Dream AlcaláTurismoTransporteLos autobuses urbanos en Alcalá de Henares

Los autobuses urbanos en Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, el transporte público más utilizado es el autobús, como en todas las ciudades españolas de tamaño medio que no cuentan con servicio de metro. Aprende a usarlo.

Billetes y abonos de autobús en Alcalá

Para viajar en autobús, lo primero que necesitas es un billete. En Alcalá existen diferentes tipos de billetes y abonos. Si no coges nunca el autobús y solo vas a hacer un viaje aislado, puedes comprar un billete ordinario en el propio autobús. Los billetes ordinarios los vende el conductor.

Si vas a hacer varios viajes o tienes planeado coger el bus todos los días, sale mucho más económico comprar algún tipo de abono. Existen tres tipos de abonos, el bonobús unificado de 10 viajes, el abono turístico y los abonos de transporte, y no se venden en el autobús.

El bonobús de 10 viajes permite hacer, como su propio nombre indica, 10 viajes. Se vende en estancos y otros puntos de venta autorizados y no es personal. Es decir, puedes usarlo tú solo o utilizarlo para pagar el viaje de varios viajeros.

El abono turístico está especialmente pensado para turistas, también se vende en estancos y es válido durante 1, 2, 3, 5 o 7 días a partir del primer viaje. Este abono lleva marcado en el reverso el DNI o pasaporte del titular. Se trata de un abono personal e intransferible, no lo puede usar más de una persona.

Los abonos de transporte para periodos de tiempo más largos son expedidos por el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid y son personales e intransferibles, igual que el abono turístico. Además del abono general, existen abonos especiales para jóvenes y jubilados y para los estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares.

El horario de los autobuses urbanos en Alcalá

La mayoría de autobuses de Alcalá de Henares circulan entre las 6 de la mañana y las 12 de la noche. Los viernes, sábados y vísperas de festivos, el servicio de algunas líneas se amplía hasta las 3:30 de la madrugada. Para conocer los horarios concretos de cada línea, recomendamos consultar la página web www.autobusesdealcala.com.

La frecuencia de paso varía dependiendo de la hora y de la línea, algunas líneas pasan cada 5 minutos y otras pueden tardar hasta 20 minutos, o incluso 1 hora si se trata del horario nocturno especial de los fines de semana. Si no tienes ganas de estar esperando en la parada del autobús, puedes consultar los horarios en su página web.

También existe un servicio de SMS que indica a qué hora pasará el próximo bus, solo tienes que enviar un mensaje al número 685 491 049 con el texto ALCABUS seguido de un espacio y del número de la parada. El precio del mensaje es el de un SMS normal.

App para Android

Si utilizas un teléfono o tablet Android tienes una App con la que puedes consultar todas las líneas de autobuses de Alcalá, las paradas, horarios y tiempos de llegada. Atención: no es una app oficial del servicio de autobuses urbanos, pero si utilizas habitualmente este medio de transporte seguro que te resulta de utilidad.

App Autobuses de Alcalá para Android

Líneas de autobuses urbanos de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares dispone de 12 líneas de autobuses en la ciudad para cubrir las necesidades de transporte urbano. Haz clic en el enlace que sea de tu interés para ver el trayecto y horarios de cada una de ellas.

Horarios ida
Horarios vuelta
Línea 1: Barrio del Pilar (Hipercor) – Campo del Angel (Los Nogales) Ver línea Ver línea
Línea 2: Plaza de Cervantes – Universidad / Hospital Ver línea Ver línea
Línea 3: Plaza de Cervantes – Espartales Ver línea Ver línea
Línea 4: Plaza de Cervantes – Cementerio Jardín Ver línea Ver línea
Línea 5: Barrio del Pilar – Centro Comercial La Dehesa Ver línea Ver línea
Línea 6: Barrio del Pilar – Barrio Virgen del Val Ver línea Ver línea
Línea 7: El Ensanche – Nueva Alcalá Ver línea Ver línea
Línea 8: Barrio Campo del Angel – Paseo del Val Ver línea Ver línea
Línea 9: Plaza Estación FF.CC. – Polígono Industrial Azque Ver línea Ver línea
Línea 10: Vía Complutense – Espartales Ver línea Ver línea
Línea 11: La Garena – Puerta Universo Ver línea Ver línea
Línea 12: Plaza Cervantes – Jardín Botánico – Universidad Ver línea Ver línea

Transporte metropolitano

Dentro de la Comunidad de Madrid, Castromil también oferta servicios de transporte regular interurbano de carácter metropolitano a través de varias líneas:

HORARIO IDA HORARIO VUELTA
Línea 271: Alcalá de Henares – Pezuela – Pioz Ver línea Ver línea
Línea 272: Alcalá de Henares – Villalbilla Ver línea Ver línea
Línea 275: Alcalá de Henares – Los Santos de Humosa – Alcalá Ver línea Ver línea

Otros detalles prácticos sobre los autobuses de Alcalá

Para subir y bajar del autobús tienes que estar en una parada, que están perfectamente señalizadas y se ven a simple vista. Solo está permitido subir por la puerta frontal, y para salir se utilizan exclusivamente las puertas traseras. Un poco antes de llegar a tu destino, pulsa el botón rojo para avisar al conductor de que quieres bajarte en la siguiente parada. Si nadie pulsa el botón para bajar y no hay nadie esperando en la parada, el conductor pasará de largo.

En los autobuses está prohibido comer y beber, y, por supuesto, fumar, y tampoco se permite hablar con el conductor, aunque si necesitas alguna indicación puedes preguntarle sin miedo.

Si vas con un niño pequeño en una silla o en un coche, debes colocarte en la plataforma central, en el lugar habilitado para las sillas de ruedas, y colocarlo en el sentido contrario a la marcha del autobús con los frenos activados. Por otro lado, es importante que te coloques de manera que no dificultes el tránsito de los demás pasajeros.

En el caso de las sillas y coches de niño y de las sillas de ruedas, si tienes problemas para acceder por la puerta delantera, está permitido excepcionalmente subir por la puerta central. No obstante, recuerda que lo que no está permitido en ningún caso es subir con una silla o cochecito dobles porque son demasiado aparatosos.

Si tienes cualquier duda, puedes preguntar tanto al conductor del autobús como a los usuarios. En general, la gente española es amable y si conocen la respuesta te responderán sin ningún problema.

Más información: