El cine en España

Descubre cuál es el cine que más se ve en España, las películas, los actores y los directores que triunfan en nuestro país. 

En España, con el mundo del cine sucede prácticamente lo mismo que con el de la música, la mayor parte de lo que triunfa son películas americanas. En general, el gran público se siente atraído por lo mismo que en Estados Unidos y el resto de Europa, aunque también hay algunos directores españoles capaces de llenar las salas.

El cine que más se ve

Las películas que más dinero ganan en las taquillas españolas te resultarán familiares. En 2012 fueron éxitos mundiales como La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2 (The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 2), Marvel Los vengadores (The Avengers), Ice Age 4: La formación de los continentes (Ice Age: Continental Drift), Indomable (Brave), Skyfall y El caballero oscuro: La leyenda renace (The Dark Knight Rises).

La película más taquillera de 2012 fue Lo Imposible (The Impossible), de Juan Antonio Bayona. Aunque se trata de una película española, no tiene mucho que ver con el cine que se suele producir en España, ya que los protagonistas son actores británicos y se rodó en inglés. Parece que eso la ayudó a triunfar, porque no solo es una de las películas españolas más taquillera de la historia, sino que además es la segunda película que más dinero ha conseguido ganar en España, solo la supera Avatar.

Lo imposible
Lo imposible
Mar adentro
Mar adentro

Recuerda que aunque la inmensa mayoría de películas que se estrenan en las salas españolas son americanas, o británicas, siempre se proyectan dobladas al español. En Alcalá de Henares no hay ningún cine que ponga películas en versión original de manera regular. Si quieres ver una película en su idioma original, sea inglés o cualquier otro, tendrás que ir a Madrid.

Más allá del cine en inglés, de vez en cuando es habitual que se estrenen películas de otros países, sobre todo francesas y latinoamericanas. En estos casos, suele tratarse de películas que han triunfado tanto en sus respectivos países como en el resto del mundo, como la francesa Intocable (Intouchables).

El cine español

En lo que respecta al cine español, podemos dividirlo en tres categorías. Por un lado, tenemos a directores como Pedro Almodovar, Alejandro Amenabar o Juan Antonio Bayona, cuyas películas han conseguido hacerse un hueco importante en el mercado internacional. Por otro lado, hay algunos directores de cine fantástico, como Nacho Vigalondo y Álex de la Iglesia, que no son tan conocidos pero gozan de cierto éxito internacional. En último lugar podríamos hablar del cine español que solo triunfa en España.

Los dos directores de cine españoles más famosos son Pedro Almodovar y Alejandro Amenabar, dos directores de dos generaciones distintas con estilos muy diferentes. Almodovar se  hizo famoso gracias a comedias alocadas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, pero durante los últimos años se ha dedicado más al drama. Fue precisamente un drama, Todo sobre mi madre, lo que le trajo el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1999.

Alejandro Amenabar se hizo famoso gracias a películas de misterio y terror, como Abre los Ojos y Los otros (The Others). Curiosamente, no ganó el Óscar hasta que se metió de lleno en el drama con Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem, nuestro actor más internacional ahora mismo.

El caso de Álex de la Iglesia y Nacho Vigalondo es diferente, ya que se trata de directores muy vinculados al género fantástico y la ciencia ficción. Alex de la Iglesia es uno de los directores españoles más conocidos, y la mayoría de sus películas se estrenan más allá de nuestras fronteras, pero nunca ha tenido un gran éxito internacional. Nacho Vigalondo es el más joven de todos los mencionados, y es famoso sobre todo por su vinculación a Muchachada Nui, un programa de televisión de culto entre los jóvenes españoles. Sus dos primeras películas, Los cronocrímenes (Timecrimes) y Extraterrestre (Extraterrestial), triunfaron en muchos festivales internacionales de cine fantástico, y ahora está rodando su primera película con actores americanos: Open Windows.

Abre los ojos
Abre los ojos
Los otros
Los otros

Otro personaje muy mediático en España al que habría que mencionar es Santiago Segura, poco conocido más allá de nuestras fronteras pero director de la saga Torrente, una de las más taquilleras del cine español. Aunque su nombre no te suene de nada, puede ser que su cara te suene de alguna película de Guillermo del Toro, como Pacific Rim, en las que suele aparecer haciendo de algún personaje secundario.

Los actores que más triunfan

Durante los últimos años, ha habido algunos actores españoles que han conseguido hacerse con un hueco importante en el mercado internacional. El primero en triunfar en Estados Unidos fue Antonio Banderas, pero ahora mismo quienes ocupan más portadas son Penélope Cruz y Javier Bardem, los dos únicos actores españoles que han ganado un Óscar. Otros actores conocidos que han probado suerte en Hollywood, casi siempre haciendo de malos, son Eduardo Noriega, Jordi Mollá y Luis Tosar.

En cualquier caso, en España hay muchos actores muy conocidos que nunca han salido de nuestro país, o si lo han hecho no han llegado muy lejos. Dos de los actores jóvenes más conocidos y taquilleros ahora mismo son Mario Casas y Hugo Silva, ambos famosos gracias a series de televisión.

Dónde ver cine en Alcalá

Si quieres ver una buena película en Alcalá de Henares, tienes que ir al Parque Comercial y de Ocio Cuadernillos, donde encontrarás los Cines La Dehesa. Si quieres ver la cartelera o comprar entradas desde casa, puedes hacerlo en www.entradas.com. Puedes ir en autobús usando la Línea 5.

Cines La Dehesa 1024

Más información: