Programa día a día:

domingo-9 lunes-10 martes-11 miercoles-12   


La procesión de La Borriquita 2018 de Alcalá de Henares inauguró oficialmente la Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares.

A pesar del cambio de hora y el fresco de primera hora, fueron muchos los alcalaínos y visitantes que se acercaron a ver la a La Borriquita, figura que simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y se acompaña con la tradicional bendición de ramos de olivo de manos el Obispo de la diócesis de Alcalá de Henares, Monseñor Reig Plá.

La banda que puso música al evento fue la Agrupación musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.

Cada cofradía celebra su procesión, pero es la de la mañana del Domingo de Ramos, que inaugura la Semana Santa, está organizada por la Junta que reúne a todas las cofradías, con la imagen de la famosa Borriquita, con Jesús montado en ella en su entrada en Jerusalén.

Esta procesión no contó con imagen hasta 2006, cuando se encargó por la Junta de Cofradías al imaginero Javier Tudanca. La talla está realizada sobre madera de tilo, y su valor ronda los 50.000 €.

En vídeo: procesión de La Borriquita 2018 de Alcalá de Henares

Este año la imagen ha sido portada por costaleros de la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza. Se da la curiosidad que la Hermandad de La Cabeza es una cofradía de Gloria y no Penitencial por lo que no saldrá en ningún otro paso de Semana Santa.

La Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza fue fundada en 1975 por alcalaínos originarios de la provincia de Jaén. Quiseron con ella rendir homenaje a nuestra Nuestra Señora de la Cabeza.

Resumen de la procesión de La Borriquita 2018 de Alcalá de Henares

Puntual a las 10 de la mañana comenzaba a salir la Borriquita de la puerta de la Catedral Magistral, camino del Palacio Arzobispal.

La comitiva se dirigió bordeando la plaza de los Santos Niños para adentrarse por la calle San Juan, en dirección al Palacio.

Allí le esperaban varios centenares de fieles y curiosos, además de los tradicionales vendedores de ramas de olivo y hojas de palma.

El Obispo de Alcalá de Henares bajó a la plaza del Palacio Arzobispal para proceder a la Bendición de Palmas.

A su salida la procesión se dirigió por la calle Colegios en dirección a la calle Imagen, donde un año más se volvió a producir uno de los instantes más bonitos de este paso, a su llegada a las puertas de las Siervas de María, justo en frente del Convento de la Imagen, quienes le esperaban con el fervor que demuestran en cada ocasión.

Acto seguido continuaron en dirección a la calle Mayor, donde un gran remolino de gente esperaba junto a la Casa natal de Cervantes.

Desde allí prosiguió la comitiva de nuevo hacia la plaza de los Santos Niños, donde la Catedral Magistral esperaba la llegada del Cristo repicando las campañas.

Finalmente sobre las 13:30 el paso volvió a la puerta de la Magistral, momento del final de la procesión y comienzo de la misa.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares, del 25 de marzo al 1 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11 miercoles-12   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: