y Monegros Desert Festival (Desierto de los Monegros, Huesca). El Primavera Sound y el FIB se centran más en la escena pop-rock independiente, mientras que el Sónar y el Monegros Desert Festival están especializados en música electrónica. Todos ellos son festivales internacionales que atraen cada año a miles de jóvenes de todo el mundo.

Sónar 2013, música en España
Sónar 2013

Aunque esos son los festivales más famosos, hay cientos de opciones por toda la geografía española, desde festivales de rock como BBK Live (Bilbao), Azkena Rock (Vitoria) y Festimad (Madrid) hasta festivales de folk (Festival de Ortigueira, A Coruña), jazz (Heineken Jazzaldia, San Sebastián), electrónica (LEV, Gijón) e incluso música experimental (Experimentaclub, Madrid).

Aunque la mayoría de estos festivales no están cerca de Alcalá, todos están pensados para acoger a gente de todas partes. Muchos ofrecen directamente ofertas con camping, mientras que para los que son en el centro de la ciudad tendrás que buscar un hotel. En cualquiera de ambos casos, recuerda que todos son festivales a los que acuden miles de jóvenes españoles y extranjeros, así que no esperes a última hora porque siempre se terminan las entradas.

Producción musical

En España existen muy buenos productores de música que generan contenido a mansalva. Tanto para producciones musicales convencionales (música comercial) como para música para publicidad, bandas sonoras, etc. Si quieres saber lo se cuece en este mercado te recomendamos que visites la web Future Music.