La Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares nos ha dejado un tiempo excelente al principio y complicado al final, que no ha desanimado a los espectadores que abarrotaban las calles de Alcalá de Henares para ver cada una de nuestras procesiones.

Alcalaínos y visitantes, en algunos casos con paraguas en mano, han disfrutado de una gran Semana Santa que ya está en la carrera por convertirse en Interés Turístico Nacional. Desde luego por público y, sobre todo, por pasos procesionarios lo merece como ninguna.

La Semana Santa de Alcalá de Henares 2018 ha dejado un montón de momentos inolvidables, pero hemos querido resumirlos en dieciocho instantáneas que resumen nuestra particular visión de lo que nos han dejado las procesiones de este año.

Acompáñanos por estos momentos y dinos qué te ha parecido y cómo has vivido la Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares. Estas imágenes resumen nuestra visión pero, a buen seguro, que vosotros la habéis vivido de forma diferente y podéis contar vuestra experiencia.

1. La Borriquita

A las 10 de la mañana del domingo 25 comenzaba formalmente la Semana Santa en la ciudad de Cervantes con la procesión del Domingo de Ramos 2018 de Alcalá de Henares.

Este año ha correspondido sacar el paso de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (la conocida como La Borriquita), en nombre de la Junta de cofradías, a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Cofradía de Gloria de Alcalá de Henares.

Ver másprocesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen ‘La Borriquita’

2. La procesión de los Niños

Aunque con el tiempo se ha ido perdiendo costumbre, La Borriquilla siempre ha sido la procesión de los niños y niñas de la ciudad. Muchos de ellos han participado desde siempre en este paso procesionario y en este 2018 no iban a ser menos.

Bien es cierto que cada vez son más mayores los que se acercan a ver La Borriquilla, pero son los más pequeños quienes toman el protagonismo.

Ver másprocesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalen ‘La Borriquita’

3. Primera levantá de la Semana Santa

Pero si hay un comienzo oficial de la Semana Santa es en el procesión de la tarde del Domingo de Ramos. Desde hace dos años es la Hermandad del Despojado quien se encarga de sacar a su bellísima talla por las calles de Alcalá.

Este año, con cambio de recorrido, han procesionado por el centro destilando sevillanía en sus levantás, desde el capataz hasta el último costalero arrancaban los apalusos de un público entregado.

Ver másprocesión de Jesús Despojado

4. El Despojado desde las alturas

La amabilidad de unos vecinos de la calle Mayor nos permitió tomar imágenes desde arriba del paso del Despojado. Lo que normalmente no se ve de los tronos de las imágenes. Allí los cofrades echan las flores que les regalan sus hermanos del resto de Cofradías.

Pero también se puede ver la talla en toda su plenitud con el realismo de los latigazos que recibe Cristo en esta magnífica talla del Despojado.

Ver másprocesión de Jesús Despojado

5. El incienso purificador del paso

A veces los fotógrafos, y menos el público, nos quejamos del exceso de incienso que se usa para los pasos. Cierto es que no es bueno para las fotos, pero también es muy cierto que el humo del incienso es purificador para el paso procesionario.

La siempre solemne procesión del Cristo de los Desamparados, donde los cofrades reciben las órdenes mediante una campana, mostró fotografías espectaculares de su paso con el incienso y las imágenes como protagonistas.

Ver másprocesión de Cristo de los Desamparados y María de las Angustias

6. Policía Local y Protección Civil, en procesión

Poco agradecemos a nuestras Fuerzas de Seguridad el esfuerzo que hacen porque nuestra Semana Santa sea segura. Las Cofradías devuelven el favor siempre en la Procesión de Nuestros Mayores, donde los miembros de Protección Civil portan a la Virgen de los Dolores y los agentes de Policía Local hacen lo propio con el Santísimo Cristo de la Agonía. Ambos están acompañados por los hermanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

También silenciosa y de agradecer la labor de la Policía Nacional con los agentes que se ven, y sobre todo a los que no se ven, siguiendo nuestras procesiones para que siempre sean seguras.

Ver másProcesión para Nuestros Mayores 

7. La mirada del Cofrade

Y si es de agradecer la labor de nuestras Fuerzas y Cuerpos de seguridad, no lo es menos la de nuestras Cofradías. Hermanos y Hermanas luchan cada año porque nuestra Semana Santa sea más fuerte y logre de una vez lo que merece, ser de Interés Turístico Nacional.

Además, en nuestra Semana de Pasión, es de agradecer, y mucho, el fundamental papel que juegan muchas mujeres ya sean en puestos de responsabilidad o como costaleros. Algo que hace unos año estaba reservado a los hombres.

8. La gran salida de la Semana Santa

De nuestras procesiones se pueden discutir muchas cosas. Cada uno tendrá sus preferidas, por las razones que sean, pasos más andaluces o más castellanos, procesiones más solemnes o más ruidosas… pero en lo que parecen que muchos están de acuerdo es en alabar la salida de La Columna.

Sea por difícil o por bella, los anderos de La Columna protagonizan la salida más visual de la Semana Santa de Alcalá de Henares sacando al Cristo de rodillas. Sin duda un gran espectáculo en el que este año se fijó Televisión Española.

Ver másprocesión del Cristo de la Columna 

9. El primero de los Encuentros

La Semana Santa de Alcalá de Henares cuenta con varios Encuentros de sus pasos. El más famoso puede ser el de los Doctrinos o el más importante el de la Resurrección, cuando nuestra señora se encuentra con su hijo resucitado.

La Columna no lo hace todos los años, pero en 2018 ha batido un récord de espectadores, tanto en la calle como en las redes sociales siguiéndolo a través de Facebook Live. Sin duda, en lo que a público se refiere, uno de los grandes momentos de la Semana Santa.

Ver másprocesión del Cristo de la Columna 

10. Los niños de Medinaceli

Su número de hermanos (1800) es impresionante, su cortejo llega hasta el Ayuntamiento cuando sus pasos aún están en el Colegio de Málaga y es la Cofradía que más veces sale en procesión en nuestra Semana de Pasión, aunque esta vez no pudieron procesionar por la lluvia en Viernes Santo. Pero no por ello se encasilla en lo solemne y lleva un buen número de niños.

Suelen ser quienes ponen la alegría de un Jueves y Viernes Santo, que de por sí son tristes por la muerte de Jesucristo. Además, los pequeños hermanos y hermanas del hábito morado procesionan como verdaderos expertos.

Ver másProcesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

11. La BRIPAC escoltando a nuestras procesiones

Son varias las procesiones en las que participa la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares. La marcialidad de sus formaciones es el complemento perfecto para los pasos procesionarios y las Cofradías agradecen y mucho su presencia.

En la Semana Santa de 2018 ha sido sobre todo la Primera Batería del Grupo de Artillería de la BRIPAC (GACAPAC) quien ha estado presente ya fuera con sus hombres y mujeres formados acompañando a los pasos, o con sus gastadores rindiendo honores a las imágenes.

12. El Encuentro de Los Doctrinos en la Universidad

Uno de los momentos más esperados de la procesión de los Doctrinos es cuando el Cristo Universitario y Nuestra Señora de la Esperanza llegan a la fachada de la Universidad de Alcalá, donde tiene lugar el encuentro de las Imágenes y el canto de la Salve, todo ello presidido por el obispo complutense Juan Antonio Reig Pla.

Miles de personas se agolpaban en esos momentos en la plaza de San Diego y aledaños para ver el instante en el que las dos imágenes se unen frente a la fachada de la Cisneriana.

Ver más: Procesión del Cristo de los Doctrinos

13. Lluvia en la Agonía

La procesión de la Agonía, la más madrugadora y una de las más devotas de nuestra Semana Santa tuvo que luchar contra la lluvia. A poco más de 50 minutos de salir se vio obligada a guardar sus pasos.

Este es el momento previo en la que se ve a sus dos imágenes, el Cristo de la Agonía y Jesús con la Cruz a Cuestas, antes de dar la vuelta y buscar resguardo en el Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula.

Ver más: Procesión del Cristo de la Agonía

14. Damas de Mantilla

Una de las imágenes más bellas y solemnes de nuestra Semana Santa la protagonizan las Damas de Mantilla de las distintas Cofradías. En años pretéritos señoras de luto, también conocidas en según que parte de España por ‘Manolas’, ahora son desde niñas hasta mujeres con varios años de procesiones a sus espaldas quienes salen con los pasos.

Desde el Despojado hasta la Soledad, pasando por casi todas nuestras procesiones son muchas las Damas de Mantilla que acompañan a los pasos. Todas de riguroso luto por la muerte del señor solo cambian al blanco el Domingo de Resurrección.

Ver más: Procesión de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento

15. Cortejo de la Soledad y el Sagrado Descendimiento

Por tradición, junto a Medinacelli, La Soledad Coronada es la procesión más seguida de nuestra Semana Santa. Sale poco antes que el Nazareno y entre ambas sacan a Alcalá a las calles. Los cortejos procesionales de una y otra son impresionantes.

En esta imagen de la Plaza de Cervantes con el Colegio de Málaga de fondo se ve a los hermanos de La Soledad acompañando al paso del Sagrado Descendimiento.

Ver más: Procesión de la Soledad Coronada y el Sagrado Descendimiento

16. El silencio de los Hermanos del Santo Entierro

El Viernes Santo es el día grande de nuestra Semana de Pasión en cuanto a número de procesiones. Pero la lluvia no permitió disfrutarlo en todo su esplendor en 2018. Nuestra conocida ‘procesión del silencio’ la de la Cofradía del Santo Entierro se quedó entre los muros de la Santa e Insigne Catedral Magistral.

Pero sus hermanos quisieron procesionar dentro del templo. Así que el El Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro (Cofradía que data de principios del siglo XVI) procesionó su solemne figura entre los fieles que entrearon en la Catedral.

Ver más: Procesión del Santo Entierro o del silencio

17. El héroe de la Semana Santa

Si hay un rostro que ha salido del anonimato esta Semana Santa es el de José Díaz, el “héroe” de Protección Civil de Alcalá de Henares. Custodiaba el cierre de la procesión de la Resurrección y la Salud y el Perpetuo Socorro cuando de repente apareció un vehículo, que además circulaba en dirección prohibida que parecía se iba meter en medio de la procesión.

José no lo dudó un instante y cruzó su coche para que el otro vehículo no pudiese pasar, aún a riesgo de que lo embistiera. Finalmente todo quedó en un susto pues el conductor fue retenido por la Policía Local y dio positivo en el control de alcoholemia descartándose cualquier otro tipo de motivación en su temeraria acción.

Ver más: Susto en la procesión de la Resurrección

18. El Encuentro del Resucitado con Nuestra Señora

Imagen: Pilar Navío

Si hay una imagen que cierra la Semana Santa de Alcalá de Henares esa es la que se produce en el medio día del Domingo de Resurrección.

Primero, llega la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado y después Nuestra Señora de la Salud y el Perpetuo Socorro. Allí se preparan para celebrar el conocido Encuentro ante varios miles de personas que se agolpan en la calle Mayor y una plaza de los Santos Niños prácticamente abarrotada.

Ver másProcesión de Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Salud

Más información