7.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláMercado Cervantino 2019Los Tercios homenajean al Cervantes soldado en su Mercado Cervantino

Los Tercios homenajean al Cervantes soldado en su Mercado Cervantino

Una imaginativa propuesta ciudadana llena de color el Mercado Cervantino cada año. Por cuarta vez consecutiva, soldados y doncellas de la Infantería de Marina de los Tercios Españoles han lucido sus trajes, armas y brillantes armaduras bajo la bandera histórica con la Cruz de Borgoña. Todo ello en homenaje a la figura como soldado de Don Miguel de Cervantes.

La comitiva militar, como cada 9 de octubre desde hace cuatro años, ha partido hacia la estatua de Cervantes para rendirle homenaje con una corona de laurel con el aspa de Borgoña.

En el inicio del recorrido, desde la sede de la Hermandad de la Soledad y El Sagrado Descendimiento (c/ Diego de Torres), ha sonado una marcha de tambor y pífano, como antiguamente se daban las órdenes en los Tercios, para después cantar La muerte no es el final, en homenaje al Cervantes soldado.

El acto ha finalizado con la Marcha de Granaderos, también tocada a tambor y pífano, denominación más antigua del himno de España.

Esta iniciativa partió de los miembros de la Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo. O lo que es lo mismo, la Cofradía de La Soledad de Alcalá de Henares.

https://youtu.be/RKRexZltct4

 

 

Carlos Casado, el capitán de los Tercios de Cervantes

Precisamente el capitán de estos tercios es el capataz de la virgen en las procesiones de Semana Santa, Carlos Casado. El año pasado nos dijo que “siempre nos ha gustado participar en el Mercado Cervantino. Quisimos coger la faceta del Cervantes soldado de los Tercios. Poco a poco buscamos trajes y armaduras y estudiando la historia de os Tercios”.

Más o menos esta singular compañía de los Tercios se compone de 40 personas y aunque partió de los Hermanos de La Soledad hay muchos más que se han unido. “La la idea partió de la Cofradía pero hay miembros de los Tercios que no tienen nada que ver con ella y están con nosotros cada año” asegura Carlos.

Y es que Cervantes fue soldado de los Tercios en la mar. Primero, en Lepanto (1571), en el Tercio de e don Miguel de Moncada a las órdenes de la compañía de don Diego de Urbina en la galera Marquesa donde había ingresado dos años antes (1569).

Después de aquella batalla -‘la más alta ocasión que vieron los siglos’- los soldados de Urbina fueron absorbidos por el Tercio Costa de Granada en Compañía del Capitán Manuel Ponce de León, sobrino de Lope de Figueroa, que tras Lepanto pasó a llamarse Tercio de la Sacra Liga.