La Navidad 2019 finalizó en Alcalá de Henares (al menos los actos públicos) con la Cabalgata de Reyes, que un año más volvió a salir de la Avenida Virgen del Val, junto a la Ciudad Deportiva, donde esperaban ansiosos miles de pequeños con sus familias para ver a los Reyes Magos de Oriente y conocer de primer mano todas las novedades de este año.

Y las principales novedades de la cabalgata 2019 de Alcalá de Henares se podrían resumir en que finalmente su trazado pudo incluir (casi por cuestión de minutos) la calle Libreros. Las obras terminaron prácticamente al paso de las carrozas, justo lo suficiente para que se pudiese abrir al tráfico la calle y cumplir así con la promesa municipal.

La otra novedad es que, como anticipamos a primeros de diciembre, buena parte del recorrido de la cabalgata no tenía iluminación navideña. No solo la calle Libreros, cuyas obras han imposibilitado montar iluminación alguna, sino también a la avenida de Guadalajara y la calle Marqués de Alonso Martínez. En su conjunto, podemos decir que las tres cuartas partes del recorrido de la Cabalgata no estaban iluminadas, lo cual ha sido sin duda toda una novedad.

Cabalgata a su paso por la calle Libreros.

En lo que respecta a la cabalgata en sí, técnicamente fue muy similar a la del año pasado: ocho carrozas, cinco de ellas con temática infantil basada esta vez en seres fantásticos, una de ellas pertenecía a la Junta Municipal del Distrito III, así como los tres tronos reales para Melchor, Gaspar y Baltasar. En nuestra opinión, ninguna de ellas ganaría un premio de diseño, resultaron claramente mejores las del año pasado, más trabajadas y con más y mejores elementos decorativos, dentro de su sencillez.

Según datos municipales se repartieron 3.500 kilos de caramelos duros y blandos, igual que en otras ocasiones, pero al parecer las previsiones se quedaron cortas y en la parte final del recorrido hubo que dosificar las bolsas restantes para llegar con caramelos a la plaza de Cervantes, lo que no todas las carrozas consiguieron. En el saludo de los Reyes Magos en el balcón del Ayuntamiento, al finalizar la cabalgata, el Rey Gaspar (apoyado este año por el concejal Alberto Blázquez), tuvo que pedir disculpas por ello a todos los niños.

El plato fuerte este año volvieron a ser los muñecos hinchables y luminosos de gran tamaño, este año con forma de estrellas, mariposas, esferas y caballos, acompañados por una mujer gigante. Era el mismo concepto del año pasado, salvo que el año pasado eran estrellas y caballitos de mar.

Entre estas figuras hubo una que destacó especialmente, nos referimos a un gran oso mecánico que parecía que caminaba solo moviendo las patas, y que de vez en cuando se apoyaba sobre sus patas traseras para levantarse y asombrar a los más pequeños.

El efecto de esta figura fue correcto, sin duda era la mejor pieza de la cabalgata de este año, pero quizás no fue suficiente para quitarse de encima la sensación de que la de 2019 no pasará a la historia entre los eventos de la ciudad complutense.

Participaron también tres pasacalles, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, las peñas festivas de la ciudad y diversas escuelas de danza: Escuela de Danza  Pepe Vento,  Escuela de Danza Azucena Rodríguez, Escuela de Danza Belén Rodríguez, Escuela de Danza Pilar Barbancho, Escuela de Danza Xpression Dance Studio y Taller de Danza de Alcalá. A todos ellos hay que dar las gracias por su participación desinteresada, puesto que fueron los que animaron el ambiente de principio a fin. En nuestros vídeos tanto de la salida como de la llegada puedes ver su actuación.

Como en otros años los Bomberos de la Comunidad de Madrid encabezaron la Cabalgata junto a los Gigantes y Cabezudos, y la charanga alcalaína El Maestro Mutenroy.

También pudimos ver al tren turístico complutense, Alcalá City Tour, por cierto sin viajeros, y al igual que opinamos en años anteriores donde también hubo trenes, no entendemos muy bien su inclusión en la Cabalgata, salvo para hacer bulto.

Melchor estuvo ayudado por el presidente del Centro Extremeño, Jesús Chanquet; Gaspar recibió el apoyo del concejal del Ayuntamiento Alberto Blázquez; y en representación de las Peñas de la ciudad, Jorge Manuel Do Rosario ‘Sombra’, miembro de la Peña Los Vikingos, asistió a Baltasar. A continuación puedes ver sus carrozas:

Llegada de los Reyes magos al Ayuntamiento

Sobre las 20:30, los Reyes se bajaron de sus carrozas y a la puerta del Ayuntamiento, donde les recibió el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Cultura, María Aranguren, la concejal Olga García y el concejal Suso Abad.

Se acercaron para contemplar una recreación del portal de Belén instalado en la fachada del consistorio y entregar sus presentes al niño Jesús, y posteriormente subieron a los balcones de la primera planta para saludar a los cientos de personas que se agolpaban frente al edificio y enviar un mensaje especial para los más pequeños. Lo puedes ver en vídeo en la parte final del vídeo de la llegada al Ayuntamiento.

En vídeo: Cabalgata de Reyes 2019 de Alcalá de Henares

Más información

Más sobre la Navidad en Alcalá de Henares

Visita nuestra sección especial Navidad en Alcalá de Henares y entérate de todo.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: