La religión en España


Al igual que en gran parte de Europa, la religión más practicada en España es el catolicismo romano. No solo la inmensa mayoría de los españoles se identifican como católicos (70%), sino que la propia historia de España está fuertemente ligada a la fe católica.

Becca Fogel, Nueva Jersey, EE.UU.

La propia ciudad de Alcalá alberga multitud de iglesias de estilo gótico y durante la Semana Santa Alcalá cobra una vida especial con las procesiones y el espíritu religioso.

Sin embargo, la gran mayoría personas en Alcalá, y del resto de España, en realidad no asisten a la iglesia con regularidad. Esto es particularmente cierto en las generaciones más jóvenes. Así, aunque el catolicismo sigue desempeñando un papel muy importante en la cultura española y la mayoría de las personas se identifican como católicos, no es un país muy “religioso” en el sentido de que mucha gente no va a misa más de un par de veces al año.

Por último, además del catolicismo, existen otras religiones que han desempeñado un papel importante en la formación de la cultura española (aunque históricamente sufrieron mucha persecución). El Islam y el judaísmo en particular. Gran parte del territorio de España estuvo bajo el dominio árabe y como resultado aún hay muchos lugares históricos importantes islámicos en España, y mucha arquitectura con influencia islámica (como la Alhambra de Granada).

De igual modo, todavía puedes visitar algunos centros religiosos judíos con sólo un viaje en tren de 30 minutos desde Alcalá, en Toledo. En la propio Alcalá se puede ver los antiguos barrio judío, barrio cristianobarrio musulmán, ambos situados en pleno centro histórico de la ciudad. No en vano se la llama la Ciudad de las Tres Culturas por su ejemplo de convivencia en armonía.

En general, la mezcla de las influencias históricas del islam y el cristianismo, junto con la fuerte presencia histórica y actual de la tradición católica , hace que Alcalá sea una ciudad muy rica para el aprendizaje religioso y cultural.

 

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: