30.3 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Don Juan en Alcalá 2016 Recuerda los últimos años del Don Juan en Alcalá

Recuerda los últimos años del Don Juan en Alcalá

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002, el Don Juan en Alcalá sigue siendo el fantástico espectáculo teatral que ha sido casi siempre. No nos cansamos de verlo una y otra vez cada víspera de la noche de Todos los Santos (aunque este año vuelven a cambiar las fechas al fin de semana del 3 y 4 de noviembre) tentados por ver la primera de las representaciones y porque el primer día siempre se disfruta más ‘en la intimidad’.

Pocos lugares se pueden sentir tan identificados con un personaje teatral como Alcalá de Henares con su Tenorio. Esto es a pesar de que la primera obra donde aparece Don Juan (El burlador de Sevilla y convidado de piedra) está atribuida al madrileño Tirso de Molina y la propia Don Juan Tenorio es del vallisoletano José Zorrilla.

De hecho la propia Valladolid, en el segundo centenario de la muerte de Zorrilla en este  2017, estudia hacer un Don Juan Tenorio como el que se representa en Alcalá de Henares. Estaría protagonizada por el actor pucelano Fernando Cayo y Marta Hazas, la doña Inés de Alcalá en 2014.

Don Juan en Alcalá 2014 (51)

Así mismo Madrid estrenó en Gran Vía el pasado año su ‘Don Juan. Un Musical a sangre y fuego’ que supone la primera representación en el este género musical del personaje teatral más conocido de la literatura española.

En Alcalá, la tradición manda y con la del 2017 serían 33 las veces que se ha representado por sus calles. El aire húmedo y las sombras nocturnas de los primeros fríos otorgan a la  Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares la magia necesaria para que los espectadores vivan con intensidad las aventuras de Don Juan.

Las últimas ediciones han batido todos los récords de crítica y público, por lo bueno y también por lo malo, que todo ha habido.

Quizá una de las más comentadas fue la edición de 2013. Jesús Noguero y Rebeca Hernando, dirigidos por Carlos Aladro, dieron vida a Don Juan y Doña Inés pero quizá lo que no les dieron fue pasión.

donjuan2013

Un protagonista dubitativo y una actriz alejada de la inocencia de una novicia de 17 años sumados a una edición que se representó en jueves y viernes parece que no acabaron de dar en el clavo. Así lo comentaban los compañeros de Alcalá en blog  que también nos recordaban como Walk on the wild side, de Lou Reed, acompañaron la salida de los espectadores en una fría noche de otoño.

En 2014 se celebraban los 30 años del Don Juan en Alcalá. 32.000 personas asistieron para ver a Inés Marta Hazas (Doña Inés) y Fernando Cayo (Don Juan) dirigidos también por Aladro (9.000 en la función del viernes y 23.000 en la del sábado). Fue una edición que se representó en fin de semana y a la que a la buena climatología se le unió una extraordinaria actuación.

Además, los organizadores quisieron volver a los orígenes del Don Juan en Alcalá con el escenario itinerante. Se sucedieron en los escenarios de la Plaza de Cervantes, la Plaza de los Santos Niños y la Huerta del Palacio Arzobispal, donde la representación podía seguirse en su totalidad a través de pantallas.

Parece que el Don Juan en Alcalá le ha cogido el gusto a los fines de semana. En 2015 también se celebró en viernes (30 de octubre) y sábado (31 octubre). Tras el éxito del año anterior, el alcalaíno Eduardo Vasco se ponía en la dirección con Ginés García Millán en el papel de Don Juan Tenorio y Miryam Gallego como Doña Inés de Ulloa.

Don Juan en Alcalá 2015 (410)

Volvía la obra a encerrarse en la Huerta del Obispo con un decorado mucho más sencillo que el del año anterior y muy alejado del despliegue técnico de entonces. Demasiados cambios para repetir éxito.

Sin embargo, hasta 20.000 espectadores, según el Ayuntamiento, se acercaron a ver una representación magnífica en dos noches despejadas y de temperatura agradable, con un público muy entregado y unos actores de calidad. Esto siempre teniendo en cuenta que en 2014 el Don Juan fue itinerante y permitía congregar más público en sus distintos espacios.

La edición de 2016 contó con dos directores, Tim Hoare y Rodrigo Arribas, y se representó con escenografía de Anna Gil. Por su parte, Javier Collado y Raquel Nogueira fueron Don Juan y Doña Inés. El tenorio resultó magnífico en el papel de seductor y pendenciero, y se dejó la piel para convencer a los presentes por su amor por Doña Inés. La novicia explotó con gran facilidad su papel inocente y virginal gracias a su juventud y jovialidad, pero también demostró saber sacar el genio y desgarro cuando fue necesario.

El resto del reparto llevó en volandas a los protagonistas por los distintos escenarios de la Huerta del Obispo. Una Brígida mala y embaucadora, un Ciutti servil y pícaro o un Buttarelli bien preocupado de su bolsillo más que de su honra firmaron un Don Juan para la historia de la de la famosa obra de José Zorrilla sobre el personaje que por antonomasia representa al hombre seductor y mujeriego universal.

Para este 2017, el Don Juan en Alcalá tuvo su presentación el pasado 27 de octubre. Don Juan y Doña Inés serán Guillermo Serrano y Ana Batuecas y se podrá ver, si la lluvia no lo impìde, el viernes 3 y el sábado 4 de noviembre a las 20:00 horas. El acceso, como siempre, será gratuito y además también será libre la entrada al ensayo general del jueves 2 de noviembre. Para no perderte nada no dejes de leer ‘Todo lo que quieres saber del Don Juan en Alcalá’. además de seguir nuestros 10 consejos para ver la obra.

Más información

El Tenorio, al estilo de Alcalá de Henares