Rutas cardiosaludables en Alcalá de Henares


La rutas que se describen a continuación conectan parques y zonas verdes urbanas de Alcalá de Henares. Se ha optado por aquellas con recorridos más largos y que permiten conectar una ruta con otra y confeccionar un recorrido más amplio y circular de la ciudad.

Se han incluido, también, una ruta por el río Henares y las rutas tradicionales del Monte de los Cerros de Alcalá.

ARBORETO DEHESA DE BATÁN – PARQUE DE LA JUVENTUD

Características de la ruta:

Distancia total: 5 kilómetros. Desnivel positivo acumulado: 38 metros. Tiempo estimado: 1 hora y 15 minutos. Calorías quemadas: 450 aprox.

Inicio: Parque del Arboreto de la Dehesa del Batán. Entrada por el Parque del Vivero situado al final de Avda. de los Reyes Católicos Líneas de autobús: L1 y L6 (Avda. de los Reyes Católicos)

Fin: Parque de Juventud (Avda. de la Virgen del Val con Glorieta de la Juventud) Líneas de autobús: L6 (Pº de la Alameda, Avda. López de Figueroa)

Itinerario detallado:

Parque del Arboreto de la Dehesa del Batán: El parque, al tratarse de un arboreto botánico, presenta una disposición ordenada en parcelas en las cuales se pueden encontrar distintas familias botánicas (Rosáceas, Pináceas, Fagáceas, Aceráceas, Salicáceas, Cupresáceas, etc.), pudiéndose realizar un recorrido mediante sendas y caminos principales y conocer en profundidad todos los vegetales y su amplia biodiversidad (chopos, álamos, fresnos, sauces, frutales, encinares, almendros, nogales, cipreses, arizónicas, bojs, madroños o plátanos).

Este parque cuenta con un ciclo de aparatos de ejercicio físico.

Auditorio Municipal de Paco de Lucía: Después de haber realizado un recorrido mínimo de 1,1 Km desde el inicio de la ruta, salimos del Arboreto por la puerta que conduce al Parque del Auditorio de “Paco de Lucía”, zona pública en la que podemos descansar en algún banco o si vamos acompañados de niños, jugar un rato en el área infantil del espacio.

Parque de Roma: A continuación, cruzamos la Ronda Fiscal y entramos en el Parque Lineal de Roma (1,5 Km del inicio de la ruta). El mencionado parque, creado con el fin constituir una barrera vegetal para aislar la zona del ruido de la carretera cercana (M-300), presenta unas fantásticas vistas al cerro del Viso y paisaje circundante. En este punto del itinerario se pueden visitar los parques adyacentes y que intersectan con el parque lineal (Parque de la Rinconada y Plaza de la Nueva Rinconada, donde, además, existe un área infantil).

Senda Verde de la Rinconada: Después de pasar de largo por el campo de fútbol (1,9 Km del inicio), acedemos a una pequeña senda que termina en el Paseo de Pastrana, el cual cruzamos para acceder a la zona de ribera del Henares por la Isla de los García. En este punto del itinerario podríamos optar por visitar espacios cercanos (Cerros de Alcalá, Parque de la Isla y el Val, recorrido por la ribera del Henares) o bien continuar la ruta programada por el Paseo Fluvial (entrada por C/ Río Tajuña).

Comenzamos el recorrido por el paseo fluvial, zona de especial relevancia ambiental. Pasearemos, en contacto con la vegetación ribereña del río Henares junto con antiguas obras hidráulicas de presas o azudes, caces y restos de los molinos de la zona. En esta zona existen fuentes de agua potable. A lo largo del paseo se ubican diversos bancos y el Parque de Iplacea (Junto a colegio público Iplacea), lugar en el que podemos descansar y los niños pueden jugar y divertirse en los juegos infantiles.

Al terminar el Paseo Fluvial, continuamos por la zona verde adyacente, dejando a nuestra izquierda a la Ronda del Henares, nos adentramos en terrenos de reforestación con especies vegetales de ribera como lo son el olmo, el fresno o el álamo. Tenemos la opción de cruzar la Ronda Fiscal y entrar en el Parque de la Huerta de Sementales (Juegos infantiles dedicados al Quijote, ciclo deportivo, fuentes de agua potable). Junto al paso de peatones podemos encontrar uno de los mejores plátanos de la ciudad (Ronda Fiscal con c/ Río Tormes)

Continuamos a lo largo de la Ronda del Henares y paralelos al caz de la Isla del Colegio (canal hidráulico para abastecer de agua al molino del mismo nombre que se encuentra aguas arriba). A la derecha de nuestro recorrido encontramos la Isla del Colegio convertida en un amplio espacio para pasear, hacer ejercicio físico y observar las mejores vistas del espacio de ribera adyacente y de los diversos montes del municipio. Presenta área canina, área de juegos infantiles con un gran castillo y tirolina, espacio para huertos y Bosque Comestible.

A 5 Km del inicio de la ruta y con unas cuantas calorías menos, llegamos al punto final de la misma en el Parque de la Juventud (Quiosco, servicio público en horario de apertura de la Casa de la Juventud, fuentes de agua potable).

En este punto final de la ruta se puede continuar el recorrido extendiendo la misma 1,5 Km más, aguas arriba del Henares (Ruta del Corredor Ecofluvial del Henares).

Si continuamos por esta ruta hasta la Ermita del Val podemos realizar una ruta de conexión con la Ruta 2 realizando un recorrido urbano de escasa dificultad (C/ CUENCA – AVDA. DE ÁVILA – AVDA. MIGUEL DE UNAMUNO – AVDA DE LOS JESUITAS) y de una longitud total de 3,5 Km.


PARQUE DE LOS SENTIDOS (JARDÍN DE JUAN PABLO II) – PARQUE DE FÉLIX RGUEZ. DE LA FUENTE – PARQUE DE LOS REYES MAGOS

Características de la ruta:

Distancia total: 3,5 kilómetros. Desnivel positivo acumulado: 20 metros. Tiempo estimado: 1 hora y 15 minutos. Calorías quemadas: 450 aprox.

Inicio: Parque de los Sentidos (Jardines de Juan Pablo II) Avda. de los Jesuitas con c/ Agustín Roa Bastos Líneas de autobús: L7 C/ Octavio Paz 31

Fin: C/ Mejorada del Campo con C/ Villalbilla Líneas de autobús: L7 y L10 C/ Alejo Carpentier

Itinerario detallado:

Parque de Los Sentidos (Jardines de Juan Pablo II): La ruta comienza en el Parque de los Sentidos, que como su nombre indica está dedicado a los cinco sentidos. En este parque se puede observar gran variedad de especies vegetales entre las que destacan variedades de árboles frutales, vegetales que producen fragancia como los árboles del paraíso y una colección de rosales, así como numerosas especies gastronómicas. El espacio consta del mayor pipicán de la ciudad, área canina, área de grandes dimensiones de juegos infantiles y juveniles, zona de ejercicios de rehabilitación y zona de ejercicios deportivos. Existen fuentes de agua potable.

En la parte central del Jardín se ubica una estatua del Papa Juan Pablo II.

Se recomienda realizar una ruta circular en este parque para poder disfrutar de las distintas áreas diferenciadas del mismo. De la parte cerrada del parque se sale por la puerta de la avda. de Octavio Paz y se continúa por la zona verde hasta encontrarnos con el Parque Lineal de Félix Rodríguez de la Fuente.

En esta zona se puede optar por continuar la ruta detallada o bien seguir por la avda. de los Jesuitas, cruzar el puente de la autovía y realizar una visita a los parques de la zona de Espartales Norte y que se ubican a lo largo de la avda. de Gustavo Adolfo Bécquer y visitar el Gran Parque de los Espartales que se sitúa junto a la Ctra. de Camarma.

Parque Lineal de Félix Rodríguez de la Fuente: A unos 500 metros del inicio de la ruta, se encuentra este parque diseñado a modo pantalla acústica para evitar ruidos procedentes de la autovía. El parque presenta una colección importante de árboles y arbustos. A lo largo del recorrido existen varias fuentes de agua potable y numerosos bancos y papeleras.

La ruta continúa hasta llegar al cruce peatonal con la Avda. de José María Pereda. Cuando se llega a 1,5 Km del inicio del recorrido nos encontramos con un ciclo de 9 elementos deportivos. En este espacio se puede, además de hacer ejercicio, realizar cualquier consulta o gestión en la Junta Municipal del Distrito IV, que se encuentra al lado. En el edificio y en horario laboral, se podrán usar los aseos.

Continuamos la ruta y podemos realizar una parada para relajarnos y tomar algo en la zona con varias mesas picnic (2,1 Km desde el inicio) que se sitúan junto a la calle Juan Carlos Oneti.

La ruta por este parque termina al final del mismo en la confluencia con la Avda. Miguel de Unamuno, punto donde cruzaremos en el paso de peatones para entrar en el siguiente espacio verde (2,3 Km desde el inicio de la ruta).

Parque de los Reyes Magos: Esta gran zona verde se compartimenta en varias zonas atravesadas por viales y pasos peatonales. Presenta praderas y numerosos árboles (Almeces, Melias, Arces, Palmeras de Fortuni, Almendros, Castaños de Indias, etc.). El parque presenta área de juegos infantiles, bancos y fuentes de agua potable.

Realizamos un recorrido por el parque hasta la calle Mejorada del Campo, por donde atravesamos hasta el último tramo del parque, que se prolonga hasta la calle Villalbilla (Zona denominada de la Chana). En esta zona se encuentran dos áreas de juegos infantiles y se da por terminada esta ruta de 3,5 Km.

Desde la calle mejorada del Campo podemos realizar un pequeño paseo para realizar el entronque con la Ruta Cardiosaludable 3 del Parque del Camarmilla – PARQUE LINEAL ARTURO SORIA (C/ MEJORADA DEL CAMPO – AVDA. REYES MAGOS – AVDA. DE DAGANZO – AVDA. DE EUROPA).


PARQUE PASILLO VERDE DEL CAMARMILLA – PARQUE DE SANTA ROSA DE LIMA – PARQUE DE LA GARENA (ARTURO SORIA) – TIRA INTERIOR – PARQUE DE ISAAC PERAL

Características de la ruta:

Distancia total: 4,6 kilometros. Desnivel positivo acumulado: 38 metros. Tiempo estimado: 1 hora y 15 minutos. Calorías quemadas: 450 aprox.

Inicio: Parque del Pasillo Verde del Camarmilla (Avda. Europa, 1) Líneas de autobús: L7 Avda. Doctor Marañón y L9 Ctra. de Daganzo

Fin: Avda. Juan Carlos I (Junto a Glorieta de Felipe IV) Línea de autobús: L11 Avda. Juan Carlos I

Itinerario detallado:

Parque del Pasillo Verde del Camarmilla: La ruta comienza en la entrada del Parque del Pasillo Verde del Camarmilla que se sitúa en la Glorieta de la Avda. de Europa con la Avda. de Daganzo.

Este parque se compone de dos grandes áreas separadas por la Avda. de Ajalvir. Se trata de un espacio que discurre junto al arroyo Camarmilla, de gran riqueza en biodiversidad y numerosas especies vegetales, con abundante sombra, bancos, áreas de petanca, juegos infantiles, carril bici, áreas deportivas, zonas estanciales con mesas y fuentes de agua potable.

Tras recorrer unos 600 metros, finalizamos el recorrido por estas zonas verdes, realizando la salida por la puerta del parque que se sitúa en la esquina de la C/ Camarmilla con la Avda. de Europa. Desde este punto continuamos por la acera de la Avda. de Europa en dirección a la glorieta de Jesús Guridi unos 300 metros y accedemos al Parque de Santa Rosa.

Parque de Santa Rosa de Lima: Parque con amplia zona estancial que se sitúa junto a la Dirección General de Tráfico y que conecta con el siguiente espacio, el Parque de la Garena, que se sitúa junto a las vías del ferrocarril.

Parque de la Garena (C/ Arturo Soria): Parque lineal con varios caminos, montículos con cubierta vegetal y arbolado de alineación de sombra (plátanos, acacias y arces, principalmente), bancos, zonas estanciales y áreas con elementos deportivos. La ruta por este parque finaliza a unos 2,2 Km del inicio en la zona de la Estación de RENFE de la Garena.

Parque Lineal interbloques de la Garena: Desde el final del parque anterior y entrando por la calle Fausto Elhuyar, a la derecha, iniciamos el recorrido por este parque lineal que se encuentra entre los bloques de la Avda. de Juan Carlos I y la calle Arturo Soria. Se trata de una ruta lineal de prácticamente 1 Km, muy agradable, con bancos, 2 áreas infantiles y pipicanes. El final de este parque coincide en la calle Manuel Iradier con el Parque de Santa Rosa de Lima. Habremos recorrido desde el inicio de la ruta unos 3,2 Km. Desde la calle Manuel Iradier continuamos en dirección a la plaza de Jesús Guridi, cruzamos la Avda. de Juan Carlos I y entramos en el siguiente espacio verde, el Parque de Isaac Peral.

Parque de Isaac Peral: Se trata de un parque lineal diseñado a modo de pantalla acústica para evitar ruidos de la autovía y que discurre a lo largo de la calle del mismo nombre.

En este espacio verde se pueden encontrar juegos infantiles, pipicanes y abundante flora (almeces, plátanos, acacias, pinos, cedros, etc.).

La ruta propone el recorrido total del parque, que finaliza en su confluencia con la Avda. de Juan Carlos I, junto a la glorieta de Felipe IV. La ruta finaliza en esta ubicación con un recorrido de 4,6 Km.

Existe la posibilidad de continuar desde el final de la ruta 3, con un recorrido de entronque con la ruta 1, para lo que se realizará un paseo cómodo por zonas verdes y aceras de la ciudad. La propuesta de ruta es la siguiente: GLORIETA DE FELIPE IV – JARDINES DE LA AVDA. DE CARLOS III – GLORIETA DE ARGANDA – AVDA. DE MADRID (DIRECCIÓN CENTRO URBANO) – PARQUE DE MAGALLANES – CAMINO DEL JUNCAL (CRUCE) – GONZALO GIL – REYES CATÓLICOS (ENTRADA PARQUE DEL ARBORETO DE LA DEHESA DEL BATÁN.


Ampliación de rutas: Corredor Ecofluvial del Henares

El río Henares nace en Sierra Ministra (Guadalajara) a 1,3 Km de altitud y recorre 160 km (27 por territorio madrileño), afluente del Jarama pertenece a la Cuenca Hidrográfica del Tajo.

A su paso por Alcalá de Henares la cuenca del Henares es asimétrica. En su margen izquierda aparece la unidad morfológica Los Cerros que se integran en la llanura del páramo. Entre el río y el páramo aparecen cortados verticales (farallones) de gran importancia para el anidamiento de rapaces.

En la margen derecha la Vega del Henares, zona comprendida entre las distintas terrazas fluviales, los suelos fértiles favorecieron los asentamientos humanos y la construcción de elementos para la agricultura: azud, caz, molino, etc.

El río Henares, tan ligado a la historia de Alcalá, forma parte de la Lista Mediterránea de la Red Natura 2000, dado su valor ecológico que es posible disfrutar a través de caminos y sendas que acompañan este corredor ecofluvial.

Vegetación

La vegetación de ribera o riparia está adaptada a la humedad del suelo y la mayor o menor proximidad y altura respecto al cauce del río aunque no es totalmente independiente de los factores climáticos (precipitación y temperatura).

La vegetación riparia se dispone en bandas paralelas al cauce según las necesidades de humedad y de la resistencia a los desbordamientos del río, formando el llamado bosque galería, bosque de ribera o soto.

El suelo donde se asienta la vegetación está formado por los aluviones del río depositados en las avenidas. Es característico de este suelo la falta de estructura, una buena aireación y presencia constante de agua a escasa profundidad.

Desde el agua hacia fuera la vegetación característica es: lenteja de agua, carrizo, sauceda, chopera o alameda y olmeda.

El bosque de ribera del Henares ha sido sometido a una gran presión por aprovechamiento de los suelos aluviales para cultivos y prados, asentamientos humanos y el abastecimiento de agua (también para uso agrícola), instalación de zonas industriales en sus márgenes, disponibilidad de madera y leña y la grafiosis que afectó, y aún afecta, a los olmos produciendo su muerte.

Fauna

La fauna en los ríos y riberas presenta una gran dependencia del agua y de la vegetación asociada.

En general, en los tramos altos de montaña, las aguas discurren limpias, frías y bien oxigenadas y la biodiversidad es muy elevada. Según se desciende a tramos medios y bajos, la fauna varía de manera natural adaptándose a las condiciones del medio. Esta transición se ve afectada por la contaminación, la regulación de caudales y la presión humana, disminuyendo la biodiversidad a especies generalistas que se adaptan con facilidad.

