Arrancaba el camino al calvario de Jesucristo que fallecía un Viernes Santo. Nueve horas antes de su muerte, según marca la historia, se abrían las puertas del Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula para que la Cofradía de la Agonía comenzase una de las procesiones más devotas de la Semana Santa de Alcalá de Henares.

Pero no fueron las 6:00 de la mañana, como venía siendo costumbre, la hora a la que aparecían los dos pasos de La Agonía. Un retraso de 15 minutos se produjo debido a la lluvia de la mañana que hizo pensar a la Hermandad en no salir en procesión.

Sin embargo fueron valientes y abrieron puertas. A pesar de los paraguas de salida con las gotas que le caían al cielo llorando por el Calvario, el Cristo de la Agonía y Jesús con la Cruz a Cuestas salían en la Semana Santa Alcaláina. Un Padre Nuestro para encomendarse al altísimo en la procesión y la Marcha Real para sacar las tallas.

Salida del Cristo de la Agonía 2018 de Alcalá de Henares

Abriendo paso, Jesús con la cruz a cuestas junto a la figura de Verónica que le muestra el sudario. Detrás, el Santísimo Cristo de la Agonía acompañado de Santa María Magdalena. Es quizá la Agonía, debido a su tempranera salida, la procesión que menos público congrega en las calles pero sin duda la más acompañada de fieles donde no faltan representantes de las autoridades civiles con miembros del gobierno y la oposición local.

El cortejo de hermanos de la Agonía, solemnemente ataviados con hábito blanco con capa y antifaz rojos, portan cruces, estandartes y banderas que les hacen inconfundibles. Los voluntarios de Protección Civil custodian el paso de Jesús con la cruz a cuestas mientras los agentes de la Policía Municipal escoltan al Cristo de la Agonía.

El acompañamiento, un año más corrió a cargo de la Agrupación musical de Villalbilla. Sus tambores y trompetas iban a hacer las estaciones de penitencia y la megafonía debía lanzar un estremecedor grito de oración donde los fieles recuerdan con pasión la Agonía de Jesucristo.

Largo camino y mañana muy fría con lluvia amenazante. El recorrido, igual que el año pasado y de 2016, salió de Santa Úrsula para que la procesión tomase camino hacia la Plaza de Cervantes donde pasaron frente al Colegio de Málaga, Torre de Santa María, Ayuntamiento y Corral de Comedias para dar la vuelta y meterse por la angosta Bustamante de la Cámara. Allí esperaba la Plaza de San Diego con la imponente fachada de la Universidad.

Pero no llegó la Cisneriana a ver los pasos. Más o menos a las 7:05 de la mañana, cuando aún no había llegado el alba, comenzó a jarrear la lluvia y los hermanos no tuvieron duda de que era el momento de terminar la procesión.

A la carrera, los pasos volvieron al Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula no llegando ni siquiera a hacer la estación de penitencia en Santa María la Mayor.

Final en Las Úrsulas donde una de las Hermandades más antiguas de Alcalá de Henares (data de 1662) vio truncada al poco de salir su paso procesionario. La Agonía espera ansiosa ya al Domingo de Resurección para empezar a contar los días para su procesión del año próximo.

Regreso del Cristo de la Agonía 2018 de Alcalá de Henares

El Cristo de la Agonía

En el año 1949, D. Ventura Corral compra en Olot la Imagen actual del Cristo de la Agonía. En el año 1953 fue entregada a las RR.MM. Concepcionistas y colgado el Crucificado en el altar que antes ocupaba el anterior de Pedro de Mena.

En el año 1954 se compra la Virgen y al año siguiente San Juan. El 14-1-1.955 se reorganiza la Cofradía y procesiona ese mismo año nuevamente, el paso en el que sale a procesionar ha sido realizado por los propios cofrades, en el año 2009 se incorpora la Imagen de Santa María Magdalena concluyéndose el Calvario pasional. En el año 2.004 se incorpora un nuevo paso a la Cofradía el de Jesús con la cruz a cuestas y en el año 2.008 se le añade la figura de la Verónica.

Un largo Viernes Santo

Al Viernes Santo de la Semana de Pasión Alcalaína le queda mucho para terminar. Por la tarde, una vez crucificado Jesús de Nazaret, saldrán los pasos de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad.

La noche será para una de los actos más llamativos y solemnes de la Semana Santa Alcalaína. A las 23:00 horas de la Catedral Magistral procesiona la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, más conocida como la Procesión del silencio.

Sin embargo esta vez será el tiempo quien decida. La noche parece que será seguro lluviosa, según anuncian los centros meteorológicos. Sin embargo es posible que por la tarde no llueva y la Soledad y el Narareno puedan, al menos, salir. La procesión del silencio lo tiene más complicado aunque a su hora de salida, anuncian, que baja la probabilidad de lluvia que se centrará entre las 21:00 y las 23:00 horas.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares, del 25 de marzo al 1 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo-9 lunes-10 martes-11 miercoles-12 Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares Cristo de la Columna 2018 de Alcalá de Henares

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2018 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral