Programa día a día:

domingo-9 lunes-10 martes-11 miercoles-12   


La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo desafío a la lluvia y ganó. No pudo terminar su largo recorrido, pero en buena parte del mismo consiguió que la Reina de Alcalá de Henares bendijese al pueblo complutense.

Miles de vecinos y visitantes de la Semana Santa de Alcalá de Henares esperaban a una de las procesiones más multitudinarias de la ciudad. La Soledad Coronada y El Sagrado Descendimiento salían de Santa María la Mayor ante la expectación de un público devoto en fe, pero también en cultura y tradición, sin importar del todo la más o menos creencia de cada uno. Con los acordes de la Marcha Real interpretada por la Capilla musical Sagrado Descendimiento con el paso de misterio y Asociación Unión Musical Bailenense (Bailén, Jaén) el paso de palio.

Dos pasos diferentes. El primero, el Sagrado Descendimiento, con aires castellanos, tan sobrio como honesto y digno, hacía romper al público en aplusos con sus primeras levantás. El segundo, la Soledad Coronada, completamente distinto y rebosante de sevillanía, sin querer ser presuntuosos la talla es del imaginero hispalense D. Antonio Castillo Lastrucci. Fueron los capataces quienes marcaron la diferencia en sus órdenes a los costaleros, cada uno distinto y con estilo propio.

Salida de la procesión de La Soledad y El Sagrado Descendimiento

Salida de la procesión de la Soledad

Vídeo completo de la salida de la Procesión de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo.

Publiée par Dream Alcalá sur vendredi 30 mars 2018




El primero sobrio, con órdenes estrictas y claras y el segundo dedicando la levantá de “la Reina de Alcalá de Henares a todo el público que viene a vernos cada año”. Los aplausos fueron los mismos para uno y otro y es cada cual le gusta un estilo.

Enfilaba el paso procesional Libreros para meterse en la calle Bedel y salir a la Cisneriana, espectadora de lujo de nuestra Semana Santa. Después, la angosta calle Bustamante de la Cámara para salir con todo su esplendor a Plaza de Cervantes en dirección al Ayuntamiento, previo paso por el centenario coliseo Corral de Comedias con la estatua del Príncipe los Ingenios como testigo de excepción.



Serpenteó el paso procesionario por Cerrajeros y Carmen Calzado para salir a la calle soportalada más larga de Europa, nuestra calle Mayor. Pero cuando iba a tomar Imagen la lluvia no aconsejaba seguir la marcha. Como más de uno dijo “ha sido hasta donde ella ha querido” en clara referencia a la Soledad.

El camino al que aún le quedaban dos horas se vio acortado para volver a la sede canónica de Santa María la Mayor. No dudaron los cofrades en darse la vuelta y llevar las tallas a su iglesia para el descanso. Unas horas menos de lo esperado pero pudieron salir El Sagrado Descendimiento y la Soledad, algo por lo que nadie apostaba en la mañana del Viernes Santo.

Recorrido de la procesión de La Soledad y El Sagrado Descendimiento por el centro de Alcalá

Recorrido de la procesión de la Soledad

Recorrido tras la salida de la Procesión de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo, desde Libreros a la calle Mayor.

Publiée par Dream Alcalá sur vendredi 30 mars 2018

Hermandad de La Soledad y El Sagrado Descendimiento

La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo fue fundada a comienzos del s. XVI (1508 según los Anales Complutenses) y tiene su capilla en la Iglesia de San Francisco de Paula (Hoy Facultad de Económicas).

En 1834, con la expulsión de los jesuitas, la imagen se traslada a la Magistral. La Virgen es Coronada Canónicamente el año 2000 por el Obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá Ibáñez.

Su sede canónica se sitúa en la Parroquia de Santa María la Mayor, antigua iglesia de los jesuitas que fue terminada, a excepción de la fachada, en 1620.

Se trata de una obra de estilo barroco de clara influencia italiana, con forma de cruz latina, capilla laterales comunicadas entre sí y cúpula con linterna sobre pechinas. Llama la atención el magnífico retablo principal (más información aquí).

Su vestimenta consiste en un hábito negro y antifaz blanco con cíngulo blanco y negro. Calzado negro y medalla de la hermandad.

Llegada de la procesión de la Soledad

Llegada al templo de la Procesión de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo, apresurada por la lluvia del Viernes Santo.

Publiée par Dream Alcalá sur vendredi 30 mars 2018

Los Pasos

La talla de la Virgen fue realizada en 1961 por el escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci y procesiona con una saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro.

El Cristo en su Sagrado Descendimiento es obra de D. Jesús Méndez Lastrucci, así como la imagen de Nicodemo y José de Arimatea. Son portadas por 28 costaleros el paso de palio y 40 el misterio del descendimiento.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares, del 25 de marzo al 1 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11 miercoles-12 Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: