Dream AlcaláNoticiasEl segundo Don Juan en Alcalá de SEDA volvió a enamorar a...

El segundo Don Juan en Alcalá de SEDA volvió a enamorar a los alcalaínos en 2023


(Ocultar publicidad)

Como ya ocurriera en 2022, las miles de personas que acudieron a la representación de este año se encontraron con el Don Juan más contemporáneo. La versión de Triana Lorite, que asumía la dirección principal de Pepa Gamboa, con la producción de SEDA Producciones muestra al Tenorio más clásico en la interpretación combinándolo con la tecnología de las proyecciones sobre las centenarias murallas alcalaínas.

Además, la partitura escénica volvió a incorporar la danza flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera y segunda parte que gana en importancia respecto al pasado año con más tiempo sobre las tablas.

Fueron Doña Inés (Ana Ruiz), Don Gonzalo (Juan Fernández), El Capitán Centellas (Juan Caballero, que fue Pascual el pasado año), Butarelli (Chema Moro) y Pascual/Gastón/El Escultor (Jorge Peña que cogió un triple papel que en 2022 interpretaron tres actores) donde estuvieron puestas todas las miradas.

Y es que estos cuatro actores, más el cambio de registro de Juan Caballero, fueron las novedades más notorias en un Don Juan que, además de una magnífica lucha de espadas, entre Don Juan y Don Luis o los elementos escenográficos que eran auténticas instalaciones de arte.

Pero quizá lo mejor de todo fue que la lluvia aguantó, algo de agua el domingo que no impidió completar la función, y el sonido mejoró, respecto a los problemas que tuvo en el ensayo general y que obligaron a cortar durante unos 20 minutos al inicio.

La Posada del Laurel

El Acto I del Don Juan se torna en Cuadro 1, representado en el mapping proyectado sobre las Murallas. Y es que los siete actos del Don Juan, como ya ocurriera en 2022, se repartieron en cinco escenarios y sus dos partes en ‘Tierra y Cielo’.

Todo arranca en la famosa y sevillana tasca. Pero lo hace con el duende del bailaor Eduardo Guerrero acompañado de guitarra flamenca. Este año más tiempo sobre las tablas del bailaor, lo que no gustó a todos pero lo cierto es que arrancó los aplausos del público.

Un Don Juan 2023 que volvió a basarse en las interpretaciones por parejas dando lugar a unos duelos con los que abrieron fuego Don Juan (Daniel Muriel) y el italiano Buttarelli (Chema Moro) que volvió a contar con la fuerza de una conversación en italiano pero quizá tuvo menos complicidad que el pasado año.

En el Laurel se resuelve entre el Tenorio y su archienemigo Don Luis Mejía una apuesta que ambos hicieron hace un año donde se disputaron quien sería el mejor en el amor y el duelo. Fueron nueve, a diferencia de las ediciones de Ron Lalá volvió Gastón, sirviente de Don Luis, actores masculinos los que aparecieron en escena. Todos ellos con distintas chaquetas negras y Lechuguilla en el cuello, como el Príncipe de los Ingenios, excepto Mejía que portaba pañuelo y transparencias.

Don Juan, Don Luis, Avellaneda y Centellas volvieron a disputarse quién es más chulo y pendenciero ante la atónita y honorable mirada de Don Gonzalo y Don Diego. Los padres de los amantes tuvieron un magnífico duelo interpretativo contra el protagonista, destacando sobremanera el choque entre el Tenorio y su ‘suegro’.

Y es que, como ya ocurriera el año pasado, en el primer escenario ya se vio a un Tenorio y un convidado de piedra que irían creciendo a la lo largo de toda la representación con una escena final de lo mejor que se ha visto en los últimos años.

La Casa de Doña Ana de Pantoja

Cuadro 2. No es fácil superar la primera escena con el movimiento a la casa de Doña Ana de Pantoja. El peso lo llevan más los secundarios que los protagonistas y tienen que estar a la altura. Ahí destacó Doña Ana de Pantoja (Lisi Linder) que se superó a sí misma en la actuación de 2022.

Don Luis supo, de nuevo, desencajar su rostro ante la amenaza de Tenorio de quitarle su amada, además de la primera aparición de una perversa Brígida (Eva Isanta). Todo listo justo antes de ver, por primera vez a la nueva Doña Inés (Ana Ruiz).

Convento de las Calatravas

Cuadro 3 (Profanación Inés del alma nuestra) Y allí aparece Doña Inés junto la Abadesa de las Calatravas de Sevilla (Belén Oriehuela), y un nuevo elemento escenográfico hecho de hilos rojos que suponen la laberíntica entrada al convento.

A su luz blanca impoluta, Doña Inés es el único personaje de la obra que no viste de negro, se le suma una Brígida que vuelve a crecer con cada aparición en escena. Del blanco al negro con la discusión entre Don Gonzalo de Ulloa y la Abadesa con un Juan Fernández que seguía mostrando los mejores registros de la obra.

Quinta de Don Juan

Cuadro 4. El Don Juan en Alcalá volvió a cruzar las orillas del Guadalquivir para irse a la Quinta del Tenorio. Cómica y rápida escena de amor de una gran Brígida en todos los registros y Ciutti, que marcó su mejor aparición con una magnífica conexión con Eva Isanta.

Después, una desorientada Doña Inés mostraba sus dudas sobre el amor que sentía. Llegó él y, mostrando al más clásico de los Tenorios, con su “no es verdad ángel de amor” y los más de tres besos que en 2022 le dio, acabó de convencer a una novicia entregada al Burlador de Sevilla.

La lucha posterior del Tenorio y Mejía con floretes como armas fue una de las novedades más esperadas de este Don Juan 2023. Buena coreografía en duelo que dejó al público con ganas de más porque fue corta y no blandieron mal la espada los dos rivales.

Después, brutal escena del Tenorio dando muerte a su enemigo y a Don Gonzalo de un doble arcabuzazo. Y es que, además, Don Juan pone voz a la primera de las tres actuaciones musicales del Tenorio de SEDA que llega al fin a la escena con las dos víctimas mortales yaciendo en suelo.

Panteón de la familia Tenorio y aposento de Don Juan

Cuadro 5. Con el quejío flamenco y el baile de Guerrero, de nuevo con mucho protagonismo en una actuación más larga que en el pasado Don Juan, se dio entrada al nuevo escultor (Jorge Peña) al que le tocó, con acierto, llevar al público cinco años después de la Posada del Laurel. Notable en el mano a mano con Don Juan que se iba preparando la tremenda escena que protagonizó con el convidado de piedra.

Pero antes, nuevo turno para el lucimiento de Centellas y Avellaneda. Gran nivel en la pendencia y menos en la marcialidad. Esto, hasta que les tocó sentir miedo, y volvieron a estar mejor con un sobresaliente Antonio Ponce.

Llegaba el final de un Don Juan en Alcalá donde Muriel, como hicieron sus predecesores –Perea, Serrano y, sobre todo, Collado- mostró su mejor versión como hiciera en 2022. Esta vez, su amor y pendencia estuvieron a la par pero mejoró notablemente en el delirio y la locura, que le provocó la visión de los espíritus de sus muertos, previo paso por la melancolía de ver convertida a su amada en estatua de mármol.

Si a todo esto le sumamos el duelo con Don Gonzalo, que puso los pelos de punta al público como el convidado de piedra, nos sale la mejor escena del Don Juan donde SEDA fue capaz, una vez más, de elevar la obra a los altares de los Tenorios de Alcalá.

Los debutantes, la familia De Ulloa, padre e hija, bordaron un final que incluyó las canciones interpretadas por Doña Inés y Don Gonzalo a los pies de una instalación artística de mármol, como elemento escénico, que suponía el auténtico panteón de la familia Tenorio.

Una vez más, en las Murallas de Alcalá, el amor salvó a Don Juan a los pies de la sepultura.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: