De Tapas en Alcalá de Henares


La gastronomía de Alcalá de Henares es famosa por sus platos tradicionales y su repostería clásica. Pero la tradición no lo es todo, la Alcalá actual es una ciudad viva y dinámica, en la que sus habitantes quieren vivir cada momento rodeados de sus amigos y familiares.

Esta cultura popular se plasma perfectamente en uno de los eventos populares más conocidos, y que practican a diario multitud de alcalaínos: ir de tapas.

¿Qué significa Ir de tapas?

Si no conoces las Tapas, no puedes decir que conoces Alcalá ni a sus habitantes. Las tapas en Alcalá de Henares son mucho más que gastronomía, es un acto social, todo un estilo de vida.

Consiste en acudir a alguno de los muchos bares y restaurantes de la ciudad a degustar en compañía “una tapa“, que no es más que una pequeña porción de comida que acompaña a cualquier bebida (con o sin alcohol), aunque lo más frecuente es tomarlo con una cerveza. El concepto es sencillo, pero da lugar a uno de los acontecimientos sociales más importantes de nuestra cultura. En nuestra región es todo un acontecimiento y se practica con asiduidad siempre que es posible: al salir del trabajo, el domingo por la mañana, el viernes por la noche, cualquier día festivo… cualquier ocasión es buena para salir a la calle en buena compañía a tomar unas tapas.

Si el tiempo lo permite y la compañía es agradable, ir de tapas a menudo se convierte en ir de tapeo. Básicamente consiste el repetir la experiencia una y otra vez en bares distintos de la misma zona. Es ideal para un sábado por la tarde o domingo al mediodía, y puede ser una buena alternativa a una comida tradicional.

Curiosidad
En muchos lugares de España, y especialmente en Madrid, es habitual encontrar bares y cafeterías que ofrecen gratis algo para comer junto con la bebida: unas aceitunas o unas patatas fritas es lo clásico. Pero el concepto de tapas en Alcalá de Henares va mucho más lejos, hasta el punto de que con una o dos bebidas recibes alimento equivalente al de una comida ligera.

Tapa ClásicaEl origen etimológico de la palabra “Tapa” viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo en el interior. Afortunadamente las cosas han cambiado…

En la actualidad las tapas son auténticas expresiones de creatividad, pequeños bocados exquisitos. En muchas ocasiones la tapa ha eclipsado a la propia bebida, de forma que ya no es un acompañamiento sino el auténtico protagonista.

Las tapas han llegado a convertirse en una seña de identidad española y son ofrecidas en los banquetes de recepción a los más altos dignatarios (en los denominados tapas meeting).

¿Cómo es un bar de tapas?

En el vídeo inferior puedes apreciar cómo es un bar de tapas en Alcalá de Henares. En general se trata de un lugar agradable y desenfadado. Muy informal, porque se trata de pasar un buen rato charlando y compartiendo experiencias con los amigos. En muchos de ellos podrás ver expuestos en la barra una selección de las tapas que puedes comer. En algunos puedes elegir entre una variedad de tapas con cada consumición. En otros (los de menor precio) es el propio camarero el que te sirve una tapa de su elección junto con la bebida.

Más abajo también podrás apreciar distintos tipos de tapas. Existen infinidad de ellas, desde las más sencillas a las más refinadas. Muchas son gratis, otras hay que pagarlas aparte, pero todas conseguirán que pases un buen rato en un ambiente animado.

La opinión del turista:

Tapas
Becca Fogel, Nueva Jersey, EE.UU

La palabra “tapas” emociona a la mayoría de las personas que viajan a España, especialmente a los más sibaritas. Estas mini-comidas deliciosas tradicionalmente se sirven en pequeñas porciones (por lo que se pueden probar varias de una sola vez). Se suelen tomar a cualquier hora del día, se sirven en casi todos los bares españoles y, dependiendo de la zona, ¡se ofrecen gratis al pedir una bebida! De hecho, la mayoría de los bares de Alcalá ofrecen una tapa gratis con cada bebida que pidas. ¡Resulta una oferta insuperable!

Así pues, tanto si eres un estudiante con un presupuesto ajustado y quieres una cerveza con un pequeño bocadillo de calamares por sólo 3-4 euros, como un amante de la gastronomía con deseos de explorar la cocina de España (o ambos) – las tapas son para ti.

Algunas tapas tradicionales incluyen croquetas (pequeñas porciones de masa hecha con un picadillo de diversos ingredientes, rebozadas en huevo y pan rallado y fritas, que a menudo contienen jamón o langostinos con bechamel), la tortilla de patatas (tortilla española), y patatas bravas (patatas con mayonesa y tomate picante). Además, muchas tapas vienen en el formato de un pedazo de pan con cualquier variedad de carnes, verduras y / o quesos en la parte superior, para comerlos cómodamente. En la mayoría de los bares de tapas también se puede disfrutar un gran cantidad de carnes rojas como el lomo de cerdo, el chorizo ​​y el típico jamón serrano.

Ok, un rápido inciso: aunque las tapas  tienen ahora fama internacional y van desde la sencilla comida de bar a los más exquisitos bocados de gourmet (dependiendo de donde vayas), es interesante observar que las tapas tienen unas raíces muy modestas. La palabra tapa (en su significado de tapa/cubierta) proviene de la antigua tradición de cubrir una bebida con una pieza de carne o pan para mantener alejadas a las moscas .

Por lo tanto, ¡detengámonos un momento para agradecer a las moscas su contribución a la cultura de la tapa!

Una última cosa que debes recordar: aunque las tapas son deliciosas, son algo más que comida. En Alcalá, una de las mejores actividades para una tarde soleada es sentarse al aire libre con amigos y compartir unas bebidas frías con unas tapas. En España, y en concreto en Alcalá (donde existen multitud de excelentes bares de tapas), las tapas son prácticamente sinónimo de buena comida, buenos amigos, y largas horas de diversión.

Así que…

….A tapear!

 

Descubre cómo es un bar de tapas

EL QUINTO TAPON from Holap on Vimeo.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: