Dream AlcaláNoticiasLa Noche en blanco de Alcalá de Henares

La Noche en blanco de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares celebra en junio su Noche en Blanco, con cientos de actividades gratuitas desarrolladas por más de un millar de artistas y colaboradores en cerca de un centenar de espacios.

La Noche en Blanco es una noche mágica en la que se pone de relieve la calidad que atesoran los distintos grupos y asociaciones culturales de la ciudad. Teatro, música, exposiciones, museos, danza, audiovisuales, pasacalles, visitas turísticas, monumentos, poesía y artes plásticas configuran una cita ineludible en Alcalá.

¿Quieres verlo?

Resumen fotográfico de la Noche en Blanco 2014 de Alcalá de Henares.
Haz clic aquí.

Los principales objetivos de la Noche en Blanco, son la participación ciudadana; la colaboración institucional; la manifestación cultural, desde todos los puntos posibles; la colaboración de entidades y asociaciones culturales y sociales; el fomento de la actividad en comercios, salas, restaurantes y bares, convirtiéndose en grandes protagonistas de La Noche en Blanco; y la potenciación de una imagen moderna y solidaria de una ciudad que busca en las Artes y las Letras gran parte de su futuro.

La Noche en Blanco cuenta con cerca de un centenar de espacios y recintos repartidos por toda la ciudad, multitud de actividades programadas y cientos de artistas que participarán en actuaciones musicales, teatro, danza, exposiciones, literatura, etc.

Entre las propuestas, talleres y degustaciones gastronómicas, puertas abiertas en monumentos y edificios públicos, conciertos, danza, teatro, juegos infantiles, rutas en bici, fotografía, magia, una fiesta de la caricatura, hip-hop, talleres de maquillaje corporal y pintacaras…

Si vas a venir desde fuera de Alcalá, consulta la lista de aparcamientos disuasorios y cortes de tráfico previstos para ese día.

La Noche en Blanco

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en París en 2002 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas para organizar su propia Noche en Blanco, inspirándose en el modelo original.

El propósito de la Noche en Blanco, cuya denominación viene dada al celebrarse tras el ocaso, es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas.

La primera Noche en Blanco en España tuvo lugar en Madrid en septiembre de 2006, resultando un éxito de participación e interés que dejaron patente los centenares de miles de ciudadanos que esa noche acudieron a la convocatoria. En 2007 las ciudades de Bruselas, Madrid, París, Riga y Roma decidieron crear un proyecto artístico común: un lounge en el seno de cada noche en blanco, definido por una carta de intenciones. En 2005 la Noche en Blanco llega a São Paulo, Brasil, adonde pasa a llamarse “Virada Cultural”, siendo la primera ciudad fuera de Europa donde se ha celebrado. En 2008, Lima, capital de Peru, empieza a celebrarla también.

En España existen varias ciudades que se han ido incorporando a este evento lúdico/cultural. Alcalá de Henares lo hizo en 2011, y después se incorporaron Zaragoza (2011),  Nerja (2012), Sevilla (2012), Almería (2012), Cáceres (2012) y Oviedo (2013).

Más información: