Dream AlcaláNoticiasResumen de las Procesiones del Jueves Santo

Resumen de las Procesiones del Jueves Santo

En Alcalá de Henares, el Encuentro del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos con su Madre la Virgen de la Esperanza frente a la fachada de la Universidad acaparó gran parte del interés.

A las 8 pm en punto salía el paso del Jesús Nazareno por la puerta del Colegio de Málaga. Era el primero de los pasos correspondientes a la Procesión de la Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Na­zareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad. Lleno total en la Plaza de Cervantes, y gran expectación en la salida.

La imagen de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y su trono son obra del imaginero Emilio Tudanca y María Stma. de la Trinidad y su trono lo son de su hijo Javier Tudanca. Los varales del palio de la Virgen son dorados, siendo uno de los pocos palios de estas características en España.

[gdl_gallery title=”jueves-santo-2014-1″ width=”120″  height=”95″]

30 minutos después arrancaba la procesión de la Cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza. En realidad ambas salían de la calle Santiago, pero en extremos opuestos de la misma porque en esta ocasión la salida se producía frente a la Capilla de los Doctrinos, casi en Puerta de Aguadores.

La talla del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos es obra del jesuita Domingo Beltrán entre 1587 y1590. Esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de es­pinas son de ébano. Muestra el suplicio de la muerte y el amor en la majestuosidad de la talla. La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza tallada en madera por el imagi­nero madrileño Justo Garrido se incorpora a la cofradía en 1945. Procesiona en paso de palio con manto verde bordado en oro.

[gdl_gallery title=”jueves-santo-2014-2″ width=”120″  height=”95″]

Ambas procesiones se dirigieron desde la Calle Colegios a la Plaza de Cervantes, según los itinerarios que ya explicamos. A eso de las 9:45 sus recorridos se cruzaron y dieron pie al llamado Encuentro, un momento en el que coinciden el Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos con su Madre la Virgen de la Esperanza frente a la fachada de la Universidad de Alcalá.

Allí, y delante de cientos de alcalaínos y turistas, se celebró un pequeño acto religioso y se produjeron los instantes que hemos reflejado más abajo en nuestra galería de fotografías.

[gdl_gallery title=”jueves-santo-2014-3″ width=”120″  height=”95″]

Más información: