19.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasDos fallecidos y ningún paciente esperando entrar a urgencias por coronavirus en...

Dos fallecidos y ningún paciente esperando entrar a urgencias por coronavirus en el Hospital de Alcalá

Fuentes cercanas al Hospital indican a Dream Alcalá que hay dos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Además, los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos son 19, uno menos que ayer. Por primera vez desde el repunte de la crisis hay menos de 20 pacientes en las UCI del Hospital.

Las altas en solo un día que se han dado en el centro sanitario complutense son 28 (un total de 83, el 10 pasado de marzo, y 74, el 8 de marzo, son las mejores cifras hasta el momento). Las cifras de altas bajan en 12 personas desde ayer pero hay que tener en cuenta el descenso de pacientes totales.

El Hospital de Alcalá cuenta ya con 84 personas ingresadas e infectadas por coronavirus (9 menos que ayer), repartidos en varias dependencias y en distintas plantas del centro. La cifra no solo baja cada sino que por primera vez, desde el gran repunte de la crisis, desciende de las 90 personas.

25 pacientes están con sospecha de coronavirus (mismos que ayer) además hay 24 neumonías sin filiar. No hay pacientes que esperen ingreso en urgencias, anteayer ya se dio la cifra cero por lo que, por segunda vez desde el inicio de la crisis esta desatascada totalmente la primera línea del Hospital de Alcalá en la lucha contra el coronavirus.

El Pabellón Deportivo ‘Rector Gala’ de la Universidad de Alcalá acoge ahora a 11 pacientes (mismos que ayer). 8 han sido los últimos pacientes, con coronavirus y otras patologías, derivados al Hotel Marriot Auditorium. Este hotel no acogerá a nuevos afectados leves de coronavirus pues está replegando su medicalización.

Los profesionales sanitarios ya pueden pedir permisos y excedencias

La normalidad todavía está lejos en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares pero se van dando pasos.

A partir del 30 de abril ha quedado sin efecto la suspensión de permisos, licencias y excedencias, por lo que los profesionales sanitarios ya pueden solicitarlos. Además, se ha ampliado el plazo de petición de vacaciones hasta el próximo 15 de mayo.

Más de 600 profesionales contagiados de coronavirus

A fecha 27 de abril, el número de trabajadores sanitarios del Hospital Príncipe de Asturias que dieron positivo en el resultado de la PCR* (Reacción en Cadena de la Polimerasa) era de 644 trabajadores. La última información es que 209 profesionales siguen de baja por coronavirus.

*Según el Ministerio de Sanidad, la prueba PCR se está utilizando en la pandemia de coronavirus para determinar si una persona está infectada o no con COVID-19.

Muchos de estos sanitarios ya están dados de alta pero estamos hablando de una plantilla de alrededor de 2.600 trabajadores, por lo que cerca de una cuarta parte habría pasado o se encontraría ahora mismo pasando la enfermedad.

Así se reorganiza el Hospital de Alcalá para luchar contra el coronavirus

El centro hospitalario complutense tiene habilitadas la sexta (6A) y la quinta planta (5A, 5B y 5C las tres medicinas internas son exclusivas de coronavirus), para la Unidad de Hospitalización en régimen de Aislamiento. Todas ellas están completamente aisladas para el tratamiento del coronavirus.

La planta de Psiquiatría 4ªD ya fue desinfectada y de nuevo acoge a los pacientes que estaban ingresados con anterioridad y que fueron derivados a otra clínica. Además, la planta de Hospitalización Pediátrica 4ªC ya está cerrada y pronto recuperará su objetivo original. También se han cerrado las plantas la 3ª y 4ª A y las zonas anexas a urgencias habilitadas para COVID-19.

A finales de abril se abrió la planta 2ªA que acoge a todas las especialidades. También se han cerrado el gimnasio y la biblioteca.

Hay pacientes en el pabellón deportivo Rector Gala de la Universidad de Alcalá, que gestiona Médicos sin Fronteras. También hay pacientes derivados a IFEMA, otros hospitales y el Hotel Marriot Auditorium que ya no acoge a nuevos afectados leves.