  • Mamíferos: Rata de agua ( Arvicola sapidus ), gineta ( Genetta genetta ), zorro ( Vulpes vulpes ) y jabalí ( Sus scrofa ).
  • Aves: Agateador ( Certhia brachydactyla ), ánade real ( Anas platyrhynchos ), carbonero ( Parus major ), carricero ( Acrocephalus scirpaeus ), focha ( Fulica atra ), gorrión común ( Passer domesticus ), grajilla ( Corvus monedula ), lavandera ( Motacilla alba ), martín pescador ( Alcedo atthis ), mirlo común ( Turdus merula ), mosquitero ( Phylloscopus collybita ), petirrojo ( Erithacus rubecula ), picapinos ( Dendrocopus major ), polla de agua ( Gallinula chloropus ), ruiseñor bastardo ( Cettia cetti ), urraca ( Pica pica ) y zampullín ( Tachybaptus ruficollis ).
  • Reptiles: Hay tres grandes familias dentro de los reptiles asociados a los ríos: galápagos, lagartos y ofidios. En el río Henares podemos encontrar el galápago leproso ( Mauremys leprosa ) que es una especie bien adaptada al tramo medio del río. La culebra de agua o de collar ( Natrix Matrix ) habita en las aguas remansadas y con mucha vegetación del Henares.
  • Anfibios: Todos los anfibios dependen en gran medida del medio acuático ya que su ciclo reproductor pasa necesariamente por la fase de renacuajo. En el Henares encontramos es-pecies como el sapo común ( Bufo bufo ).
  • Peces: Las especies representadas en el río Henares a su paso por Alcalá son aquellas tolerantes a las características del tramo medio del río. Barbo ( Barbus bocagei ), carpa ( Cyprynus carpio ) y boga de río ( Chondrostoma polylepis ).
  • Invertebrados: Los invertebrados acuáticos son muy numerosos y difíciles de visualizar. Es el orden más abundante. Son muy buenos bioindicadores de las condiciones ambientales de los ríos y el eslabón inicial de la cadena trófica. Ninfas de caballito del diablo ( Calopteryx haemorrhoidalis ) y zapatero ( Gerris najas ).

PARQUE DE LA JUVENTUD – MOLINO DE BORCHERÓN O DEL COLEGIO – PONTÓN DE ENTRADA AL CAZ – ÁLAMO BLANCO – ANTIGUO MERENDERO TRASERA C.D.M. EL VAL – FARALLONES O CORTADOS SOBRE EL RÍO

Los Cerros de Alcalá

“Los Cerros de Alcalá de Henares” declarados Monte de Utilidad Pública tienen 8,26 Km2 de extensión y están ubicados en la margen izquierda del río Henares al sur de la ciudad. Forman un magnífico espacio natural constituido por un diverso mosaico de hábitats naturales: bosques, río, cortados, zonas de cultivo y pastizales, laderas que en su conjunto aportan una elevada calidad y singularidad paisajística.

En este espacio destacan las comunidades de matorrales que enriquecen unos montes que sufren una alta pérdida de suelo. Los albardinares ( Lygeum spartum ) son formaciones desarrolladas en condiciones de humedad y salinidad de las vaguadas, propias de este ambiente, que contribuyen a la retención de agua y la conservación del suelo. Además, en Los Cerros aparecerán multitud de especies botánicas, incluyendo endemismos como el Limonium dichtomum y otras especies interesantes como el taray, la barrilla, la moríscola, el espantalobos, etc. La presencia de quercíneas y los pinares de repoblación aportan, en las zonas más densas, el aspecto arbóreo a Los Cerros.

En cuanto a la fauna, merece especial atención la gran variedad de aves que se puede observar durante todo el año. Destacan las

rapaces de los cortados y las acuáticas y pescadoras de la zona de ribera. Además pequeños mamíferos como el zorro o el conejo, reptiles como el galápago leproso o culebra de escalera y una gran diversidad de artrópodos están presentes en este entorno.

Esta diversidad de fauna y flora, la geomorfología, los diversos usos y el valor cultural e histórico de Los Cerros, son motivo más que suficiente para conocerlo a fondo.

Puedes ver 4 rutas distintas por el parque de los Cerros, incluida las del Ecce-Homo, en la página 30 del folleto informativo Guía de rutas cardiosaludables en PDF.

Ruta del Ecce Homo.

Más información

Toda esta información está extraída del folleto informativo Guía de rutas cardiosaludables  editado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en colaboración con el Hospital Príncipe de Asturias y con el patrocinio de Esteve. Haz clic en este enlace para ver el documento completo en formato PDF.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: