Programa día a día:

domingo-9 lunes-10 martes-11 miercoles-12   


Si a las 10 de la mañana comenzaba formalmente la Semana Santa en la ciudad de Cervantes con la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita) del Domingo de Ramos 2018, un paso muy querido y seguido por los alcalaínos, la tarde nos regaló una nueva procesión de esas que ayudan a mantener la fe: el paso de Jesús Despojado de Alcalá de Henares que este año cambiaba de recorrido con una magnífico trayecto por el corazón de la ciudad visitando sus calles y monumentos más significativos.

La Hermandad de Jesús despojado de sus vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista, fundada el 23 de enero de 2016 y convertida por derecho propio en la décima Hermandad penitencial de la ciudad de Alcalá de Henares, procesionó por segunda vez en Semana Santa. Esta vez, en lugar de hacerlo desde su Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en el barrio de Espartales, el comienzo arrancó en la Santa e Insigne Catedral Magistral.

Pero por mucho que cambiara el itinerario lo que no varió fue el larguísimo recorrido de seis horas y media que arrancó a las 16:00 horas y terminó en la Catedral pasadas las 22:30. La Hermandad del Despojado respetó, y mucho, los tiempos.

Tarde apacible en las primeras horas con nubes y claros que dejaban un tiempo perfecto para disfrutar de la procesión en las calles de Alcalá. A las 16:00 horas salía la cabeza de la procesión que iba seguida de los Hermanos de la Salud y el Perpetuo Socorro para dar paso a los nazarenos del Despojado con su inconfundible hábito y antifaz azul real y capa blanca, con cíngulo blanco y azul, botonadura blanca acompañados de la medalla de la Hermandad. Las autoridades estuvieron representadas por los concejales del Ayuntamiento Markel Gorbea (PP) y David Valle (Ciudadanos), además de Antonio Saldaña (PP) junto al Obispo de la Diócesis de Alcalá, Monseñor Reig Plá. Las concejalas de cultura, María Aranguren, y Educación, Diana Díaz, también estuvieron presentes en la salida.

Detrás, la impresionante talla del Despojado de sus Vestiduras y cerrando la banda de música de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera de la Reina (Toledo).

Procesión de Jesús Despojado

Retransmisión en directo del comienzo de la procesión

Procesión de Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Paz y esperanza y San Juan Evangelista. Más info: https://www.dream-alcala.com/domingo-ramos-programa-semana-santa-alcala-henares/ with CameraFi Live

Procesión de Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Paz y esperanza y San Juan Evangelista. Más info: https://www.dream-alcala.com/domingo-ramos-programa-semana-santa-alcala-henares/

Publié par Dream Alcalá sur dimanche 25 mars 2018

Resumen completo de la procesión

El Jesús Despojado de sus Vestiduras es una talla madera realizada en madera de cedro real por el escultor­ imaginero D. Rafael Martín Hernández en 2015.

Procesiona en un robusto y voluminoso paso portado por 40 sufridos costaleros. Y es que el peso del paso y el trayecto que tuvieron que recorrer da fe del esfuerzo que tuvieron que soportar.

Salida y revirás junto a las Hermandades

Como de costumbre mucho público a la salida de la Catedral y en torno a la Plaza de los Santos Niños para ir diluyéndose camino de Santa María la Rica y la calle Cárcel Vieja. No fue hasta llegar a Santa Úrsula y Colegios donde se volvió a empezar a notar de manera abrumadora el calor de la gente.

Primero, con la revirá en el Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Santa Ursula, sede de la Agonía, y después en el Colegio de Málaga, punto de salida procesional de Hermandad de Medinaceli. Los hermanos cofrades regalaron flores al Cristo y saludaron a sus compañeros del Despojado dejando unas bellas imágenes de confraternización y con un Despojado frente a María Santísima de la Trinidad y un Jesús Nazareno de Medinacelli, que esta vez estaba en un discreto segundo plano.

De allí bajada por la calle Colegios y paso a un lugar por el que no suele entrar nuestra Semana Santa. Bellas imágenes también las que dieron la calle San Pedro y San Pablo y, sobre todo, Plaza de San Diego primero con la residencia universitaria y después con la Cisneriana como testigos de excepción. Emotiva parada entre ambas para rezar un Padre Nuestro y recordar a quienes no están entre nosotros al son un de una trompeta que tocaba un nazareno.

Levantás e imágenes en altura en pleno centro

Con la caída de la tarde, empezaba a llegar al frío, que no hizo rendirse a nadie, ni público ni comitiva procesional. De la Plaza de la Universidad a la calle San Diego para llegar hasta Cuatro Caños y girar hacia Libreros para enfilar las dos calles más importantes de la ciudad. Solemne revirá frente a Santa María la Mayor para encontrarse con los hermanos de La Soledad y el Sagrado Descendimiento, impresionantes levantás de los Legionarios de Espartales, como son conocidos en su barrio los costaleros del Despojado, ante el aplauso de una multitud que en ese momento se agolpaba en la calle de nuestros impresores.

Llegada a la Plaza de Cervantes para coger la calle Mayor donde unos amabilísimos vecinos, a modo de buenos samaritanos, nos ofrecieron su terraza para tomar unas estupendas imágenes en altura que nos permitieron ver lo que nunca se ve en los pasos. El suelo que pisa el despojado con las flores que le van dejando el resto de Hermandades Penitenciales alcalaínas.

Paso del Despojado por Plaza de Cervantes y calle Mayor

Publié par Dream Alcalá sur dimanche 25 mars 2018

Precioso paso por nuestras calles y plaza principal para llegar a la Casa de Cervantes y de ahí coger la calle Imagen para la revirá con los hermanos de La Columna donde los costaleros tuvieron que dar lo mejor de sí mismos ante un público entregado a su trabajo y su fe.

El mejor final para la procesión del Despojado

El nuevo recorrido del Despojado dejaba a su paso imágenes inéditas de la Semana Santa de Alcalá de Henares. El paso hacia la calle Santiago terminaba en el Palacio Arzobispal si bien, en lugar de girar hacia la calle San Juan como es habitual en nuestras procesiones, viraron hacia la Plaza del Padre Lezcanda para tomar San Felipe Neri y salir a la Plaza de los Santos Niños, algo nuevo para nuestra Semana de Pasión.

Jesus Despojado vuelve a la Catedral Magistral, finaliza el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2018

Publié par Dream Alcalá sur dimanche 25 mars 2018

Finalmente, ya en Santos Niños, nuevas levantás e imágenes preciososas frente a la Torre de la Magistral. Calle Tercia y la puerta de nuestra Santa e Insigne donde los costaleros regalaron una última levantá y giraron 180 grados para meter al Despojado de espaldas a la catedral con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Talavera de la Reina tocando la Marcha Real para despedir el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2018.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares, del 25 de marzo al 1 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11 miercoles-12   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: